Políticas públicas para los hábitos alimentarios

Senado: proyecto de ley sobre

obesidad infantil y adolescente

La iniciativa busca que se promuevan acciones de concientización y detección temprana. Y que no se permita la venta de comida chatarra en las escuelas.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Un proyecto de ley que se encuentra en las comisiones del Senado santafesino sostiene que el Estado debería tener políticas activas para luchar contra la obesidad infantil y adolescente.

El texto es del senador por San Justo, Rodrigo Borla. El radical sostiene que es necesario crear el Programa Provincial de Lucha contra la Obesidad Infantil y Adolescente.

Afirma que “se deben generar estrategias para promover la alimentación saludable, desde la mirada del cuidado integral del niño y del adolescente, y crear conciencia sobre las múltiples consecuencias para la calidad de vida que devienen en la obesidad y las numerosas patologías que se derivan de la misma”.

La norma, entre otras acciones, dispone que la llamada comida chatarra sea prohibida en las escuelas.

Algunos objetivos del programa son los de “promover la alimentación saludable, desde la mirada del cuidado integral del niño y del adolescente, que redundarán tanto en beneficios sanitarios a corto plazo como en la edad adulta; generar estrategias para la detección temprana de la enfermedad, involucrando a la familia en este proceso y procurar la toma de conciencia de la población sobre la importancia de incorporar hábitos de vida y de alimentación que coadyuven a lograr un óptimo estado de salud, revalorizando el ritual de las comidas en familia y hechas en casa”.

En cuanto a las acciones, se propone “organizar campañas de difusión, especialmente dirigidas a la población infantil y adolescente, promoviendo dietas saludables y desalentando el consumo de bebidas gaseosas, de jugos azucarados y de comidas rápidas o de bajo aporte nutricional e incentivar la práctica de deportes no competitivos en las escuelas primarias y secundarias, ofreciéndolo como actividad extracurricular”.

Consejo asesor

La ley propone que funcione un Consejo Asesor formado por los ministerios de Salud y de Educación, por los Colegios de Médicos, de Dietistas y Nutricionistas, de Psicólogos, y de Farmacéuticos, la Sociedad Argentina de Pediatría, por las Universidades Nacionales y por “todo otro actor de la comunidad que a su criterio tenga legitimidad para realizar un aporte a dicho Consejo”.

La norma procura declarar “de interés provincial” la promoción, el estímulo y el desarrollo del consumo de frutas, verduras, hortalizas y lácteos, como componentes imprescindibles de una dieta cotidiana equilibrada y saludable. La iniciativa habla además de diseñar “estrategias y campañas para la promoción y el estímulo del consumo de tales productos por parte de la población, intentando involucrar también al sector privado de la producción y la comercialización”.

Un día

El programa plantea establecer el Día Provincial de Lucha contra la Obesidad Infantil y Adolescente, fecha en la cual el Ministerio de Salud “afectará a los profesionales médicos pediatras y de otras especialidades afines bajo su jurisdicción para que concurran a los establecimientos escolares con el objetivo de tomar el peso, la talla y otras mediciones antropométricas de los alumnos, a fin de detectar tempranamente el sobrepeso y/o la obesidad”.

La autoridad de aplicación “establecerá los alimentos que podrán ser expendidos en los establecimientos educativos de la provincia, haciendo hincapié en la calidad nutricional de los mismos”, y se prohibirán “aquellos productos que no estén incluidos en ese listado en razón de ser considerados desfavorables para ser incluidos en la dieta de los menores”.

Senado: proyecto de ley sobre obesidad infantil y adolescente

Encuesta

En la Argentina, el sobrepeso y la obesidad afectan al 9,2 % de los menores de entre 6 meses y 5 años inclusive, según reveló la primera Encuesta Nacional sobre Nutrición y Salud. El dato es aleccionador sobre la magnitud del problema, pero probablemente el panorama sea peor: el relevamiento que sostiene ese porcentaje fue realizado por el Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación entre octubre de 2004 y julio de 2005.

/// EL DATO

b_mg.jpg

Hay que evitar que los chicos se den atracones de comida chatarra durante los recreos”.

Rodrigo Borla,

senador por San Justo.