Frente al aumento del inmobiliario rural

Buenos Aires dijo que no

CAMPO_P3ABRE.JPG

Brazos cruzados. Los productores se manifestaron en la legislatura y en distintos pueblos de la provincia.

Foto: DyN

La presión ejercida por los ruralistas de esa provincia en la legislatura bonaerense y en diversos puntos de los pueblos del interior frenó la sanción de la ley de aumento. En Santa Fe el tema sigue sin resolverse.

 

Campolitoral/DyN

[email protected]

La Mesa de Enlace Agropecuaria bonaerense advirtió a los partidos de oposición que su acuerdan con el oficialismo la aprobación de la reforma impositiva bonaerense “estarán también dándole la espalda a miles de productores”. Así lo expresó en un comunicado dado a conocer al término de una asamblea de productores en cercanías de la Legislatura provincial, donde se expresó el “total desacuerdo” con el proyecto de reforma impositiva que debe tratar la Cámara de Diputados y negó la existencia de contactos con el Ejecutivo provincial. Así lo indicó a DyN el vicepresidente segundo de Federación Agraria Argentina, Guillermo Giannasi, tras participar en una asamblea de productores en las proximidades de la Legislatura provincial en La Plata.

En el ámbito de la Legislatura bonaerense se hizo referencia a posibles contactos del FAP con el oficialismo para lograr el quórum necesario para sesionar, supuestamente condicionado a algunas modificaciones al proyecto girado por la Cámara de Senadores. Los conceptos de Gianassi fueron ratificados poco después por la Mesa de Enlace, en un documento en el que asegura que “desmiente acuerdos con bloques políticos por la aprobación del impuesto rural bonaerense y pide la continuidad del debate. Los integrantes de la Mesa de Enlace dialogaron con legisladores provinciales para tratar de encontrar una solución al conflicto por el aumento del impuesto bonaerense que se quiere votar, pero de ninguna manera realizó ningún acuerdo”, indicaron los ruralistas. La Mesa de Enlace reiteró a las fuerzas políticas bonaerenses la necesidad de posponer el debate de este proyecto, para encontrar consensos y hallar soluciones razonables. Tras organizar cacerolazos frente a la Legislatura bonaerense, Giannasi indicó que desde las cuatro entidades agropecuarias “queremos expresar nuestro total desacuerdo” con la reforma tributaria propuesta por Daniel Scioli. “Si se acuerda alguna ley en la Cámara de Diputados será exclusivamente con acuerdo político de alguno de los bloques, ya que los productores y las cuatro entidades del campo estamos en total desacuerdo”.

Al lado del camino

Productores agropecuarios llevaron a cabo el jueves concentraciones en la ciudad de La Plata y a la vera de las rutas en diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires, reclamando en contra de la posible sanción de la ley de Reforma Impositiva. La Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias señaló en un comunicado que los productores de distintas zonas bonaerenses “siguen atentamente y expectantes el desarrollo del tratamiento del impuesto en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires”.

El nucleamiento sostuvo que los dirigentes de las distintas entidades están recorriendo los puntos de reunión de los productores en rutas y en los pueblos. Además de la “vigilia” en la Plaza San Martín de la capital provincial, según detalló hay productores concentrados en cruces viales de Arrecifes, Ramallo, Pehuajó, Rojas, O’ Brien, Chascomús, Salto, Chivilcoy, Trenque Lauquen, Pigüé y 9 de Julio. También hubo concentraciones en las localidades de Guaminí, Pergamino, Azul, Guerrico, Villegas, San Pedro, Coronel Dorrego, Tandil, Junín, Bragado y Tres Arroyos. Por su parte, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) dijo que productores nucleados en la entidad se mantienen movilizados “en numerosos puntos a la vera de las rutas en diversos pueblos del territorio bonaerense”. Además de las localidades ya mencionadas, Carbap precisó que hay concentraciones de productores en Adolfo Alsina, Balcarce, Bahía Blanca, Baradero, Coronel Pringles, Monte, Olavarría, Pellegrini, Rivadavia, Henderson, Necochea, Carmen de Areco, Castelli y Dolores. “El campo está unido, en estado de alerta y movilización ante lo que puede suceder en el día de hoy en La Plata”, ratificó la Mesa de Enlace.

“No todos los sojeros somos ricos”

Según Hugo Iturraspe, titular de la Sociedad Rural de Santa Fe, “la progresividad del impuesto es lo que nos preocupa. El campo está de acuerdo con pagar los impuestos y las provincias necesitan recaudar, pero creemos que somos un sector que estamos aportando bastante al fisco, y nos preocupa que el 64% de la coparticipación no vuelve al destino, por eso queremos buscar el federalismo para conseguir lo que nos corresponde”.

El ruralista sostuvo estar de acuerdo con un aumento, aunque el mismo debe estar impulsado por una ley. Y cuantificó el desafío que se viene: “Tendremos que cosechar un mínimo de 25 qq/ha para poder pagar el paquete impositivo. Ahora el inmobiliario se llevaría entre un 3 y un 4 % de la producción del campo”. Finalmente, propuso buscar un valor producto “que nos acerque a la realidad por medio de lo que los campos producen”. Y sostuvo: “La necesidad del Gobierno de recaudar nos preocupa. Tenemos que sentarnos a conversar con calma para ver dónde y cómo debemos elevar el gravamen. Debemos darle prioridad a las obras que se necesitan pero los costos han aumentando desmesuradamente. La producción queda muy expuesta con esta progresividad del proyecto. Además, hay algunas disidencias con el proyecto de Carsfe. No todos lo que siembran soja son ricos. Esta política nos lleva a una crisis a corto plazo”, expresó.

“No nos reciben”

El titular de Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, le reclamó al gobernador bonaerense “racionalizar más los egresos” de la provincia, en el marco del enfrentamiento que mantiene el agro con el gobierno por el proyecto de reforma fiscal y el revalúo del campo. El dirigente dijo que se trata de “un impuestazo por fuera de todo el avance de la economía basado en un desequilibrio en las finanzas de la Provincia y de no reclamar con firmeza a la presidenta la coparticipación perdida. Quizás ese problema de recursos se deba a un uso poco regulado de los egresos, los cuales habría que racionalizar más”, apuntó Biolcati. El titular de SRA negó la existencia de presiones sobre algunos legisladores para que no bajen al recinto: “hacemos una oposición firme y vigorosa pero pacífica y tampoco queremos desfinanciar la Provincia, pero esto es abusivo”, acotó. Finalmente, apuntó que “los productores están en condiciones de sentarse a conversar aunque muchos están en emergencia o desastre por la sequía; tenemos interés de conversar pero no nos reciben”.

/// el dato

Conferencia de prensa

CAMPO_P3NOTAREL1.JPG

El próximo lunes a las 19 hrs., la Sociedad Rural de Santa Fe invita a una conferencia de prensa en sus instalaciones para brindar su opinión sobre el tema del Impuesto Inmobiliario Rural.