Mañana deberían encontrarse la CCC y autoridades del gobierno provincial

Usurpaciones en Santa Rita: citan a conciliación judicial

Lo resolvió el juez Diego Aldao, luego de darle curso a un recurso de amparo presentado por la CCC. Pretenden que se cumpla el acta acuerdo que firmaron con Vivienda mediante el cual les entregarían un lote y materiales de construcción.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Los cinco referentes de las familias que el 3 de abril usurparon las 180 viviendas de Santa Rita II -procesados por la jueza Sandra Valenti del Juzgado Correccional Nº 6- y el abogado que los patrocina, Domingo Rondina, presentaron la semana pasada un recurso de amparo contra la provincia de Santa Fe en el Juzgado en lo Civil y Comercial de la 5ta. Nominación. El juez Diego Aldao dio admisibilidad a la acción y citó a las partes a una conciliación judicial para mañana, a las 9.

La acción de amparo que solicitaron los miembros de la Corriente Clasista y Combativa y su abogado patrocinante apunta a que se disponga el cumplimiento del acta acuerdo firmado el 4 de abril entre los ocupantes del plan habitacional y la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo de la Provincia. Cabe recordar que dicho acta acuerdo, que fue dejado sin efecto días después como consecuencia de otra toma de viviendas, le permitía a las familias permanecer en el predio hasta tanto se les asignara un lote y se les otorgaran materiales de construcción para edificar sus casas en otro lugar.

Textualmente, en la acción de amparo se pide que “en carácter de una medida cautelar -que será confirmada o dejada de lado en la sentencia del juez-, no se inicie y/o se suspenda cualquier acto administrativo tendiente a desalojar las viviendas del barrio Santa Rita II”. Entre los argumentos del pedido, los cinco miembros de la CCC y Rondina esgrimen “la violación de derechos fundamentales reconocidos expresamente por la Constitución Nacional y Tratados Internacionales”, como la accesibilidad a una vivienda.

La conciliación judicial dictaminada por el juez Diego Aldao, que tendrá lugar mañana, está prevista en el artículo 19 del Código de Procedimiento Civil y Comercial de la provincia de Santa Fe. Establece que “los jueces pueden disponer en cualquier momento la comparencia personal de las partes para intentar una conciliación o requerir las explicaciones que estime necesarias a los objetos del pleito”.

Como hay actuaciones en el Juzgado Correccional Nº6 -que ahora se dirimen en la Cámara de Apelación Penal-, el magistrado del ámbito civil podría tenerlas en consideración. El juzgado del ámbito penal intervino por una presentación realizada por el gobierno provincial el 10 de abril, donde la resolución de la jueza Sandra Valenti fue apelada por la CCC y su abogado.

Lucha nacional

La CCC, que está acampando cerca del Ministerio de Desarrollo Social, informó que llegaron a Santa Fe dirigentes de la organización en Buenos Aires. Dichas personas estuvieron en la ocupación del Parque Indoamericano y de la matanza. Vinieron para anunciar que “se va a nacionalizar la lucha por tierra y vivienda en Santa Fe”.