La CGT amenaza con paralizar los puertos sojeros

Corresponsalía Rosario

En un plenario que se realizó el lunes pasado los gremios nucleados en la CGT San Lorenzo decidieron que si no tienen una respuesta favorable al reclamo salarial que se basa en el cumplimiento del denominado Convenio Oleaginoso Portuario Agroexportador (Copa), que se firmó el año pasado- el jueves van a bloquear y paralizar las terminales portuarias, de donde sale más del 85 por ciento de las exportaciones agropecuarias del país.

Según señaló a los medios Edgardo Quiroga, integrante de la central obrera en el cordón industrial, la medida de fuerza afectará a las 14 terminales portuarias y a las plantas oleaginosas de la zona, “salvo que los empresarios hagan una propuesta concreta que recomponga los salarios de acuerdo al Convenio Oleaginoso Portuario Agroexportador (Copa)”.

Este convenio se firmó el año pasado con los integrantes de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) luego de un paro que se extendió por 8 días. Y establecía una equiparación salarial de las distintas ramas de actividad con el sueldo de los aceiteros, que en 2011 cerraron en la paritaria un básico de 5.200 pesos. A principios de este año ese sector gremial logró un nuevo incremento salarial (que elevó el básico a 6.200 pesos), pero la equiparación para el resto de los trabajadores encuadrados en otros gremios no se cumplió aún. Desde Ciara argumentan que el reclamo no tiene ninguna legalidad porque está por fuera de una negociación paritaria y que una central obrera no puede fijar salarios.

“El problema es que los empresarios no terminan de formular ni siquiera una propuesta”, sostuvo José Aguirre, secretario general de la CGT. El gremialista destacó: ‘Creo que es un problema de falta de acuerdo entre ellos mismos, porque a lo largo de estas negociaciones nos hemos encontrado con algunos que quieren un acuerdo, otros que son totalmente indiferentes y otros que parecieran estar buscando el conflicto”.

El dirigente cegetista se lamentó también porque “acá vamos a bloquear todos los puertos, incluso, y lamentablemente, los de aquellos empresarios que buscaron un acuerdo. Esta CGT ya supo cómo llevar un conflicto de esta naturaleza y estamos preparados para la lucha con el respaldo de todos los gremios que participaron del plenario”.