Lo acusan de llevar 126 kilos de esa sustancia

Ex gendarme a juicio por transporte de marihuana

1.jpg

El fiscal Martín Suárez Faisal deberá convencer al tribunal de la relación entre Romero y la droga secuestrada cerca de Malabrigo. Foto: Amancio Alem

 
 

Juliano Salierno

[email protected]

Un hombre de 39 años, oriundo del Chaco pero radicado en Tigre, en la provincia de Buenos Aires, está siendo juzgado por el supuesto delito de transporte de 126 kilos de marihuana y por haber vulnerado un control de Gendarmería Nacional en el peaje de Reconquista.

Se trata de Santiago Aníbal Romero, quien tiempo atrás revistó en la misma fuerza que el 22 de febrero del año pasado lo puso tras las rejas.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe que lo juzga está presidido por el juez José María Escobar Cello y los vocales María Ivón Vella y el rosarino Ricardo Moisés Vázquez. Intervienen por el Ministerio Público Fiscal, el Dr. Martín Suárez Faisal; mientras que la defensa está a cargo del Defensor Público Oficial, Germán Artola.

Por su parte, Romero llegó a juicio procesado por los delitos de “transporte de estupefacientes (arts. 5 inc. ‘c’ de la Ley 23.737) en concurso real con resistencia a la autoridad” (art. 239 del Código Penal).

De gendarme a remisero

Según confirmaron fuentes judiciales, Romero es un ex Gendarme que vivía en Buenos Aires y fue atrapado tras evadir un control de rutina en la estación de peaje de Reconquista. La labor realizada por personal del Escuadrón de Seguridad Vial de Avellaneda de GNA, consistió en el pedido de licencia, seguro y tarjeta verde.

El conductor entregó la documentación requerida y cuando el gendarme fue a la parte trasera del vehículo a corroborar la matrícula y revisar la carga, aceleró y escapó.

En su huida casi atropella a otro agente que estaba parado más adelante y en el apuro dejó los documentos personales y del auto, datos que le permitieron a la fuerza pública localizar al dueño del vehículo y a su chofer.

La maniobra evasiva se registró el lunes 21 de febrero del año pasado, poco antes de la medianoche. A partir de entonces se montaron operativos cerrojo a lo largo de la Ruta 11, pero sin éxito, porque el escapista logró su cometido.

Droga abandonada

El martes 22 al mediodía, una unidad móvil con personal del peaje que fue a socorrer un accidente avisó de que habían encontrado paquetes sospechosos, envueltos en lo que parecía una alfombra del baúl de un coche.

El hallazgo se produjo entre pastizales, cerca de un puente aliviador donde la Ruta 11 se cruza con el arroyo Malabrigo, en el departamento General Obligado.

Esa misma tarde, el comandante Antonio Leguizamón, jefe de Unidades Especiales de Investigaciones y Procedimientos Judiciales de Gendarmería constató el secuestro de más de 126 kilos de marihuana.

Entonces, ante la fuerte presunción de que el conductor en fuga podría ser el dueño del cargamento, se redoblaron esfuerzos para darle alcance. Se supo que el dueño del auto era de Buenos Aires y que su conductor era oriundo del Chaco.

En la terminal

Así fue que una patrulla de Gendarmería encontró el auto estacionado en la estación de colectivos de Resistencia, en Chaco. Como no parecía abandonado decidieron esperar en las inmediaciones, hasta que de pronto vieron subir a un hombre.

Entonces sí se produjo la detención de Romero, quien se presentó como chofer de remís. El acusado fue indagado y procesado por el juez Federal de Reconquista, Aldo Alurralde y confirmado en todos sus términos por la Cámara Federal de Resistencia.

El debate comenzó este martes 8 de mayo con la lectura del requerimiento de elevación a juicio formulado por el fiscal Roberto Salum, a través del cual se logró acreditar en primera instancia la relación entre el imputado y la droga abandonada.

Testimoniales

Romero declaró ante el tribunal durante más de media hora este martes y accedió a contestar preguntas. Sin embargo “intentó evadir su responsabilidad respecto de los hechos por los que se encuentra procesado”, indicaron fuentes del caso.

Durante la primera jornada de debate pasaron 8 testigos por la mañana y otros 7 por la tarde, entre los que cuentan personal de Gendarmería Nacional, empleados de la empresa concesionaria de la Ruta Nacional Nº 11 CincoVial y testigos de actuación de los procedimientos.

Cada uno de ellos con diferente grado de responsabilidad en el esclarecimiento del hecho, puesto que el delito investigado se logró descubrir recién al día siguiente de iniciada la búsqueda.

Además se realizó la inspección judicial del automóvil secuestrado -acompañados por un testigo perito- donde se pudo constatar que la alfombra que estaba junto con la droga se corresponde al baúl de la Suran.

El juicio continuaba esta mañana con las declaraciones de los últimos testigos y posteriormente con los alegatos de las partes.

Eludió un control de Gendarmería, el 21 de febrero de 2011, en el peaje de Reconquista. Fue detenido al día siguiente en la terminal de ómnibus de Resistencia, en Chaco.

Ex gendarme a juicio por  transporte de marihuana

El 22 de febrero del año pasado un empleado del peaje informó del hallazgo de paquetes sospechosos a la vera de la Ruta 11. Foto: Archivo / Agencia Reconquista

Ex gendarme a juicio por  transporte de marihuana

Santiago A. Romero (derecha) tiene 39 años y es oriundo del Chaco, pero vivía en Tigre, donde manejaba un remís. Foto: Amancio Alem

La alfombra.

Si bien existen elementos suficientes como para sospechar de la reacción del conductor de la VW Suran ante el control de Gendarmería, el único que permitiría establecer una relación entre el chofer y la droga es que al momento del secuestro el auto no tenía la alfombra del baúl, que fue hallada junto con la marihuana.

/// EL DATO

La huida.

Fuentes del caso dijeron haber visto la VW Suran entrar en la localidad de Berna, unos 20 km al sur de Reconquista. Aparentemente el conductor se descartó de la droga en el camino, luego ingresó por un camino rural y retomó la Ruta 11 cerca de Avellaneda, rumbo al norte, con destino al Chaco.

/// la clave