8º Concurso Nacional de Diseño Gráfico del ACA

“Los niños y el tránsito”

M&T

[email protected]

Al hablar de educación vial, debemos incorporar conceptos que van más allá del cumplimiento de normas y señales viales. Ante la cantidad de riesgos a los que estamos expuestos en la vía pública, originados muchas veces por la falta de respeto a las normas, es necesario abocarse a una educación para la seguridad vial, comenzando con los niños. Educar a los niños para la seguridad vial es hacerlo a quienes, dadas sus características psicofísicas, son los más vulnerables en la vía pública, por lo que requieren mayores cuidados. Ellos tienen un campo de visión menor que el de los mayores, a lo que se le debe sumar la visualización parcial debido a su baja estatura. Algo parecido ocurre con la amplitud auditiva. Cuanto menor es la edad de los niños, mayores son sus dificultades para que puedan evaluar las distancias y estimar la velocidad de los vehículos.

Hasta los 5 años de edad, los niños son muy cambiantes, con un tiempo de atención muy corto, pudiendo muy difícilmente atender a más de una cosa a la vez, por lo que entre los 2 y 5 años de edad nunca debería dejarse a un niño solo o sin vigilancia en la vía pública.

Hasta los 8 años les resulta difícil seleccionar entre varios estímulos aquel que merece mayor atención y recién a partir esta edad comienzan a tener una idea de las posibles consecuencias de una situación en el tránsito. Así como los adultos tienen el deber de cuidar y aconsejar a los niños en la vía pública, más allá de la importante contribución de la escuela, deben ser el mejor modelo en cuanto al respeto de las reglas y a las personas con quienes comparten la vía pública.

En razón de lo expuesto, y continuando con la acción permanente que desarrolla el Automóvil Club Argentino a través de su Programa de Seguridad en el Tránsito, ha decidido convocar por 8º año consecutivo a todos los estudiantes y profesionales de carreras afines al diseño a la realización de un afiche bajo la consigna “Los Niños y el Tránsito”, certamen que prevé importantes premios para los ganadores.