Con acento francés

Las recetas más sofisticadas de la cocina francesa también pueden hacerse en casa. Propuestas para un menú distinto y distinguido.

FUENTE. CIBERCHEF.COM

Con acento francés

ENSALADA CALIENTE DE LANGOSTINOS Y CAMARONES

Verter 1/4 taza de aceite de oliva en una sartén, añadir una cebolla pelada y picada, y 1/3 taza de perejil picado, calentar a fuego medio-alto. Luego incorporar 12 camarones cocidos y pelados, y cuatro unidades de cola de langosta. Bajar la llama y seguir cocinando durante 5 minutos, darlos vuelta en la mitad de la cocción. Después salar y condimentar con pimienta de cayena negra recién molida. Servir bien caliente.

PAUPIETTES

En una olla con agua hirviendo colocar cuidadosamente cuatro huevos con una cuchara y cocinarlos durante diez minutos. Luego retirarlos y sumergirlos en agua fría; pelarlos con cuidado. Mientras tanto, extender cuatro escalopes de ternera sobre una tabla. Condimentarlos con sal, pimienta y tomillo. Reservar hasta que los huevos estén listos. Entonces, distribuir sobre cada porción de carne, una feta de panceta y ubicar en el medio un huevo pelado.

Arrollar los escalopes para formar las paupiettes. Atarlas con hilo de algodón sujetándolas con firmeza en ambos sentidos para evitar que el relleno se salga. Encender el horno y llevarlo a temperatura máxima, para precalentarlo.

Después, colocar en una olla 50 gramos de manteca a fuego medio y una vez que esté derretida echar 200 gramos de cebolla picada, rehogar por cinco minutos. Agregar una cucharada de azúcar y media taza de agua. Cocinar a fuego bajo hasta que estén tiernas, unos siete a diez minutos.

En una sartén, poner 50 gramos de manteca y con el fuego alto, dorar las paupiettes girándolas con una cuchara o espátula. Se cocinan en 10 minutos, aproximadamente.

Una vez listas, retirar del fuego y cortar al medio una vez tibias, deshechando los hilos. Verter en la misma sartén 1/4 taza de agua y revolver con la cuchara de madera para diluir el fondo de cocción y desengrasarlo. Reservar el jugo que se forma.

Distribuir en una fuente las paupiettes, decorar bordeándolas con las cebollas glaseadas y zanahorias hervidas y cortadas en bastoncitos. Verter encima el jugo colado e introducir la fuente al horno de cinco a siete minutos para calentar.

BIZCOCHUELO CHIFFON DE NARANJA

Encender el horno a temperatura media-baja, para precalentarlo. Cascar cinco huevos, separar cuidadosamente las claras de las yemas y colocar en dos bols grandes.

En otro bol, tamizar 150 gramos de harina de trigo junto con dos cucharaditas de polvo de hornear, una pizca de sal y 70 gramos de azúcar.

Tomar el recipiente de las yemas y añadir 70 mililitros de aceite neutro, tres cucharadas de ralladura de naranja y 70 mililitros de jugo de naranja. Batir ligeramente.

Luego, añadir batiendo con una cuchara de madera, la mezcla con harina, en forma de lluvia. Continuar batiendo hasta obtener una crema suave. En un plato mezclar 80 gramos de azúcar con media cucharadita de cremor tártaro. Batir a potencia máxima las claras hasta que estén bien espumosas, entonces añadir en forma de lluvia, la mezcla de azúcar y cremor. Seguir batiendo hasta tener un merengue bien firme.

Incorporar la mezcla de yemas con movimientos suaves y envolventes, de abajo hacia arriba, para que la preparación no se baje.

Verter en una budinera y hornear de 50 a 55 minutos. No se debe abrir el horno hasta que hayan pasado unos 50 minutos. Retirar, colocar el molde boca abajo sobre la rejilla y dejar reposar unas ocho horas a temperatura ambiente.

Para desmoldar, pasar un cuchillo por los bordes y alrededor del tubo central, invertir el molde sobre una fuente y dar un golpe de puño seco.

Sugerencias:

- El molde no se debe enmantecar ni enharinar para que el bizcochuelo se pegue a los bordes; de esta forma la preparación no se contrae y resulta bien esponjosa.

- Para preparar un bizcochuelo batido a mano es aconsejable alivianar el trabajo haciéndolo a baño María. De esta manera se garantiza una esponjosidad óptima.

- Cuando se está cocinando una torta no conviene abrir el horno hasta que, por lo menos, hayan transcurridos 25 minutos desde que comenzó la cocción.