Boudou en el Council of the Americas

Las inversiones que necesita YPF ante un clima diplomático hostil

El titular de la Cámara de Representantes de Estados Unidos le hizo un reclamo directo al vicepresidente argentino en Washington. La UE promueve su presencia en México y Colombia, y Repsol advierte acciones legales a otras petroleras.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam/Efe

El vicepresidente Amado Boudou invitó hoy a empresarios en los Estados Unidos a invertir en YPF, mientras que Repsol amenazó con iniciar acciones legales a las firmas que así lo hiciesen.

Boudou hizo el pedido el mismo día en que el presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, John Boehner, lanzó una aguda crítica a la Argentina y exhortó a “respetar el estado de derecho, los compromisos legales y los fallos de los tribunales internacionales”.

Ante la presencia de Boudou, durante un seminario organizado por el Council of the Americas en el Departamento de Estado, en Washington, Boehner instó a todas las naciones a respetar el estado de derecho y las normas internacionales.

“Eso significa el pago de las deudas a los tenedores de bonos, honrar los compromisos jurídicos y las decisiones tomadas por los árbitros internacionales, y respetar la propiedad privada”, señaló Boehner.

El legislador fue categórico y dijo: “algunos gobiernos de la región han demostrado una voluntad alarmante a alejarse de tales normas cuando conviene a sus objetivos. Debemos dejar claro que cooperaremos con nuestros amigos en la región, pero que insistiremos en que todo país debe honrar el estado de derecho, cumplir con sus obligaciones y respetar las normas internacionales”.

“Abierta al capital”

En su primer viaje al exterior luego de la promulgación de la ley de expropiación, Boudou remarcó en Washington que YPF está “abierta al capital y a la posibilidad de trabajar en conjunto con empresas públicas o privadas de la Argentina o el extranjero”. Acompañado por el embajador argentino, Jorge Arguello, el vicepresidente habló en el Consejo de las Américas, entidad de la que participan los más influyentes hombres de negocios del mundo.

“Somos muy optimistas en términos de lo que viene para la economía argentina en general y del sector de hidrocarburos en específico”, dijo Boudou, según consignaron agencias internacionales.

El vicepresidente rechazó las críticas a la expropiación de las acciones de la empresa Repsol en YPF y remarcó que la decisión ofrece “excelentes expectativas para aquellos que quieran invertir en ‘joint ventures’ y en posibilidades de trabajo en conjunto en el sector de energía”.

La plata que la petrolera requiere

La designación de Galuccio fue considerada una “buena noticia” por el ex secretario de Energía, Alieto Guadagni, quien no obstante advirtió que “solucionar la situación actual no depende de una persona” y apuntó a la inversión necesaria.

Al disertar en un encuentro organizado por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas, Guadagni advirtió que “empezar a solucionar el tema energético requiere que, por lo menos, el próximo trienio se inviertan 45.000 millones de dólares. La Argentina es un país marginal en reservas petroleras, por eso es tan importante la previsibilidad para atraer inversiones”, remarcó.

Guadagni es uno de los pocos que se animó a ponerle “un número” a las necesidades de inversión, cuya magnitud demanda la llegada de capitales en un momento en que la Argentina recibe poca inversión externa directa y cuando Repsol suma sus presiones a las advertencias norteamericanas.

Cabe destacar que el gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial la designación de Miguel Galuccio como gerente general de YPF, que prevé realizar su primera reunión de directorio el 4 de junio. Galuccio planteó que en poco más de 3 meses estará el plan estratégico; recién allí se conocerán los esquemas que se plantearán para las inversiones necesarias.

Las inversiones que necesita YPF ante un clima diplomático hostil

John Boehner,

titular de la Cámara de Representantes, advirtió a Boudou y reclamó que la mejor defensa de América Latina contra la amenaza iraní “es que los Estados Unidos redoblen su presencia” en nuestro continente.

Foto: Archivo El Litoral

Repsol

La empresa española envió cartas a otras petroleras para advertir que las demandará en caso que inviertan en YPF, al tiempo que los letrados de la compañía continúan analizando la presentación de una denuncia contra el Estado argentino ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi). Fuentes de la compañía española confirmaron la existencia de esas cartas. Se especula que fueron enviadas a las empresas Exxon, Chevron y Conoco Phillips, todas de capitales norteamericanos.

Europa

La Comisión Europea no trató la propuesta de España para que la Unión Europea negocie un acuerdo de asociación con los países del Mercosur sin Argentina. El vicepresidente de la CE y comisario de Industria, Antonio Tajani, aseguró que la UE “el problema es sólo sobre este asunto, el asunto de Repsol. No es con el Mercosur o con Argentina”. Pero también destacó la necesidad de “un mensaje fuerte de Europa”, y valoró la “seguridad jurídica” de México y Colombia, donde los europeos mandarán su próxima misión comercial.

/// EL DATO

/// LA CLAVE