Juicio por la memoria

Se negaron a declarar imputados por masacre de Trelew

DyN

Los cinco marinos acusados por la masacre de Trelew -el fusilamiento de 19 presos políticos en agosto de 1972 en la base aeronaval Almirante Zar de esta ciudad- se negaron hoy a declarar en el juicio que se les sigue por ese hecho. De este modo y con declaraciones escritas, avalaron la versión oficial de la Armada, que tras el episodio habló de un intento de fuga.

Los imputados, todos marinos que desempeñaban tareas en la base Almirante Zar, son el cabo Carlos Marandini, los capitanes de navío Luis Emilio Sosa, Emilio Jorge del Real, Rubén Norberto Paccagnini, Jorge Enrique Bautista, Horacio Alberto Mayorga y Roberto Guillermo Bravo.

Paccagnini y Mayorga están imputados de cómplices necesarios, Bautista por encubrimiento y el resto de ser presuntos ejecutores materiales. A Chubut sólo viajaron los primeros cinco acusados.

Es que los peritos forenses de la Corte Suprema de Justicia de la Nación determinaron que por ahora Mayorga no está en condiciones físicas de afrontar las audiencias, mientras que Bravo se halla en Estados Unidos, cuya Justicia en noviembre de 2010 denegó su extradición.

Pedido de detención

El lunes pasado Dante Vega, abogado de la Procuración General de la Nación, le pidió al juez Enrique Guanziroli -presidente del tribunal- que los marinos retirados sean detenidos mientras dure el juicio.

“Es la única manera de garantizar la seguridad de acusados, testigos y familiares debido a la gravedad de la imputación”, argumentó. Fue la primera vez que la sala se llenó de aplausos.

Las defensas de los marinos se mostraron sorprendidas por el planteo “realizado incluso antes de que se inicie el debate” y advirtieron que no había razón alguna para una “pena anticipada” ni para encarcelar a los acusados.

“No hay peligro ni de fuga ni de entorpecimiento: al contrario, cumplieron con todas las medidas preventivas que les pidieron y pese a su edad viajaron 2.000 kilómetros para que el juicio comience”, dijeron sus abogados.

Finalmente, se dispuso que continúen en libertad.

El juez Enrique Guanziroli, quien integra el Tribunal Federal de Comodoro Rivadavia junto a Pedro De Diego y Nora Cabrera de Monella, ordenó el lunes la lectura del requerimiento de elevación a juicio formulado por la Fiscalía, que acusa a los imputados por homicidio agravado de 16 prisioneros y otros tres en grado de tentativa, todos en la base aeronaval Almirante Zar.

El requerimiento detalla los hechos desde la fuga de un grupo de prisioneros políticos del penal de Rawson, el 15 de agosto de 1972, hasta la rendición pactada de 19 de ellos en el viejo aeropuerto de Trelew, hoy Centro de la Memoria, y su posterior fusilamiento en el área de celdas de la base Zar, en la madrugada del 22 de agosto, hace casi 40 años.

Según la acusación, el 15 de agosto de 1972 -durante la dictadura del general Alejandro Agustín Lanusse-, 25 presos en la cárcel de Rawson, de tres organizaciones armadas coparon el penal y huyeron en un operativo comando coordinado con apoyo exterior.