La mega expo brasileña

Agrishow: novedades y negocios

CAMPO_P8-9_1.JPG

Picando caña. En las dinámicas se destacan las labores de picado con implementos accesibles tanto para grandes como para pequeños productores. Foto: Juan Manuel Fernández.

Ninguna de las grandes empresas globales de maquinaria se priva de participar. Con despliegues monumentales presentan sus desarrollos más novedosos y concretan ventas millonarias. La caña de azúcar, puntal de la “energía renovable”, es la gran protagonista.

Poder de decisión

La postergación en la sanción del paquete impositivo en Buenos Aires volvió a unificar al ruralismo. A partir de ahora, lo que haga el Gobierno decidirá la historia. Entre la espada y la pared. Así es como Daniel Scioli debe resolver su situación, presionado por el movimiento ruralista (a quien se niega a recibir), su vicegobernador (delfín de la mismísima presidenta de la Nación), y sus aspiraciones presidenciales para 2015, para las cuales ya recibió el apoyo de un peso pesado como Hugo Moyano.

/// EL INVITADO

Carta Abierta al Gobierno de Santa Fe

Frente al aumento del inmobiliario rural

Buenos Aires dijo que no

CAMPO_P3ABRE.JPG

Brazos cruzados. Los productores se manifestaron en la legislatura y en distintos pueblos de la provincia.

Foto: DyN

La presión ejercida por los ruralistas de esa provincia en la legislatura bonaerense y en diversos puntos de los pueblos del interior frenó la sanción de la ley de aumento. En Santa Fe el tema sigue sin resolverse.

Según el Foro País

Se incrementó la molienda de soja

CAMPO_P4ABRE.JPG

Demora. La significativa disminución deriva de las 250 mil hectáreas que no pudieron ser cosechadas durante el mes de marzo en el norte del país. Foto:Archivo Campolitoral.

La mejora comparativa trimestral se muestra más lenta, reflejo en la demora de la cosecha en las provincias del norte, donde la sequía golpeó duro al cultivo recortando las estimaciones globales, y demorando el proceso de industrialización del grano.

Según el Ministerio de la Producción

Sin cambios en un año y medio

El precio promedio de la leche pagado al tambero en Santa Fe volvió a subir en abril y acumula cuatro meses de crecimiento, pero casi no cambió en un año y medio. De hecho, en dólares, el precio bajó.

En Larroque, Entre Ríos

Tierra Greda echó a rodar su proyecto porcino

CAMPO_P6A.JPG

Manejo. El monitoreo del estado de los animales marca la diferencia.

Foto: Gentileza

Con alta tecnología, rigurosos controles de bioseguridad, estándares internacionales de cuidado medioambiental y con el norte bien definido en agregar valor a la producción primaria convirtiendo proteína animal en carne porcina para el mercado interno, la familia Benedetti completó la primera etapa por $ 17 millones.

dos casos testigo

Crecer, con los pies en la tierra

CAMPO_P7B.JPG

Equipo. Lucas Díaz y Juan Alviso son parte de un equipo que trabaja día a día para mejorar la calidad de la carne porcina en la región.

Foto: Campolitoral

La actividad porcina afirma su crecimiento a través de casos concretos que reflejan un escenario firme y un sector que comienza a desarrollar su potencial. En “La Unión”, la búsqueda de la calidad es la premisa que sobresale.

Congreso Maizar 2012

El maíz y sus incertidumbres

CAMPO_P10ABRE.JPG

En el marco de la apertura del Congreso que se realizó en la ciudad de Buenos Aires, con la participación de más de 600 personas, el presidente de la entidad, Alberto Morelli señaló que “este año la cadena de maíz va a tener que enfrentar dificultades extremas”.

Informe climático semanal

Nuevas precipitaciones y fuerte descenso térmico

Nuevas precipitaciones y  fuerte descenso térmico

Paralelamente, se producirá el paso de un frente de tormenta que producirá precipitaciones de variada intensidad en la mayor parte del área agrícola nacional.

Foto:Mauricio Garín

Al inicio de la perspectiva los vientos del norte soplarán en forma persistente, provocando un lapso con temperaturas sobre lo normal.

Ganados y carnes

La inflación amenaza a los precios

CAMPO_P12.JPG

Novillo por 3. Según Iriarte, el precio de la hacienda, a valor constante, sigue siendo el más alto de la historia. Foto:Federico Aguer.

El precio de la hacienda, a valor constante, sigue siendo el más alto de la historia. Pero el alza de los costos amenaza su permanencia.

Mercado de granos

Se afianza el maíz y resiste la soja

Mientras persista en el mercado la brecha entre el dólar oficial y el paralelo, es posible que los productores reduzcan las ventas de soja.

Segundo sorteo de stands

Se definieron los últimos lugares

CAMPO_P14A.JPG

De la gente. la Agroactiva ya se instaló como una de las más grandes a nivel nacional. Este año promete volver a superarse. Foto:Campolitoral.

En la Bolsa de Comercio de Rosario unas 250 personas asistieron para elegir su ubicación en el sector de estática de la Agroactiva 2012, que este año abarcará unas 80 hectáreas.

Una iniciativa para imitar

Vecinos en flor

En Agronomía de la UBA se está implementando un proyecto de extensión universitaria destinado a favorecer la inserción laboral de personas con discapacidad. Participan docentes, no docentes y estudiantes de varias facultades. La Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) comenzó a llevar adelante un proyecto de voluntariado universitario, con el objetivo de sensibilizar a estudiantes y a la comunidad sobre la problemática de las personas con discapacidad, con acento en su derecho a trabajar. La iniciativa, denominada “Vecinos en flor”, es uno de los nueve programas de extensión universitaria (Ubanex) aprobados recientemente por la UBA para Agronomía, aunque en rigor integra a un equipo interdisciplinario de estudiantes y docentes de diferentes facultades y organizaciones civiles.

Una megamuestra brasileña


Tecnología sobre tierra colorada

CAMPO_P16_1.JPG

01. Geografía paulista. El paseo por la muestra se hace distendido, con cuchillas y sierras como marco.

La 19º edición de Agrishow tuvo lugar en el tradicional predio de Ribeirao Preto, estado de Sao Paulo. Con las últimas novedades tecnológicas para el productor, convocó alrededor de 150.000 visitantes. Es el lugar elegido por las grandes marcas de maquinaria para lanzar sus nuevos productos.

LA FOTO ///

Socorriendo pelícanos

/// AGENDA