CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE PROVINCIA Y MUNICIPIO

Acuerdan refaccionar el Correo para trasladar oficinas públicas

La provincia afrontará el financiamiento necesario, a partir del cual se establecerá por cuántos años podrá utilizarlo. El objetivo es recuperar ese espacio emblemático de la ciudad y trasladar dependencias estatales.

Acuerdan refaccionar el Correo para trasladar oficinas públicas

Deteriorado. El edificio se inauguró hace casi 53 años. En la actualidad su estado no es el mejor: humedades, fisuras y aberturas oxidadas, entre las principales falencias que presenta. Foto: Archivo El Litoral / Luis Cetraro

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El emblemático y hoy deteriorado edificio del Correo Oficial de la República Argentina se sumará a los espacios que ya se recuperaron y pusieron en valor en la ciudad en el último lustro: este mediodía el gobernador Antonio Bonfatti y el intendente José Corral firmaron un convenio de colaboración que tiene como principal objetivo encarar las obras de reacondicionamiento del inmueble.

Este acuerdo tiene dos antecedentes centrales: el proyecto ejecutivo elaborado por la Municipalidad de Santa Fe a partir de un acuerdo formalizado en 2008 con el Correo y el interés expresado en febrero último por la provincia de avanzar en la refuncionalización edilicia. Sobre esta base, el entendimiento que se alcanzó hoy establece un plazo de 60 días para adaptar ese proyecto y establecer las obras a realizar y las inversiones necesarias.

El proceso de restauración -tal como confirmó ante los medios el gobernador Antonio Bonfatti- va a correr a cargo de la provincial. Por su parte, una vez que se formalice el acuerdo definitivo, se consignará el compromiso municipal de realizar las acciones necesarias para eximir al Correo de la Tasa General de Inmuebles y el Derecho de Registro e Inspección, tanto para el futuro como por la deuda generada.

Además, en función de los montos que salgan de las arcas provinciales para concretar las obras, se establecerá la cantidad de años que provincia y municipio podrán usufructar varios de los pisos del edificio. Así lo confirmó el presidente del Correo Oficial de la República Argentina SA, Juan Carlos Tristán, quien también suscribió el acuerdo. “Eso va a surgir del convenio definitivo y de los valores de las obras que haya que realizar, pero seguramente van a ser varios años”, resumió.

Usos

En cuanto al destino de las áreas que pasarán a la órbita de la provincia -que en principio serán los pisos 3º al 6º- el mandatario señaló que serían la Fiscalía de Justicia y la Defensoría. También apuntó que si el tamaño alcanza la idea sería que “desaparezcan las casillas donde funciona la Dirección de Vivienda y Urbanismo. “Limpiar ese terreno, ennoblecer la Casa de Gobierno y trasladar también acá si se puede esas oficinas. Pero todo dependerá de la evaluación de los espacios”, añadió. También remarcó que, obviamente, van a seguir funcionando en el lugar API y el Correo.

La parte del inmueble que ocupará el municipio será en tanto el área ubicada en Rivadavia entre Mendoza y 1ra. Junta, donde la decisión futura es trasladar dependencias dedicadas a gestión cultural. “Va a funcionar el área de Cultura que hoy está en un lugar inadecuado. Allí va a haber también una muestra permanente de un Museo de las Telecomunicaciones que vamos a hacer junto con el sindicato”, aseguró el intendente José Corral.

El mandatario local recordó que en el proyecto ejecutivo anterior, se preveía el traslado de una parte del Liceo Municipal, algo que fue resuelto en el ala este de la Estación Belgrano. “Eso nos permite disponer de menos espacio en este lugar”, señaló.

Relevamiento de las patologías del edificio

El edificio del Correo Argentino fue inaugurado el 25 de mayo de 1959 pero desde hace dos décadas está prácticamente vacío. El casi nulo mantenimiento acentuó serias patologías edilicias que fueron relevadas exhaustivamente por especialistas de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNL hace más de dos años. La importancia de ese estudio radica en que aporta el primer diagnóstico serio de las patologías actuales del edificio, hito de la arquitectura de mediados del siglo pasado.

Entre las principales falencias, tanto en su interior como en la fachada, se destaca la humedad por filtraciones de distinto origen, las grietas y fisuras y la oxidación de las aberturas. “El edificio se encuentra en un avanzado estado de deterioro, sobre todo en las envolventes externas”, dice el informe, aunque reconoce como potencialidad “el hecho de que no existan alteraciones importantes y se conserve un alto grado de originalidad”.

El mal estado de la fachada se observa a simple vista. “Hay dos elementos que han sufrido procesos de oxidación y corrosión: las carpinterías de chapa plegada que constituyen la totalidad de las aberturas y las chapas acanaladas utilizadas como cerramiento de las aberturas de la fachada este”, dice el informe.

La humedad se hace visible en diferentes sectores y responde a dos situaciones. Una se da por capilaridad, ya que el agua existente en el suelo sube por los muros, proveniente de los desagües pluviales, y provoca manchas oscuras y disgregación de revoques. Y por filtración, por el ingreso de agua de lluvia desde las cubiertas superiores, como consecuencia de la falta de desagües pluviales y la pérdida de capacidad aislante de los materiales exteriores.

El relevamiento señala que las veredas presentan numerosas lesiones, como faltantes, agrietamientos, hundimientos, roturas, parches de reposición y suciedad. “Especial atención merecen los hundimientos que se están produciendo, con mayor presencia en la vereda sur, por posible deficiencia del sistema de pluviales”, dice el estudio.

Prácticamente, las mismas falencias relevadas en el exterior se observan muros adentro. La presencia de humedad en cielorrasos y paredes se produce prácticamente en todos los pisos y tiene origen en la filtración de agua proveniente de cañerías de servicios sanitarios o calderas. Esto ha generado desprendimientos de las terminaciones de yeso y revoques y, en sectores cercanos a aberturas, se han oxidado marcos y chapas. En algunos sectores, se observan grietas y fisuras pero no comprometen los muros sino el revoque.

Los pisos de granito también han sufrido el paso del tiempo: hay piezas gastadas, rotas o agrietadas y muchas faltantes; y los baños presentan un estado deplorable, al punto que se recomienda un recambio total.

Acuerdan refaccionar el Correo para trasladar oficinas públicas

Firma. El gobernador Antonio Bonfatti, el intendente José Corral y el presidente del Correo Juan Carlos Tristán estamparon su firma y formalizaron así la decisión. Foto: Guillermo Di Salvatore