Identidad confirmada

El cadáver hallado en descampado es Damián Canelo

1.jpg

Damián Canelo. Foto: archivo el litoral

DyN

El cadáver hallado con un balazo en la nuca en enero pasado en un descampado próximo a la localidad santafesina de Santa Isabel, correspondía a un empresario de la carne, oriundo de la ciudad de Venado Tuerto, que había desaparecido días antes, según determinaron los análisis genéticos realizados al cuerpo.

Fuentes judiciales precisaron que los estudios permitieron establecer que se trata de Damián Canelo, quien había sido visto por última vez el pasado 17 de enero, al retirarse de una de las dos carnicerías que poseía en Venado Tuerto con un maletín en el que llevaba, aparentemente, 50 mil pesos.

El cadáver había sido hallado el 30 de enero en un campo cercano a la Ruta Nacional 8, en el distrito de Santa Isabel, en el departamento General López, a 170 kilómetros al sur de Rosario.

El cuerpo presentaba una herida de bala que correspondía a un disparo efectuado con una pistola calibre 38 milímetros.

Imposible de reconocer

En su momento resultó imposible para los peritos realizar un reconocimiento que no fuera por medio de un análisis de ADN debido al avanzado estado de descomposición en que se encontraban los restos. Según dijeron los testigos a la Justicia, luego de retirarse de su carnicería, Canelo saludó a su primo y subió a un automóvil Toyota Corolla color gris con vidrios polarizados que lo había pasado a buscar.

Sus familiares, sin embargo, dijeron desconocer a quién pertenecía el vehículo, que aún no fue identificado por los investigadores.

En las horas posteriores Canelo envió dos mensajes de texto a su primo: en uno le señaló que le avisaría si necesitaba que lo fuera a buscar y en otro dijo que regresaría en un remís; luego nadie de su entorno volvió a tener contacto con Canelo. Tras su desaparición, más de un centenar de policías de la Unidad Regional XVIII se movilizaron en su búsqueda.

Finalmente, un productor agropecuario de la zona de Santa Isabel halló el cadáver, y si bien los investigadores sospecharon que se trataba de Canelo no tuvieron la confirmación hasta hace unas horas, tres meses después de haberse enviado las muestras para practicar el ADN.

La ex mujer de Canelo, Marcia Felici, aceptó en su momento que se tomaran muestras de sangre a sus dos hijos, de 7 y 9 años, para realizar los estudios de compatibilidad genética que finalmente dieron positivo. Canelo se había separado hace dos años de Felici y desde hace un año y medio estaba en pareja con una joven venadense.

Fuentes de la investigación dijeron que hasta hoy no había detenidos por el crimen y admitieron que tampoco se había podido establecer si el empresario llevaba dinero en su portafolio cuando desapareció.