CONMOCIÓN SOCIAL TRAS LA FUGA

Cayó en Los Zapallos el presunto violador

Una agente de policía de civil lo reconoció mientras viajaba en el colectivo. Lo redujo y lo pudo detener. Se había desplegado un inmenso operativo policial con allamientos y rastrillajes.

1_fr.jpg

Tras la fuga, el juez Darío Sánchez inspeccionó la subcomisaría 3ra. y ordenó la detención e incomunicación de los tres agentes que estaban de guardia.

 

Danilo Chiapello

[email protected]

Cerca de las 14 llegó la confirmación de las autoridades policiales de que Juan Manuel Martínez -el presunto violador de una joven en la peatonal San Martín- había sido detenido por personal policial en un colectivo de transporte, cerca de la localidad de Los Zapallos.

La detención pone fin a un inmenso operativo que procuró la detención del joven que ayer fugó de la seccional subtercera del barrio Las Flores y que incluyó más de medio centenar de allanamientos en distintos sectores de la ciudad.

Los operativos tuvieron como único fin dar con el principal sospechoso del caso de robo y violación que ayer se fugó desde la subcomisaría 3ra. de barrio Las Flores. A partir de entonces, la policía en pleno se embarcó en un frenético operativo de búsqueda del que toman parte unos 80 uniformados y gran cantidad de vehículos.

Los trabajos fueron supervisados directamente por los principales responsables de la Unidad Regional I, además del propio jefe de la Policía provincial, Hugo Tognoli, con conocimiento de las autoridades del Ministerio de Seguridad y el juez de instrucción de la 5ta. Nominación, Darío Sanchez.

Decisión

Ayer al mediodía, poco después de conocida la fuga de este temible sujeto, todos los nombrados en el párrafo anterior llegaron hasta el lugar del hecho, la subcomisaría 3ra. de barrio Las Flores.

Como primera medida se inspeccionó el lugar y se realizó un reconocimiento ocular del sector donde se produjo la evasión. Cumplido este trámite, el juez Sánchez ordenó la detención e incomunicación de los tres policías que estaban de guardia.

Estos efectivos fueron remitidos a la División Judicial donde quedaron a disposición del magistrado. Pendiente la acción penal se les inició sumario administrativo, conforme a la ley 12.526/06 que dicta la disponibilidad y que implica el retiro del arma reglamentaria y la credencial de dichos numerarios. (ver nota aparte).En simultáneo otros pesquisas se trasladaron hasta Monte Vera y concretaron trabajos en el barrio Paproski aunque sin resultados.

Allanamientos

Como es de rigor la Policía ordenó una serie de rastrillajes. Tomando como eje la propia subcomisaría 3ra., los uniformados fueron ampliando con movimientos circulares toda la zona de búsqueda hasta “barrer” la jurisdicción y zona aledañas.

Pese a todo, el despliegue de uniformados no llegó a buen puerto. Ya durante la tarde-noche el juez Sánchez volvió a hacerse presente en el lugar y habilitó una serie de allanamientos, de los que también tomó parte personal de Asuntos Internos. Se allanaron alrededor de cincuenta departamentos, todos ubicados en el monoblock Nº 11 de Las Flores y se inspeccionó la terraza de dicho complejo. El resultado fue negativo.

Luego todo el dispositivo se trasladó hasta la zona de Saavedra al 8500. Allí se allanó otra vivienda donde fue necesaria la intervención del magistrado para superar un principio de conflicto con los moradores de la vivienda. Aquí también el resultado fue negativo.

Daños

Ayer, poco después del mediodía, varias personas concretaron un ataque contra una vivienda de Risso al 3600 donde viven familiares del evadido. Al parecer un grupo llegó al lugar y lanzó objetos contundentes contra el inmueble, produciendo daños en puertas y ventanas de la casa como así también en un automóvil que se encontraba estacionado.

2_FR.jpg

Perros de rastreo son utilizados por los policías abocados a la búsqueda

FotoS:Flavio Raina

Detenidos

Los tres agentes que se encontraban en la subcomisaría 3ra. la mañana de ayer cuando se produjo la evasión quedaron detenidos e incomunicados, por orden del juez Darío Sánchez. La medida recayó sobre los uniformados Isaac; Zárate y Martínez a quienes se les inició sumario caratulado, a prima facie, facilitamiento de evasión.

Medidas

Pasaron a disponibilidad a seis policías de la Unidad Regional I

 

El Ministerio de Seguridad, a través de una resolución de Jefatura de Policía de la Provincia, ordenó el pase a disponibilidad de seis agentes que cumplían funciones en la ciudad de Santa Fe, en el ámbito de la Unidad Regional I (departamento La Capital).

Las medidas disciplinarias recayeron sobre el jefe de la Quinta Zona de Inspección, comisario principal Juan Ramón Aranda; el jefe de la subcomisaria 3ª, subcomisario Julio César Zapata; la subjefa, subcomisario Giarratana; y los subalternos de dicha dependencia, sargento ayudante Liliana Edit Isaac; cabo María José Sarate; y cabo Luis Guillermo Martínez.

La resolución que lleva el número 332/12- fue dispuesta luego de notificarse la evasión de Juan Manuel Mauricio Martínez, quien se encontraba detenido transitoriamente en la subcomisaría 3ª, ubicada en Lamadrid al 7600, de la ciudad de Santa Fe.

Por el hecho se dispuso el pedido de captura sobre esta persona y un intenso operativo policial para dar con el imputado.