Nuevo Prius línea 2012

“El auto híbrido, ícono de la movilidad sustentable”

Toyota Argentina presenta el Prius línea 2012 con un renovado diseño y estilo vanguardista, inspirado en el medio ambiente, y cambios que incrementan su belleza y confort. Esta nueva línea refuerza la identidad de vehículo híbrido de última generación, a la vez que optimiza su excelente rendimiento, consumo y bajo impacto ambiental.

M&T

[email protected]

Prius, que significa “pionero”, fue lanzado en 1997 como el primer vehículo híbrido producido en serie con el sistema Hybrid Synergy Drive (HSD) de Toyota, y se ha posicionado como el vehículo con mejor eficiencia en el uso de combustible y más amigable con el medio ambiente.

Los cuatro beneficios de Hybrid Synergy Drive (HSD) son:

— Bajas emisiones contaminantes. Reduce hasta un 40% menos de CO2 (dióxido de carbono) comparado con un vehículo con motor naftero, y hasta un 90% de NOx (óxido de nitrógeno) comparado con una motorización diésel.

— Sobresaliente eficiencia de combustible. El motor de combustible y el eléctrico funcionan de manera combinada, esta sinergia da como resultado una efectiva performance y un eficiente consumo de combustible. Consume un 50 % menos que un vehículo de similares características.

— Impresionante aceleración. La combinación de ambos motores ofrece una sorprendente y suave aceleración, comparable con un vehículo de cilindrada muy superior.

— Conducción suave y silenciosa. Utilizando solamente el motor eléctrico, se puede disfrutar de un calmo y silencioso confort de marcha; por ejemplo, es sumamente silencioso cuando funciona en modo “eléctrico”.

Diseño exterior

El Prius 2012 presenta un frente renovado, con nuevo paragolpes y faros que enfatizan su diseño aerodinámico.

La aerodinámica es uno de los puntos destacados al momento de buscar mejoras en eficiencia del Prius. Entre los puntos principales se destacan: la parte baja de la carrocería está completamente carenada incluyendo un deflector aerodinámico en la parte inferior trasera; las llantas de aleación ligera disponen de tasa plástica con el objetivo de armonizar la performance aerodinámica con el lateral de la carrocería; el techo dispone de ondulaciones en los laterales para mejorar el flujo de viento; el diseño del alerón trasero evita la formación de turbulencias que frenan el avance, típicas de este tipo de carrocerías con portón trasero.

Equipamiento interior

El Prius 2012 ofrece un interior espacioso con nuevos equipamientos, como el nuevo sistema de sonido con pantalla táctil y la cámara de retroceso, que permiten alcanzar el máximo confort en un ambiente donde se conjugan la tecnología, calidad y practicidad.

Basado en la filosofía de diseño de Toyota Vibrant Clarity, los componentes confluyen para crear una atmósfera cálida que brinda placer a los ocupantes.

El tablero del Prius ofrece al conductor tres zonas de información: a) información de conducción (velocidad, modo de conducción, transmisión); b) zona de indicadores y alarmas; c) el innovador ecomonitor, que ayuda a los conductores a maximizar la eficiencia de conducción del sistema Hybrid Synergy Drive de Toyota, al incluir información en tiempo real de los motores y la conducción.

Incorpora además un visor Head Up Display (HUD) que proyecta información clave sobre el vehículo en la base del parabrisas (la velocidad del vehículo y el Eco Monitor), que ayuda a maximizar la eficiencia de conducción.

También, está equipado con el sistema de visor táctil Touch Tracer Display un innovador sistema de controles incorporados al volante que permite controlar diversos sistemas, sin necesidad de apartar sus manos del volante.

Seguridad

Para Toyota, la seguridad es siempre una prioridad, por lo tanto, en el nuevo modelo aplica la máxima tecnología tanto a la seguridad activa como pasiva, con equipamientos únicos en la categoría. A los airbags frontales, laterales y de cortina se le suma el airbag de rodilla para conductor. Incorpora también sistemas de asistencia a la conducción, como la Distribución Electrónica de frenado (EBD), el Asistente de frenado (BA) y el Control de tracción (TRC) y estabilidad (VSC), que posicionan al Prius como uno de los vehículos más seguros del mercado.

Motorización

El Prius 2012 cuenta con un motor naftero de ciclo Atkinson 4 cilindros en línea y 1.798 cc de cilindrada, de estructura ligera y muy compacta, específicamente diseñado para trabajar en combinación con el motor eléctrico. De este modo, logra alcanzar un rendimiento de propulsión no igualado por ninguna mecánica convencional junto con un andar silencioso y un mantenimiento mínimo.

Además de su construcción ultraligera, tiene innovaciones destacables por ser el primer motor a combustión que no requiere una correa auxiliar para mover los accesorios exteriores, sino que éstos funcionan con electricidad.

El motor eléctrico de 60 kW, síncrono de corriente alterna trifásica, de imán permanente y alto rendimiento, funciona en combinación con el motor naftero para potenciar la aceleración, e impulsa las ruedas motrices cuando el vehículo funciona en modo eléctrico. Durante el frenado regenerativo, el motor también funciona como generador de gran capacidad, transformando parte de la energía cinética que se pierde en los vehículos tradicionales en energía eléctrica para cargar la batería del sistema.

Transmisión y frenos

La Transmisión Automática CVT, del tipo electrónica, continuamente variable, es considerablemente más pequeña y simple que una transmisión convencional. Permite además una combinación infinita de marchas para ajustarse a las diferentes condiciones de manejo y un menor peso total del sistema que contribuye a una mayor eficiencia de combustible.

Por su parte, el sistema de frenado regenerativo funciona cuando queremos disminuir la velocidad del vehículo, utilizando el motor térmico como freno o bien pisando el pedal de freno. En esta situación, el motor eléctrico funciona como un generador, convirtiendo la energía cinética del vehículo en energía eléctrica, la cual se usa para cargar las baterías.

“El auto híbrido, ícono de  la movilidad sustentable”

Batería híbrida

La tecnología HSD (Hybrid Synergy Drive) utiliza una potente batería para el almacenaje de su energía, la cual tiene varias cualidades a destacar: 1) no requiere carga externa, por que no es necesario enchufarla para recargarla; 2) no necesita mantenimiento o recambio periódico; 3) el sistema mantiene la batería cargada en todo momento; 4) se evitan cargas y descargas bruscas que disminuyen la vida útil de la batería; 5) posee una potencia máxima de 27kw; 6) el 95% de la batería es reciclable al momento de su recambio.

/// el dato