Leandro Corti

“Un caso claro de corrupción policial”

El ministro de Seguridad de la provincia atribuyó responsabilidad a los funcionarios que custodiaban la Subcomisaría 3ra. de Las Flores. “Tenemos todo el derecho a pensar que han querido generar un estado de conmoción”, dijo sobre la intencionalidad de la fuga.

corti.jpg

“No descartamos ninguna hipótesis”, contestó el ministro de Seguridad cuando le preguntaron si la fuga es atribuible a la interna policial.

Foto: Información Pública

Juliano Salierno

[email protected]

“Tenemos la plena convicción que estamos frente a un caso claro y palmario de corrupción policial”, dijo esta mañana el ministro de Seguridad de la provincia, Leandro Corti, al referirse a la mecánica de la fuga Juan Manuel Martínez, el reo de 21 años que se fugó ayer de la Subcomisaría 3ra. de Las Flores.

El máximo representante de la cartera de Seguridad en la provincia brindó hoy una conferencia de prensa en el edificio de Primera Junta 2823. Todos los medios de la ciudad se congregaron en el salón de reuniones del primer piso, donde el ministro Corti denunció públicamente lo que desde el sector político se considera un caso de “corrupción policial”.

“Entendemos que la mecánica que se plantea y que intentan explicar los efectivos policiales que han sido pasados a disponibilidad por este Ministerios no resiste el menor análisis. E insistimos, estamos convencidos y hemos arribado a la conclusión que se trata de un caso de corrupción policial donde hubo un facilitamiento escandaloso, palmario y evidente de la evasión de esta persona que se encontraba alojada en esta dependencia policial”.

El Dr. Corti hizo lugar a la hipótesis de la interna policial, como una de las explicaciones posibles a la hora de buscar mayores responsables, como por ejemplo, quienes pergeñaron la maniobra. “No descartamos ninguna hipótesis”, declaró y reforzó la idea de “connivencia policial para facilitar la evasión de esta persona”.

“Somos concientes que se han generado una serie de cambios para nosotros fundamentales”, refirió el funcionario, que recordó el pase a la órbita ministerial de la Dirección de Drogas, Trata de Personas y la Tropa de Operaciones Especiales, “como así también otro tipo de medidas de naturaleza política, que lo que intentan es generar una policía más transparente y más seria para la comunidad”.

“Por ende tenemos todo el derecho a pensar que han querido generar un estado de conmoción apelando a una situación sumamente sensible y dolorosa fundamentalmente para la víctima de este hecho”, se excusó Corti, que recordó que “fue justamente la policía de la provincia de Santa Fe la que de manera casi inmediata llevó a acabo la aprehensión de esta persona que hoy está procesada por el delito de violación y de robo. Hasta los familiares de la propia víctima se expresaron conformes con el accionar policial, por eso creo que hay sectores que quieren empañar y genera algún tipo de ruido hacia el interior de la gestión política y de la policía de Santa Fe”.

Asimismo, expresó su convicción de que “hay sectores de la policía de Santa Fe que están acompañando una política clara, que intenta plantear un rumbo donde queremos generar una policía con mayor transparencia y decencia, con mayor confiabilidad para la comunidad y que tenga como objetivo central incrementar los niveles de seguridad pública en toda la provincial de Santa Fe”.

Hubo repreguntas para saber a qué sectores del poder se refería cuando hablaba de estos grupos o individuos, a lo que el ministro encuadró como “determinados elementos dentro de la misma fuerza policial que no pueden entender que queremos plantear un camino de la legalidad y que también es importante crecer. Camino que quieren acompañar un sinnúmero de funcionarios policiales que quieren reivindicar la policía de Santa Fe”.


En tribunales.

“Se está investigando en términos judiciales la hipótesis de un facilitamiento doloso de evasión, lo cual nos ha llevado a tomar la decisión política e institucional de pasar a disponibilidad a los tres efectivos policiales que se encontraban bajo la custodia de esta persona detenida, como así el máximo responsable de la dependencia y del inspector de Zona”, informó el ministro de Seguridad, Leandro Corti.

Sobre el lugar de detención

Ante la pregunta de uno de los periodistas que participó de la conferencia sobre “quién dispuso que estuviera detenido en ese lugar” -Subcomisaría 3ra.-, el ministro Corti respondió lo atribuyó a “una decisión judicial, que por una cuestión de cautela de la integridad física y psíquica del detenido se dispuso que esté alojado en forma individual”.

Este lunes “iba a ser trasladado al Pabellón Nº 4 de Coronda”, en el marco del programa ministerial de vaciamiento de comisarías. “Por la naturaleza del delito que cometió tenía que ir a un pabellón de ofensores sexuales”, amplió.

No obstante la situación puntual donde se produjo la fuga, el ministro Corti señaló que “en cualquier lugar de encierro con un accionar policial como el que se dio, en cuanto al facilitamentiento de la fuga, hubiese concluido claramente en una situación de fuga, por eso concluimos que no hay un problema de las condiciones materiales donde se alojaba esta persona, sino que acá ha habido una cuestión que se reconduce al factor humano de los oficiales que estaban bajo la custodia de esta persona detenida”.