Los tatengues con la calculadora en mano...

Unión depende de sí mismo

La definición por el descenso será apasionante, porque muchos juegan entre sí y Newell’s, que pelea el título, se mide con varios. Con 7 más zafa, pero puede ser con menos.

A.jpg

Paulo Rosales terminó con dificultades el partido con Newell’s. A propósito, en Rosario se dice que figura en los planes de Martino para la próxima temporada. Foto: Agencia Rosario

 

De la Redacción de El Litoral

Las dos derrotas consecutivas golpearon y preocuparon. Pero Darío Kudelka advirtió, con gran dosis de razón, que “estamos más cerca matemáticamente que futbolísticamente de conseguir el objetivo”. Y es así. Unión depende de sí mismo y en la medida en que consiga 6 ó 7 puntos puede complicar seriamente a varios de los que luchan por la permanencia.

La tabla que acompaña este escrito refleja claramente lo antes enunciado. Por ejemplo, si Unión consigue sumar 6 puntos sobre los 15 que quedan en disputa, llegará a un promedio final de 1,289. Esto obligará a Tigre a sumar todo lo que le queda por jugar para superarlo y a San Lorenzo a sumar 12 puntos (ganar cuatro de los cinco partidos que le faltan) para llegar a un promedio de 1,298. Menos comprometidos, pero igualmente obligados, estarían Rafaela (debería sumar 8 para pasar a Unión), San Martín de San Juan (tendría que ganar tres partidos de los cinco) y Banfield, que debería sumar 7 en el marco de una campaña donde el Taladro apenas cosechó 10 puntos sobre 14 partidos disputados.

Esta tabla indica los puntos que deben sumar los equipos de acuerdo a la sumatoria del resto, poniendo como “techo” de esa sumatoria la cantidad de 10 unidades sobre los 15 que restan jugarse. Por ejemplo, si Unión saca 4 puntos llegará a 1,236. En ese caso, Tigre tiene que sumar 8 para pasarlo; San Martín 7; San Lorenzo 6; Rafaela 6 y Banfield 3.

Lo llamativo de este desenlace -en el que Olimpo descendería en la fecha que viene- es que el fixture de muchos de los equipos es verdaderamente complicado y los que pugnan por zafar deben jugar entre sí.

Por ejemplo, todavía deben medirse Tigre c. Rafaela; Unión c. San Lorenzo; Unión c. San Martín de San Juan y San Lorenzo c. San Martín. Pero también es cierto que estos equipos que pelean por mantenerse, asimismo deberán enfrentar a los que están encumbrados y peleando por el título: Tigre tiene que jugar con Newell's y con Vélez; San Martín con Newell's; San Lorenzo con Newell's; Rafaela con Vélez y Banfield con Boca.

El lector podrá sacar sus propias conclusiones, pero así como Newell's será juez y parte de la definición (juez porque juega contra casi todos los que luchan por mantenerse y parte porque es el puntero del torneo y lo va a pelear), tanto Tigre como San Lorenzo se enfrentan con rivales que necesitan imperiosamente los puntos.

En ese caso, Unión, por ejemplo, tendrá dos rivales en las últimas fechas que no pelearán por nada trascendente: Lanús y Estudiantes.

descenso y lo que queda.pdf