Festejos e intervención colectiva

Exvotos para la Mantovani

De la Redacción de El Litoral

La escuela de Artes Visuales Profesor Juan Mantovani cumple 72 años en su intenso accionar educativo y cultural. Desde el momento de su creación hasta nuestros días han transitado por sus pasillos numerosos alumnos, artistas, docentes, que la habitan o la recuerdan con mucho afecto.

Es por tal motivo que el 24 de mayo, día de su aniversario, se invita para festejar y rendirle homenaje.

“Queremos en esta ocasión -dicen los organizadores del acontecimiento- celebrar el cumpleaños de nuestra querida ‘Manto’ de la forma en la que en ella aprendemos a hacerlo, mediante una intervención artística; festejando como lo que somos, una comunidad artística y educativa al servicio de la sociedad. Y justamente por eso, convocamos a todos a participar de una intervención en el edificio histórico, mediante la creación de un exvoto que será exhibido en el hall y frente de la escuela.

“La idea es que todos participemos: alumnos del nivel medio, superior, posgrado, exalumnos, docentes, exdocentes, personal de secretaría, administración, biblioteca, portería y cantina, artistas y amigos de la casa.

¿Por qué exvotos?

Según aclaran, “porque desde su concepto original a las resemantizaciones artísticas, paganas o religiosas, a las que fue dando lugar a lo largo de la historia, los exvotos son en principio ofrendas más o menos alegóricas que los devotos hacen a un ser considerado sobrenatural o dotado de poderes especiales por haber recibido su ayuda de algún modo”.

En otras palabras un exvoto connota agradecimiento y reconocimiento por los favores recibidos; es su materialización simbólica en un objeto o imagen.

Esta convocatoria tiene un carácter festivo, participativo, masivo, no excluyente. “Con el espíritu lúdico propio de la celebración de un cumpleaños nos proponemos hacernos entre todos esta suerte de regalos especiales”.

La propuesta será libre y personal, pudiendo presentar su ofrenda como placa votiva en chapa, cartón, tergopol, madera, cerámica, etc. (pintada o esgrafiada), como así también propuestas de exvotos bordados, fotográficos, de cera, con inclusión de objetos, figura o muñeco, etc. Para las placas sugerimos un formato chico (entre 20 y 30 cm aproximadamente) y en lo posible materiales resistentes a la intemperie. Por lo demás... ¡a dejar fluir la creatividad!

Finalmente el jueves 24 a las 20 se reunirán “para dar apertura a esta muestra colectiva en una noche atravesada por el arte, donde lo ritual, lo lúdico, lo festivo y lo perfomático se encontrarán para decir: ¡feliz cumpleaños querida escuela!”. Para consultas: 0342 - 4572915 / 4572914.