La gran pionera de la fotografía

3.jpg

“Grupo de familia campesina de Kalutara, Ceylán” (1878), de Julia Margaret Cameron.

“Freshwater” es una comedia que Virginia Woolf escribió y estrenó en 1935 para sus allegados de Bloomsbury. En secuencias destellantes pone en escena a esa otra comunidad de artistas excéntricos reunidos alrededor de la gran fotógrafa Julia Margaret Cameron, tía abuela de Virginia Woolf. En las últimas décadas, “Freshwater” se convirtió en una obra de culto, y sus representaciones en Francia y Nueva York incluyeron la actuación-homenaje de figuras de la talla de Eugène Ionesco, Alain Robbe-Grillet, Nathalie Sarraute o Joyce Mansour. La edición que presenta El Cuenco de Plata incluye cuatro ensayos de Woolf sobre teatro y un retrato de la pionera de la fotografía Cameron, del cual transcribimos aquí un fragmento.

Algo espera detrás de la curva

Éste es un libro que debió ser presentado por el autor. No siendo así resultó ser un legado para los otros, quienes lo presentaron, sus compañeros posclásicos (posclásico: ese tomar las viejas riendas del lenguaje clásico para dotarlo de otra vivacidad, de acortar las distancias, sin ser coloquial, con el lenguaje hablado). Fue presentado, además, “Los nada” por aquellos que vieron en Javier Adúriz un faro.

La vida como relato

Sylvia Molloy, ensayista (Las letras de Borges, 1979; Acto de presencia, Literatura autobiográfica en Hispanoamérica, 1995, entre otras) y novelista (El común olvido, 2002; Desarticulaciones, 2010). Ahora se reedita En breve cárcel, novela simbólica, con metáforas que preanuncian un ambiente intimista: cárcel, mente, sujeto, búsqueda interior, exterior, devenir en el que se entrecruzan historia y discurso en un juego donde las palabras no alcanzan para decir lo indecible ni poner límite a lo ilimitado. Es la palabra que se escabulle tras el prejuicio, para decir lo que se siente, pero también para explicar lo que hubo que callar hasta que se hizo síntoma, cuando la piel empezó a resquebrajarse hasta advenir un nuevo sujeto.