Final del Campeonato Argentino de Rugby en la “Cuna de la Bandera”

Córdoba gritó campeón

El seleccionado de “La Docta” se impuso como visitante ante su par rosarino por 29 a 15. Los cordobeses tuvieron como figura destacada a Ramiro Pez, autor de 19 tantos.

Redacción de El Litoral

[email protected]

El seleccionado de Córdoba se consagró ayer campeón argentino de rugby por segundo año consecutivo y por séptima vez en su historia, tras vencer a Rosario por 29-15.

En cancha del Jockey Club rosarino, los Dogos, que jugaron 20 minutos con un hombre menos, tuvieron en el apertura Ramiro Pez a su gran figura. El ex jugador del seleccionado italiano anotó 19 tantos pero además, en los momentos claves del partido, fue el que sacó a Córdoba de apuros con sus patadas tácticas.

Rosario, que la semana pasada había vencido claramente a su verdugo y con ese éxito había obtenido el derecho a jugar la final como local, fue superior durante la primera parte y los diez minutos iniciales del complemento. Pero cometió muchos errores al jugar con las manos que le impidieron trasladar esa hegemonía al marcador. Córdoba, en cambio, fue oportuno y se llevó merecidamente la victoria.

La visita sacó una leve ventaja en la primera mitad, que terminó con un ajustado 9-8 a su favor, en gran parte porque supo capitalizar varias de sus oportunidades y en gran parte porque Rosario no supo como resolver en los metros finales del terreno dogo.

La pelota fue patrimonio del local, pero el “equipo del ñandú”cometió muchos errores de manejo y Córdoba se valió de ellos para contraatacar.

Los Dogos recuperaron muchas pelotas en los rucks y en campo ajeno forzaron varias infracciones, tres de las cuales fueron traducidas en puntos por Ramiro Pez, quien falló otra además de dos drops.

Del otro lado,Mateo Escalante no tuvo puntería y sólo pudo sumar un penal de tres, que sumado al try de Juan Manuel Prieto, gestado tras una muy buena acción colectiva cuando Córdoba tenía un jugador menos, le permitieron al local terminar con una leve desventaja de un punto, tras 40 minutos en los que actuó con viento en contra.

En el inicio de la parte complementaria se calmó el viento, pero Rosario tuvo ventaja, ya que por segunda vez en el partido quedó con un jugador de más debido a la amarilla que recibió José Basile. Pero a los locales les siguió costando manejar la pelota.

Dominaron con los forwards, pero siguieron cometiendo errores al jugar con las manos y los Dogos, con 14, aumentaron la ventaja con un nuevo penal de Pez.

Con el reingreso de su capitán, Córdoba equilibró el juego. Y fue inteligente, tratando de poner la pelota en campo ajeno y cediéndole la iniciativa al rival. Y sobre los 17 el elenco mediterráneo amplió diferencias cuando Agustín Simó le tapó un kick a Escalante y se fue hacia el ingoal. Ese try derrumbó a los rosarinos, que enseguida sufrieron otro try en contra marcado por Lucas Paschini en una acción resuelta por los forwards, pero nacida en un kick cruzado de Pez.

Fue una justa victoria del conjunto cordobés, que defendió con mucha actitud en los momentos complicados y fue certero cuando se le presentaron las oportunidades para anotar.

Córdoba gritó campeón

El festejo de los cordobeses, tras su victoria ante sus pares rosarinos. Foto: Gentileza UAR