/// OPINIÓN

Recordando a Pontoni

Tomás Rodríguez

Hace 92 años, el 18 de mayo de 1920, en una vivienda de bulevar Pellegrini y 1º de Mayo de la ciudad de Santa Fe (a una cuadra de la cancha de Sportsman, luego de Gimnasia y Esgrima), nació René Alejandro Pontoni, una figura emblemática de la escuela futbolística del club de 4 de Enero y Juan de Garay; se consagró en Newellºs Old Boys junto a José Bellermino Canteli y brilló en San Lorenzo de Almagro y en el seleccionado argentino.

La Revista “Goles” en su edición del 30 de abril de 1974, a más de dos décadas de su apogeo señaló que “El ‘Mago’ Pontoni fue considerado el mejor 9 de todos los tiempos por los grandes periodistas nacionales”.

El semanario ratificaba que el “Gran René” fue elegido como el mejor en una encuesta popular, aventajando a notables figuras de nuestro fútbol como Arsenio Pastor Erico (el paraguayo, erigido como el máximo artillero de la historia del fútbol profesional argentino), Adolfo Pedernera y Alfredo Di Stefáno.

En San Lorenzo de Almagro también brillaron, en la década del ‘30 del siglo pasado, otros dos sublimes valores santafesinos: Gabriel Magán y Genaro Canteli. Cuando se incorporaron a los azulgranas, junto al tucumano Alberto Chividini (jugó una temporada en Unión y más tarde fue técnico de Colón durante más de seis años) nació el mote de “Gauchos”, porque provenían del interior.

En 1941, el “Alemán” Adolfo Celli, una gloria de Colón y Newell‘s Old Boys (además de la selección argentina) agradeció a los dirigentes leprosos la obtención de los pases de Canteli y Pontoni (además de César Garbagnoli) conformando una delantera fantástica: Alberto Edmundo Belén, José B. Canteli, René Pontoni, Mario Ernesto Morosano y Juan Silvano Ferreira.

Esos formidables futbolistas fueron autores de 78 anotaciones, siendo la delantera más efectiva del campeonato. Entre Canteli y Pontoni convirtieron 50 goles. El Chengo hizo 31, siendo el primer volante derecho goleador de un torneo de primera división.

Las notables actuaciones de Pontoni lo llevaron a ser convocado a la selección nacional, debutando en 1942 en el marco de la Copa Lipton frente a Uruguay, con victoria del equipo argentino por 4 a 1 con dos conquistas del astro santafesino.