Exitosa jornada en Hernández

El Baile de la Gitana

1.jpg

En final muy cerrado y por la mínima de las ventajas, la yegua Baila Gitana se adjudicó el clásico ante el caballo Soncito en lo que fue la exitosa jornada del Jockey Club de Hernández.

 

Juan Raúl Moncada

[email protected]

La pensionista de Sandiyú tuvo que guapear ante el sostenido avance del caballo que atiende y corre Carlos Oroño en Oro Verde. El desafío concretado días atrás prometía mucho y la promesa se cumplió porque a la hora de la verdad los dos protagonistas dejaron todo en la pista con una lucha que fue desde el primer salto hasta el disco y si bien la ganadora fue la yegua de Colonia Avellaneda, también le hubiese podido tocar al caballo de Oro Verde.

Cuado se ordenó la partida, los dos caballos saltaron muy juntos, tal vez con una leve ventaja para la conducida por “El Piojo” Daniel Pereyra, aunque a los pocos metros ya estaba el caballo a la par a su costado izquierdo.

Poco a poco los ejemplares se fueron juntando y comenzaron a definir una carrera que puso a la gente en pura emoción, por un lado los de la yegua y por el otro los que habían elegido al caballo.

Sin sacarse ventajas y con ambos jinetes exigiendo a pleno siguieron la lucha cruzando el disco muy juntos y con el festejo por parte de los dos lados; tras un tiempo y luego del siempre eficiente trabajo de “Photochard Ariel”, que pudo mostrar con nitidez el registro fotográfico para la evaluación de las “sentencias”, se pudo conocer el resultado con la victoria de Baila Gitana por ventaja mínima.

Tremenda carrera, hermoso final y lógicamente con dos caballos que mostraron una gran paridad que seguramente se volverán a ver las caras en breve.

Con dedicatoria

El primer clásico de la tarde tuvo como ganadora a la yegua Popina de Lucas González entrenada por Gustavo Demarziani y con la monta de Carlos Oroño, el piloto de la capital entrerriana que a la hora de la victoria decidió dedicarle la conquista a su padre.

A los pocos metros por el exterior de la cancha se tuvo la primera señal de que la carrera se definía por ahí, ya que Piojito que accionaba separado por un andarivel por dentro, mostró que no podía con los dos “libres” que por fuera ya comenzaban a sacarle ventaja.

Paulatinamente los dos caballos de afuera dominaron con relativa comodidad mientras que entre éstos comenzaba a prevalecer la yegua zaina negra por sobre Siroco de Viale. En la raya hubo tres cuarto cuerpo para la oscura del stud Yago y Sofía desatando el festejo de la barra que llegó desde Lucas González.

Buen trabajo de Carlos Oroño en la montura de una yegua que lució estupenda con un muy buen trabajo de su entrenador el joven, pero a la vez experimentado, Gustavo Demarziani.

Santafesino

El alazán Buscosocio pensionista de Luis “Cala” Anconetani en Santa Rosa de Calchines ganó por media cabeza ante Agua Viene de Crespo en una prueba realmente pareja y que mostró además de una linda definición, el buen ojo de los concertistas que ayer se lucieron en este lindo clásico.

Con la ausencia de Yelita el último clásico de la tarde fue parejo desde el salto inicial hasta la propia sentencia; por dentro Carlos Oroño salió fuerte con Pakito de Cerrito, a la vez que por fuera Agua Viene y Buscosocio no se sacaban diferencia; por lo que en los primeros metros los tres caballos accionaban casi en una misma línea.

Cuando quedaban 70 metros para el disco comenzó a definirse la prueba, ya que por dentro Pakito comenzó a resignarse ante los dos de afuera que seguían con buen ritmo, luchando cabeza a cabeza y repartiéndose la definición.

Ambos ejemplares —alazanes y cara blancas— se trenzaron en una lucha encarnizada, parecía que Agua Viene se quedaba con todo pero por fuera Juan Manuel Córdoba no aflojaba con el santafesino Buscosocio que poco a poco fue prevaleciendo para lograr una leve ventaja que finalmente se tradujo en media cabeza en el disco.

Gran festejo de la barra de la costa santafesina, encabezados por el entrenador Luis Anconetani y un nutrido grupo de coterráneos que se llegaron hasta la recta entrerriana. Buen trabajo de Juan Manuel Córdoba, muy firme y sobre todo muy tranquilo a la hora de un final que realmente se puso muy cerrado y muy complicado.

El Baile de la Gitana

Con claridad Mágico de Oro Verde se adjudica un compromiso en 500 metros. Foto: El Litoral

2.jpg

Clásicos. La yegua Baila Gitana ganó por ventaja mínima en un final muy cerrado y la numerosa gente de Colonia Avellaneda la acompañó en la herradura de ganadores; a su costado el grito santafesino del otro lado del túnel; ya que el guapo alazán Buscosocio de Santa Rosa de Calchines venció por media cabeza en una de las mejores pruebas de la tarde.

Foto: Gentileza Ariel Barreto