Movilización: “Vivimos de nuevo el 11 de abril”

plaza_PA.jpg

Comerciantes y la familia de la joven abusada reclamaron justicia y el accionar urgente de las autoridades en Plaza de Mayo.

Foto: Pablo Aguirre

Salomé Crespo

[email protected]

Mientras la policía apresaba a Juan Manuel Martínez, en la Plaza de Mayo se producía otra marcha para reclamar justicia y el accionar urgente de las autoridades. Lorena, la mamá de la joven asaltada y violada en abril convocó a las 13 a la movilización frente a Casa de Gobierno y la acompañaron familiares, empleados y propietarios de los comercios.

A Lorena se le revolvió hasta la entraña cuando se enteró que Martínez estaba libre. “Vivimos de nuevo el 11 de abril”, dijo conmocionada esta mañana en la plaza. A sus espaldas, un centenar de personas aplaudían al grito de ¡justicia! y mostraban carteles con el rostro del acusado.

La mujer no encuentra consuelo ni paz y, en ese estado ayer acusó públicamente a la fuerza policial de ser “corrupta e inoperante”. Hoy, a través de El Litoral quiso disculparse con los oficiales que “aman el uniforme, trabajan correctamente y nos protegen”. En ese sentido, dijo que el propio ministro de Seguridad, Leandro Corti, se comunicó con ella y le aseguró que estaban haciendo hasta lo imposible por encontrar cuanto antes a Martínez.

Sobre el estado de su hija, Lorena señaló que “está en shock, desesperada, siente mucha impotencia, quiere que lo agarren y que le den cadena perpetua”.

Notablemente exaltada, mencionó que hoy en su casa “está la misma gente que ese día horrible, el clima es el mismo y no avanzamos. Tengo un gran vacío, sólo me queda la sensación de que la impunidad total, por eso queremos cambiar el Código Penal, pedir por la seguridad de todos y por nuestros derechos”, remarcó Lorena.

A la marcha de hoy al mediodía la mujer había convocado a la comunidad santafesina en general y esperaba que la acompañen “todos, no importa si son políticos o funcionarios porque nadie va a ir con una bandera sino como ciudadanos preocupados por la seguridad, como padres, como amigos”.

En la movilización, los concejales de todos los bloques que componen el cuerpo legislativo local se mezclaron con los ciudadanos que reclamaban acciones urgentes de las autoridades.

Después que Lorena hiciera declaraciones a la prensa presente en la plaza, un hombre que dijo ser “un vecino común y corriente, padre de dos hijas” comenzó a increpar e insultar a periodistas de distintos medios arruinando el momento de una manifestación pacífica y justificada. Muy exaltado el hombre, que se negó a identificarse en todo momento, se paró a gritar insultos al ministro Corti frente a la Casa de Gobierno y hacia los jueces, frente al tribunal local.