Afecta a productores santafesinos

Piden cambios para el régimen de liquidación de exportaciones

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los diputados radicales Jorge Álvarez (nacional) y Maximiliano Pullaro (provincial) presentaron sendos proyectos en los cuerpos que integran solicitando cambios para el régimen de liquidación de exportaciones por los problemas que le ocasionan especialmente a pequeños productores. Los legisladores pusieron como ejemplo los productores de maíz pisingallo del sur santafesino sumamente afectados por la resolución que acortó plazos para liquidación de divisas generadas por exportaciones.

“En la práctica es imposible cumplir con las disposiciones ya que los tiempos de embarque, traslado y gestiones de cobro superan ampliamente a los impuestos para la liquidación de las divisas generadas” explicó el legislador nacional.

Semanas atrás, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas dictó la Resolución Nº 142/2012, a través de la cual se establecieron nuevos plazos para el ingreso de divisas al sistema financiero provenientes de operaciones de exportación. Dichos plazos difícilmente puedan cumplirse, debido a que no dan tiempo a cobrar las ventas. Esto deriva en la imposibilidad de realizar las operaciones que quedan retrasadas a la espera de una revisión. Ante esta situación, el Ministerio dictó otra resolución, la Nº 187/2012, por la cual se indica que los nuevos plazos serán aplicables solo a las empresas que exporten más de dos millones de dólares anuales. Esto lo nada soluciona ya que la mayor parte de las operaciones se realizan por montos superiores al mencionado.

La última norma establece que por la naturaleza o las características especiales de las operaciones podrán ampliarse los plazos previstos, por lo que se crea una Unidad de Evaluación, quien deberá dictar un informe previo. La norma no establece justificaciones puntuales para el establecimiento de dicho plazo ni distingo alguno en relación a los productos, sino que contrariamente establece el ingreso de divisas en forma generalizada y uniforme como si se tratara de productos similares, con idénticos procesos productivos y en las mismas condiciones de exportación.

A modo de ejemplo, los legisladores detallan la problemática acercada por productores del maíz pisingallo, que históricamente las distintas resoluciones dictadas por el Ministerio de Economía relativas a la liquidación de divisas aplicables lo han separado del maíz común, otorgando un tratamiento diferencial, como consecuencia de las particularidades del producto.

“Esta diferenciación no ha sido mantenida por la Resolución, que equiparó el maíz pisingallo al maíz común y estableció la liquidación de las divisas dentro de los 15 días corridos posteriores al embarque, en contraposición a los 180 días establecidos anteriormente”, explicó Alvarez.