A la espera de sustituir importaciones

Fábricas de maquinaria agrícola invierten más y venden menos

El gobierno dice que el sector lidera pedidos de crédito. Pero el propio Indec revela que las ventas quedaron estancadas durante 2011. Este año arrancó con retroceso según los industriales.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Téma/DyN

Según el gobierno nacional, el sector de la maquinaria agrícola -cuyas industrias se concentran en Santa Fe y Córdoba- lidera el pedido de créditos del bicentenario por $ 245 millones. El pronóstico oficial es que se traccionarán inversiones por $ 343 millones y se generarán 700 puestos de trabajo.

La agencia oficial Télam señaló que la ministra de la Producción, Débora Giorgi, estimó que la participación de la producción nacional pasó del 35% en 2004 al 54% en 2011 y agregó que los proyectos de inversión en el sector (que suman más de 500 millones de dólares) “nos permitirán cubrir en 2 años casi la totalidad del mercado interno de cosechadoras y tractores con producción nacional”.

Mientras esas inversiones “maduran”, los últimos datos disponibles del Indec marcan que en 2011 “las ventas en unidades de maquinarias nacionales se incrementaron un 2,4% respecto al año 2010”, lo que supone un virtual estancamiento de la inversión del sector agropecuario en ese tipo de bienes, aún en un año de buenas cosechas.

El propio Indec destaca que “las unidades vendidas de equipos agrícolas importados disminuyeron un 30,0%, en el mismo período”. Así las cosas, con menos importación y con comercialización de equipos nacionales casi estancados, las ventas de maquinarias agrícolas en Santa Fe cayeron en enero último 55,5 % en términos interanuales, según reveló el Icasfe, un indicador elaborado desde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Desafíos

Aún si existiera margen para “amortizar los fierros” en uso hasta que haya más oferta de maquinarias nacionales, las ventas estancadas en 2011marcan un retraso relativo en la inversión que necesitaría el sector primario para terminar de consolidar las campañas agrícolas más allá de los 100 millones de toneladas. A eso se suma el problema de la falta de incorporación de nuevos eventos (semillas genéticamente modificadas) por disputas legales en el país.

“El gobierno nacional seguirá exigiendo a las empresas mayor integración de partes y piezas locales”, ha dicho la ministra Giorgi según revela Télam. Dice el parte oficial que para eso, la ministra organizó encuentros entre las terminales y empresas agropartistas nacionales para impulsar el desarrollo de proveedores locales y una participación creciente de componentes argentinos en cada uno de los tractores y cosechadoras que se producen en el país y superar en el corto plazo el 50% de integración local.

Estos proyectos se suman a las inversiones que se están desarrollando en el país por más de 500 millones de dólares que generarán 2.000 nuevos puestos de trabajo y un aumento de las exportaciones de 600 millones de dólares, entre las que se encuentran las de empresas líderes como John Deere, Case New Holland, Agco y Claas, entre otras.

LA FOTO /// Una cosechadora que no se produce

Lo que Moreno llevó para vender en Angola

A.jpg

El 12 de marzo, en las puertas de la Casa Rosada, Cristina se subió a una cosechadora Maag Mitos que salió de Grandes Máquinas de Concepción del Uruguay SA en la vecina Entre Ríos. El parte de presidencia consignó que se exportarían 18 de esas máquinas a Angola tras la misión que encabezara el secretario de Comercio, Guillermo Moreno. Anoche en el programa de Jorge Lanata (Periodismo para Todos, Canal 13 de Buenos Aires) el fabricante admitió que sólo tiene un “prototipo”. Fuentes del sector consultadas por El Litoral confiaron que “difícilmente” la empresa entrerriana pueda producir esa cantidad de unidades a lo largo de un año. Foto: Télam

Señales de alerta entre las Pymes

Mientras el Indec termina de elaborar su estadística cuatrimestral, el titular de la Cámara de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), José Alustiza, ha reconocido que en el primer trimestre de este año “la venta de maquinaria agrícola sufrió una caída de entre 50 y 60 por ciento”.

Los empresarios vienen manteniendo encuentros para evaluar la situación. “Se redujo la venta y bajaron las exportaciones por ejemplo de cosechadoras y fumigadoras”, advirtió Alustiza.

El reciente fracaso de la cosecha de maíz por efecto de la sequía y la menor previsión de siembra de trigo, ante los mercados regulados, son parte de las causas de este fenómeno. “En estos momentos estamos estoqueando la producción, pero no podemos aguantar más de un ciclo así, porque se trata de Pymes con poco respaldo económico”, dijo el presidente de Cafma la pasada semana.

Explicó que en ese marco sólo pueden sostenerse las multinacionales y remarcó que los compradores no tienen herramientas financieras suficientes para renovar sus equipos. “Teníamos que firmar un convenio con el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, por un crédito para maquinarias con el que en 2011 nos manejamos muy bien, pero el Banco de la Nación no tiene fondos”, expuso. Cabe recordar que el BN acaba de prestar más de $ 12 mil millones para financiar el déficit del gobierno nacional.

El sector tiene un compromiso de no aumentar precios ni despedir personal. Pero Alustiza advirtió los problemas para exportar porque la industria argentina vio incrementar sus costos por la inflación, mientras perdió competitividad en mercados internacionales porque no puede trasladar esos aumentos al precio de venta, en el marco de un dólar estancado. “Tenemos 33 países de mercado externo que nos esperan”, dijo el directivo cordobés.

Explicó que el gobierno tampoco renueva ni paga los “bonos” que beneficiaban a los compradores de maquinaria con 14 % y que los industriales usarían como crédito fiscal.