Es secretario de Hacienda de Reconquista

Funcionario envuelto en polémica

por patentar su auto en Corrientes

Funcionario envuelto en polémica por patentar su auto en Corrientes

Pablo Fabrissín intentó justificar su accionar y minimizar este escándalo que ya tomó estado público. Foto: Agencia Reconquista

Pablo Fabrissín bregaba porque la gente deje de eludir impuestos registrando sus vehículos en territorio correntino. Pero tenía el suyo radicado en la vecina provincia. Escándalo político y conmoción en la comunidad.

 

Agencia Reconquista

[email protected]

El secretario de Hacienda de la Municipalidad de Reconquista se ve envuelto, por estas horas, en una controvertida y polémica situación. Según pudo saberse y trascendió, este funcionario a cargo de las finanzas de la ciudad más importante del norte provincial, tiene su auto, un Audi A 5 con valor de 63.000 dólares, patentado en Corrientes, donde tributa la alícuota por patente que tal como se sabe es ostensiblemente menor a la que cobra Santa Fe.

El dato conocido en medio de una entrevista radial -en el programa Reconquista Hoy- de la que era objeto Fabrissín, salió a la luz justo en el momento en que las fuerzas políticas del departamento General Obligado luchan por terminar con la elusión de patentamientos que se producen fuera de la provincia y que representan unos 12 millones de pesos anuales menos para las arcas distritales.

El funcionario, que integra la comisión provincial para la reforma fiscal, trató de explicar que “compró el auto ya patentado en una agencia de Rosario” pero no pudo salir del bochorno ya que están frescas sus declaraciones de hace solo días atrás en las que había confirmado que el “60% de los ciudadanos que tiene camiones patenta en otra provincia”, configurando un grave daño a la recaudación municipal.

Sobre el tema, había ahondado, augurando respecto de la modificación del Código Fiscal para patente única sobre vehículos -que se radican fuera de la jurisdicción santafesina- que “está próxima a salir y a ser aprobada. Esto va a significar un beneficio directo para las arcas de cada uno de los municipios y comunas por la forma de coparticipación que tiene el impuesto, es decir, de patente se coparticipa el 90%”.

También reveló, en un contacto con medios de prensa, que en la ciudad de Reconquista la evasión por patentamientos fuera de la provincia asciende a “un monto importante atento a que se han cambiado las valuaciones en el último año. Estamos hablando de que un 60% de los vehículos pesados patentan fuera de nuestra provincia”.

Sin autocrítica

Tras el escándalo y sin que medie una autocrítica de su parte, el secretario de Hacienda, Pablo Fabrissín, eligió fugar hacia delante. Aclaró que continuará en el cargo y que los trámites de patente de su vehículo en la provincia de Santa Fe están realizados. “Si todos actuaran de esta forma la lucha por los recursos tendría frutos rápidamente”, acotó.

En diálogo con la radio municipal de Reconquista, explicó que “en su momento, cuando compré el vehículo, fue antes de entrar en la función pública. Por un beneficio económico que me ofrecieron, opté por ese beneficio (de patenta afuera) en ese momento”.

Pero “al momento de asumir en la función pública y entendiendo que esta cuestión ética había que subsanarla rápidamente” es que “al día de hoy los trámites de radicación del vehículo -en nuestra provincia- están prácticamente terminados” y eso es “altamente chequeable”.

Sin embargo, en forma contradictoria a lo mencionado con anterioridad, el funcionario agregó que “hace varios meses he comenzado’’ con estas gestiones, “lamento no poder presentárselas hoy’’. Entiendo que en esto, más allá del “juego político y de que seguramente hablarán de la falta de confianza, estoy convencido de estar cumpliendo con mi deber de funcionario público porque estoy haciendo los trámites de radicación del vehículo en la provincia de Santa Fe desde hace tiempo, no es que hoy salí corriendo a hacerlo después del escándalo”.

En tal sentido, dijo estar “predicando con el ejemplo, porque de alguna manera si este alto porcentaje de gente que radica su vehículo fuera de la provincia hiciera lo que estoy haciendo en este momento seguramente en meses toda esta lucha por recuperar los recursos de la provincia tendría su frutos rápidamente”, insistió.

Fabrissín reforzó sus conceptos mostrándose “convencido de que estoy actuando en consecuencia con lo que digo y hago. Es una cuestión de concientización del ciudadano, y yo soy uno de ellos, de que tenemos que actuar como estoy actuando”.

Empero, confió que puso su renuncia a disposición por una cuestión de “tranquilidad de la gente que trabaja conmigo que les debo mi respeto, sobre todo, al intendente Jacinto Speranza’’.

Reacciones

Lógicamente, el arco opositor no hizo esperar su reacción. “Si le pedimos a cada uno de los ciudadanos de Reconquista que tenga la solidaridad para con los otros ciudadanos y pague los tributos acá, mal ejemplo está dando el mismo secretario que se ha sentado a la mesa en representación del municipio”, disparó la concejal kirchnerista Soledad Zalazar.

Y agregó: “Enterarnos que quienes tienen que administrar esto y ver de qué manera captamos esos recursos son quienes ‘los evaden’ y nos coloca en una situación en que no queda otra que pedir la renuncia del secretario’’, aseveró Zalazar. La edil apuntó: “Creo que debería ser un gesto espontáneo del mismo intendente, pero dudo que así sea. El contador Pablo Fabrissín no puede seguir en el cargo, es una cuestión clara” porque “los funcionarios no tenemos privilegios”.

Confirmado

Gestores de trámites del automotor consultados estimaron que normalmente el trámite de cambio de radicación de un auto es de entre 15 días a un mes, mucho menos que los cinco meses que pasaron desde la asunción de Pablo Fabrissín al frente de la Secretaría de Hacienda de Reconquista a la que accedió con su auto ya comprado.

Esta mañana, funcionarios municipales minimizaron el entuerto alegando que “a lo sumo el viernes ya va a tener el trámite de patentamiento en Reconquista completado”.

Deslizaron que en realidad eran tres los funcionarios políticos –Fabrissín más dos concejales– los que tenían el auto en las mismas condiciones y confirmaron que el contador “seguirá en su cargo”. Los contribuyentes eligieron radios y redes sociales para expresar su bronca.