Según el Ministerio de la Producción

Sin cambios en un año y medio

El precio promedio de la leche pagado al tambero en Santa Fe volvió a subir en abril y acumula cuatro meses de crecimiento, pero casi no cambió en un año y medio. De hecho, en dólares, el precio bajó.

Campolitoral

La leche de referencia -decían- desembarcaba en nuestra lechería para solucionar el eterno dilema del precio, resolviendo así la discusión que hacía que la industria y la producción nunca pudieran ponerse de acuerdo.

A la hora de la foto y los anuncios, todos se mostraron optimistas, aunque en el “off the record”, asumían que el conflicto no se resolvería tan fácilmente.

Hoy, el escenario cambió poco y nada para los productores, quienes denuncian un horizonte sombrío para la actividad. “Ni Moreno puede hacer subir la leche”, titulaba una comentada nota de Campolitoral de semanas atrás, en franca referencia a la imposibilidad del mismísimo secretario de Comercio Interior por implementar el aumento del 7 por ciento asignado a las industrias.

De hecho, los números publicados esta semana por el Ministerio de la Producción advierten que el estancamiento del precio es una realidad incontrastable que pone en jaque la continuidad misma de muchos productores en la actividad.

Números que hablan

El precio promedio ponderado por el Ministerio de la Producción fue de $1,568. Frente a marzo subió $0,019 por litro (+1,23%).

La tendencia alcista se mantiene desde enero y el incremento acumulado asciende a $0,076 (+5,1%) en lo que va del año. En la comparación interanual, en abril de 2012 los tamberos santafesinos cobraron, en pesos, apenas un 1,16% más que en abril de 2011, cuando el promedio ponderado fue de $1,55.

Medida en dólares, la leche bajó 2 centavos por litro (-0,76%) durante el último año. (Abril 2011, con un dólar a 4,09=u$s0,38 por litro. En Abr 2012, con un dólar a 4,39=u$s0,36 por litro).

Por la leche de referencia las industrias pagaron en abril $1,316 por litro; $0,034 más que en marzo (+2,6%) y 15,4% más que hace un año.

Lo que viene, lo que viene...

El departamento Castellanos debatirá el panorama lechero el próximo martes a las 19 hrs. Convocada por las filiales Presidente Roca y Castellanos Oeste de Federación Agraria Argentina, la reunión contará con la presencia del Foro de Intendentes y Presidentes Comunales del departamento Castellanos, el Ministro de la Producción de la provincia de Santa Fe, el senador departamental Alcides Calvo, algunos diputados provinciales; y el diputado nacional, Omar Perotti. El encuentro pretende ser una exposición de las realidades de un sector que tracciona con fuerza la economía regional y que es desatendida, sobre todo por el Gobierno nacional. La invitación se da para productores federados, así como para todos aquellos interesados en participar de una reunión donde el compromiso productivo y de los funcionarios quedará expuesto.