SE TRATAN TEMAS CRUCIALES

Muerte digna e identidad de

género, en la agenda del Senado

Hay acuerdo político para que ambas iniciativas sean sancionadas esta tarde. El primero de ellos implica que el paciente terminal pueda rechazar si es su voluntad, medidas de soporte vital. El segundo permite que toda persona pueda solicitar la rectificación registral de su sexo.

DyN - De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Cámara de Senadores de la Nación iba a debatir y aprobar hoy por amplia mayoría los proyectos sobre muerte digna y de identidad de género, que cuentan con apoyo de oficialistas y opositores. Ambas iniciativas se convertirán de esta manera en ley y pasarán al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Ninguna de las bancadas de la Cámara Alta anunció que se opondría a la sanción y ningún senador las objetó ni en general ni en particular durante el debate en las comisiones.

La decisión del tratamiento fue tomada por los presidentes de los bloques, que deliberaron ayer en la Comisión de Labor Parlamentaria. La sesión estaba convocada para las 14 y se estimaba que habría muchos oradores interesados en dejar en claro sus argumentos a favor de las iniciativas.

Identidad de género

La ley sobre de identidad de género contempla que toda persona “tiene derecho al reconocimiento de su identidad de género, tal como cada persona la siente, corresponda o no con el sexo asignado al momento del nacimiento”.

El texto establece también que toda persona pueda solicitar la rectificación registral del sexo y el cambio de prenombre e imagen “cuando no coincidan con su identidad de género autopercibida, sin necesidad de ningún trámite judicial o administrativo”.

Asimismo, dispone que los mayores de 18 años de edad puedan acceder a intervenciones quirúrgicas totales y parciales y/o tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo -incluida su genitalidad- a su identidad de género autopercibida sin necesidad de requerir autorización judicial o administrativa”.

Muerte digna

El proyecto llamado de muerte digna obtuvo dictamen favorable de comisiones el 10 de abril último y reconoce que el paciente “tiene derecho a aceptar o rechazar determinadas terapias o procedimientos médicos o biológicos con o sin expresión de causa, así como también a revocar posteriormente su manifestación de voluntad”.

La iniciativa indica que el paciente terminal puede rechazar procedimientos, cirugías, reanimación artificial y “medidas de soporte vital, cuando sean extraordinarias o desproporcionados con relación a las perspectivas de mejoría”, pero lo obliga a expresar su postura al facultativo, quien antes lo habrá informado sobre su real estado de salud, los tratamientos a realizar y sus consecuencias.

También se establece que, en caso de que el paciente se vea impedido de dar su consentimiento, serán sus familiares o los responsables legales quienes deberán hacer conocer la decisión de prolongar la agonía por medios artificiales. Esta norma no implica la legalización de la eutanasia ni el suicidio asistido. De esta manera, se modifica la Ley sobre Derechos del Paciente en su relación con los profesionales e instituciones de la salud.

El proyecto aclara que “ningún profesional” interviniente que haya obrado de acuerdo con las disposiciones de esta legislación “está sujeto a responsabilidad civil, penal o administrativa”.

Muerte digna e identidad de género, en la agenda del Senado

Con apoyo del oficialismo y críticas opositoras, el proyecto para votar con una tarjeta en lugar del DNI quedó habilitado para la semana próxima. Foto: DyN

Cappiello, a favor

El ministro de Salud de la provincia, Miguel Ángel Cappiello, volvió a manifestarse a favor de la sanción de una ley sobre muerte digna.

“Me he manifestado sobre este tema en muchos lugares; inclusive a los asesores de los legisladores nacionales del Frente Amplio Progresista les di mi opinión, que ratifico y mantengo. Si a mí me tocara, yo quiero morir dignamente; no estar expuesto a los avances de la tecnología. Mi familia ya lo sabe si eso me sucediera. Creo que morir con los afectos de uno, en las mejores condiciones y con el acompañamiento de los hijos, esposas o familiar que sea, es una digna manera de morir. Celebraría con mucho entusiasmo que hoy los senadores de la Nación le dieran la sanción definitiva a esta ley”, dijo el funcionario en declaraciones a la prensa.

Reforma electoral

Senadores del Frente para la Victoria y aliados firmaron el dictamen mayoritario en apoyo del proyecto oficial de reforma electoral y dieron vía libre para que la iniciativa pueda ser debatida en el recinto la próxima.

La decisión del oficialismo se concretó después de que el ministro del Interior, Florencio Randazzo, expusiese ante legisladores de la Comisión de Asuntos Constitucionales las razones por las que en el futuro quedará eliminado el DNI en formato libreta para votar y su reemplazo por una tarjeta que cumplirá con igual función.

El funcionario aseguró ante preguntas de opositores que el gobierno todavía “no se pronuncia ni cierra la discusión sobre el voto electrónico ni la boleta única”, aunque señaló que “el sistema electoral argentino funciona muy bien, como lo está haciendo”. El proyecto de ley que el Senado quiere debatir la semana venidera ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados.

Las principales críticas fueron presentadas por los radicales Luis Petcoff, titular del bloque, y Mario Cimadevilla, los legislares del FAP Norma Morandini y Rubén Giustiniani y las justicialistas federales Sonia Escudero y Liliana Negre.

Randazzo eludió toda definición sobre la posibilidad de que el gobierno tome en sus manos algunos de las nuevas formas de voto y señaló que “en este tema no existen verdades reveladas. Algunas parecen buenas, pero también tienen desventajas y hay que estudiarlas bien y debatirlas antes de introducir cambios”.

b_gd.jpg