Inusual pedido de informes desde la bancada del oficialismo

Rutas sin bacheo: senadores de la UCR critican a la DPV

1_gd.jpg

Por segunda vez, el titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Juan José Bertero (izquierda) fue blanco de críticas en el Senado. Esta vez, llamaron la atención las quejas de los radicales Felipe Michlig (centro) y Germán Giacomino (derecha). Foto: Archivo El Litoral

Juan José Bertero bajó una adjudicación de bacheo y prometió hacer esas tareas por administración, pero las rutas afectadas siguen sin mínimas mejoras.

 

Luis Rodrigo

[email protected]

Los senadores del justicialismo deben haber sentido que dos de los miembros de la bancada del oficialismo hacían su trabajo, el de la oposición.

En la sesión del jueves pasado, hubo duras críticas -desde la bancada de la UCR- al titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Juan José Bertero, que no adjudicó en febrero pasado ciertas obras de bacheo ni tampoco ha iniciado las reparaciones por administración, con recursos y personal de la DPV.

Felipe Michlig inició una ronda de quejas y presentó un detallado pedido de informes, mientras descargó su malestar por lo que considera “es una injusticia”: San Cristóbal se ha quedado sin obras de bacheo.

A su protesta, se sumaron otros senadores desde la oposición, también afectados por la decisión de la DPV, y otro radical, Germán Giacomino, del sur y del sector de la UCR que en la interna del año pasado jugó con Bonfatti-Henn. También lamentó la decisión de Bertero.

Los radicales hablaron de “promesas incumplidas” e, incluso, pidieron al titular de la DPV “que recapacite”. Reclamaron que la repartición provincial “garantice la transitabilidad de las rutas que necesita la producción”.

Una pregunta

“¿Por qué será que un senador del oficialismo presenta un pedido de informes?”. Con esa pregunta -nada retórica- comenzó su exposición el senador por San Cristóbal, luego de que se leyera en el recinto su puntilloso pedido de informes sobre el estado de las licitaciones sobre Grupos de Bacheo.

Michlig se respondió: “Es una facultad que tenemos los senadores: cada vez que no tenemos las respuestas del caso, o cuando no sean satisfactorias, debemos hacer los pedidos de informes para buscar la claridad y la transparencia de los distintos actos, ejercer el control sobre el Ejecutivo. Como senador represento a una jurisdicción, a 70 mil cristobalenses que quieren vivir mejor”.

Michlig recomendó al gobierno provincial “ser muy cauto en épocas de campañas electorales” y advirtió: “Cuando hacemos una propuesta, debemos cumplirla”. O de lo contrario, “explicar por qué no se ha podido cumplir”.

“Lo digo porque en junio de 2010 participé de un acto en el Salón Blanco de Casa de Gobierno donde estaban invitados los senadores de la zona Centro-Norte, en Santa Fe: se anunciaba un plan de inversiones para la repavimentación y pavimentación de rutas y un programa de bacheo, de 200 millones de pesos, dividido en 7 grupos”.

Tras mencionar que la licitación avanzó y hubo adjudicaciones, Michlig lamentó que de ese paquete quedaran fuera dos grupos. Se excluyeron las rutas de San Cristóbal “y también de 9 de Julio y Castellanos”, dijo el radical.

El justicialista Raúl Gramajo, representante del primero de los departamentos mencionados por el radical, volvió a reclamar las obras (ya lo había hecho antes, cuando se quejó de esa situación el rafaelino Alcides Calvo), y lo mismo hizo el senador por Las Colonias, Rubén Pirola, en su calidad de ex administrador de Vialidad, durante el último gobierno peronista.

Sin matices

Si sorprendió la queja de Michlig más lo hizo la de Giacomino. El norteño es senador desde 1999, siempre fue electo con el sello de su partido, y ha tenido que lidiar durante buena parte de sus mandatos con gobierno provinciales justicialistas.

En cambio, el radical del sur, senador por Constitución, fue electo en 2011. Y durante las elecciones primarias de mayo de ese año logró imponerse en Frente Progresista con una lista propia y dentro del espacio partidario denominado “Radicales por el Cambio”, que lidera el vicegobernador Jorge Henn (hoy justamente a cargo del Ejecutivo).

En la sesión pasada, Giacomino no dudó: “Las palabras del senador Michlig también representan lo que ocurre en el departamento Constitución”. El dirigente del sur lamentó que no se cumplan “las promesas electorales” y exigió a Bertero que las obras se hagan.

2_lc.jpg
3_lc.jpg