Una delegación encabezada por Bonfatti viajará el viernes

La provincia pretende cerrar el

préstamo kuwaití para obras

La provincia pretende cerrar el préstamo kuwaití para obras

Ministro de Economía, Ángel Sciara.

Sciara dijo que solicitaron cien millones de dólares para destinarlos al acueducto con cabecera en Reconquista. El ministro de Economía considera vital a los créditos externos para mejorar la infraestructura.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Economía, Ángel Sciara, espera acordar la semana próxima los alcances de un crédito que la provincia tramita ante el Fondo Kuwaití por cien millones de dólares para destinarlos a la obra del acueducto que tiene cabecera a la ciudad de Reconquista. En caso de acordarse los términos, sólo se requerirá el aval del gobierno nacional que -en principio- autorizó a la provincia a seguir negociando el préstamo.

Sciara integrará la delegación oficial de Santa Fe que -encabezada por el gobernador Antonio Bonfatti- viajará el viernes a países árabes -entre ellos Kuwait- y terminará en Alemania.

“Hemos sido consecuentes, y hemos dicho -incluso antes de ser gobierno- que para poder resolver en un tiempo más corto los problemas de infraestructura de la provincia no tenemos otra posibilidad que endeudarnos bien y pensando en créditos de largo plazo”, expresó el ministro en diálogo con el programa ‘Mensaje directo’ emitido anoche por la señal Cable y Diario. “Esta provincia no se endeudó, quisiéramos que alguien nos explique el criterio. Estamos utilizando líneas de crédito abiertas en la época de Reutemann que no se usaron. ¿Con qué razón?” se preguntó. Recordó que “de la misma manera en que el gasto corriente se denosta por malo, por superfluo, se pagaron comisiones de compromiso por créditos que están abiertos, por ejemplo el Prosap que ahora estamos negociando para el acueducto cañero. Es un crédito que le fue concedido a la provincia durante la gestión de Reutemann y sigue sin utilizarse. Afortunadamente se cambió un crédito destinado al área social y se lo destinó a la autovía de la Ruta 19. Desde nuestra perspectiva, el problema de la deuda es saber endeudarse bien; significa elegir bien los proyectos, negociar bien las condiciones, plazos e intereses”.

Según Sciara, la Argentina tiene crédito, especialmente de organismos internacionales. Recordó que cuando acompañó al ex gobernador Hermes Binner a Kuwait se empezó a gestionar este nuevo crédito. Destacó que Kuwait abrió la línea crediticia con Argentina en agradecimiento al envío de fragatas que hizo Carlos Menem durante la guerra del Golfo y, en dicho marco, Santa Fe lo tomó en la etapa de Reutemann para hacer obras viales. “Ese crédito era de largo plazo y lo estamos pagando, nunca se dejaron de pagar los créditos. Esto tiene enorme consideración. Cuando llegamos al fondo teníamos una puerta abierta. Presentamos dos proyectos, ellos eligieron el acueducto que empezamos a hacer en Reconquista; estamos negociando con ellos e intentamos cerrarlo para traer a la Nación la autorización para endeudarnos. Solicitamos cien millones a quince años de plazo. Ellos son muy cuidadosos a la hora de prestar dinero”, acotó.

Entre déficit y reforma fiscal

El ministro de Economía, en otra parte del diálogo, insistió en que “Santa Fe tiene un déficit anunciado” el que atribuyó al fuerte componente estructural que tiene el gasto corriente que lo ubicó en el 90% del total del gasto. No obstante, admitió que en lo que va del año, los recursos nacionales no alcanzan a los presupuestados por un amesetamiento de la economía. Insistió en señalar que “no todo el gasto corriente es eficiente, estoy de acuerdo, hay gastos que se pueden revisar, también, pero -aclaró- sin gasto corriente no hay hospitales, escuelas, asistencia social, no hay pago de salarios, no hay subsidios a escuelas privadas, a Veteranos de Malvinas”.

En cuanto a la reforma tributaria enviada a la Legislatura dijo que “insistimos en una transformación en los marcos de los tributos que tenemos. Si me preguntan si es bueno tener Ingresos Brutos, digo no, no es un buen tributo, pero es el que tengo y el que le da a Santa Fe y al resto de las provincias argentinas más del 70% de los ingresos propios. Cuando queramos hacer un gran cambio debemos hacer un gran acuerdo entre las provincias para quitarlo y poner un IVA provincial. Hoy no lo podemos hacer”.

En cuanto al significado de la reforma tributaria, admitió que su aprobación en los términos planteados por el Poder Ejecutivo “nos facilitaría enormemente resolver la fluidez del análisis financiero y de la estructura del funcionamiento. Con la reforma y mejoras en la actividad económica, con más eficiencia en la administración, podríamos superar la dificultad que tenemos y comenzar a disminuir la deuda flotante que estamos manejando y que pretendemos que no aumente”.

Insistió en afirmar que “el déficit es consecuencia de un contenido estructural que tiene el gasto en la provincia que es de muy difícil resolución en el corto plazo y que nosotros intentamos cambiar en el largo plazo. No se puede de la noche a la mañana cambiar la estructura del gasto. Lo importante es que el Estado siga funcionando, la razón de ser un gobierno es que cumpla sus funciones específicas. La función del Ministerio de Economía es garantizar que -con déficit o sin déficit- haya desarrollo social, educación, salud, seguridad y obras públicas. Esta rigidez del gasto tiene muy poco grado de flexibilidad y la mayor flexibilidad relativa está en la obra pública. Fíjense lo que pasó en esta provincia en el 2001, cuando un ministro dijo: hasta que no aparezcan los créditos internacionales, no hay obra pública en la provincia. Él sabía -no era de mi signo político- que la única manera de poder contener la crisis en términos financieros era parar la obra pública”, recordó.


Oportunidad

Cuando a Sciara se le preguntó por qué no incluyó la reforma fiscal en el presupuesto sancionado el año pasado recordó que “lo hicimos en el 2010 y nos lo rechazaron. Somos coherentes y siempre pensamos que el régimen tributario de Santa Fe es inadecuado en términos cualitativos y cuantitativos”. Destacó que hoy muchos legisladores de la oposición “nos reconocen que el régimen tributario está devastado, es antiguo en algunos aspectos. Siempre fuimos claros hacia la ciudadanía. No es la primera vez que pedimos una readecuación de los tributos. Es la tercera. Hoy insistimos en una transformación de los marcos de los tributos que tenemos”.

“Con la reforma y mejoras en la actividad económica, con más eficiencia en la administración, podríamos superar la dificultad que tenemos y comenzar a disminuir la deuda flotante que estamos manejando y que pretendemos que no aumente”.

/// EL DATO