“En esta provincia no se puede vivir así”

Robaron departamento de Carolina Píparo

Carolina Píparo, la mujer que en 2010 recibió un balazo en una salida bancaria que terminó con la muerte de su bebé, fue robada en su departamento y afirmó que “hay que atacar” a la inseguridad porque “en esta provincia no se puede vivir más así”.

1.jpg

La mujer deploró las condiciones de seguridad en las que se vive en la provincia de Buenos Aires. Foto: Archivo El Litoral

DyN

“No sé qué esperamos como sociedad para reaccionar... nosotros vivimos presos encerrados en nuestras casas y los delincuentes se manejan con total libertad”, protestó la mujer y pidió “que empecemos a hablar de los derechos humanos de los ciudadanos (...) de los de mi hijo” Isidro, fallecido en el primer robo.

Ladrones robaron el sábado electrodomésticos y objetos de valor de dos departamentos del edificio ubicado en la esquina de las calles 14 y 48, en la zona céntrica de La Plata, uno de ellos propiedad de Carolina Píparo. La mujer precisó, en una entrevista con radio Continental, que actualmente no vive en ese departamento, sino en una casa que alquila el trabajo de su marido “para que vivamos seguros”.

De todos modos, confió, que es un departamento que lo iba a “acondicionar próximamente” y expresó que tuvo “buena suerte” porque el sábado a la mañana pasó con su hija por el departamento y a la tarde fue el asalto.

“Lo destruyeron”

“Al departamento lo destruyeron y a la señora de al lado le robaron. No eran delincuentes que pasaron de casualidad eran delincuentes que dejaron balas y un arma de fuego al escapar”, denunció.

Piparo se preguntó “¿qué esperamos, que muera alguien en un edificio para reaccionar?” y se respondió a sí misma: “No sé qué esperamos como sociedad, no creo que se pueda vivir más así, creo que nos debemos más seguridad. Si hay que poner un policía en el edificio que se ponga porque los problemas estructurales de esta provincia son terribles”, manifestó y agregó que “en esta provincia no se puede vivir más así”.

Consideró, además, que la delincuencia “no es un problema de clases sociales ni de falta de oportunidades” ya que, aseguró, “en las indagatorias ninguno de los asesinos de mi hijo dijo que tenía hambre o que tenía a su hijo esperando por la comida o que no podía conseguir trabajo”.

“Esta violencia se ha convertido en un trabajo para ellos y se mueven con total impunidad, no tienen miedo a la cárcel y las familias quedan destruidas. Él sabe que puede terminar en la cárcel y está preparado pero una familia nunca está preparada”, sostuvo.

El juicio, en octubre

Píparo, por último, confió que el próximo 10 de octubre empezará el juicio a los delincuentes imputados de haberla baleado en la salidera bancaria y provocar la muerte de su niño: “Ellos van a estar sentados (en el banquillo de los acusados) y yo voy a estar ahí...”.

El 29 de julio de 2010 la mujer fue gravemente herida de un balazo al ser asaltada por dos motochorros tras retirar dinero de un sucursal del Banco Santander Río, de La Plata.

Píparo estaba embarazada y fue trasladada de urgencia a un centro médico de la zona donde le practicaron una cesárea para salvar a su bebé, el que murió una semana después.

Por el violento robo fueron detenidos Carlos Burgos, de 18 años, Luciano López, de 19, Carlos Moreno, de 19, Juan Manuel Calvimonte, de 24, Miguel Silva, de 42, y Carlos Jordán Juárez, de 45. El 11 de julio los abogados participarán de la audiencia donde deberán acordar las pruebas que presentaran durante la audiencia.

El juicio, que se prevé que pueda durar unos 45 días, estará a cargo del Tribunal Oral Criminal II de La Plata que componen los jueces Claudio Bernard, Liliana Torrisi y Silvia Hoerr. Durante la audiencia está previsto que declaren unos 300 testigos.