El rosarino Javkin encabeza el partido

La Coalición Cívica se aleja de Carrió y se acerca a otras fuerzas políticas

A.jpg

Prat Gay, Zabalza, Stolbizer, Pérez y Javkin en uno de los paneles de la Coalición Cívica que empezó a buscar un acercamiento con otras fuerzas políticas.

Foto: DyN

El radicalismo, el Frente Amplio Progresista y Proyecto Sur se acercaron a la reunión. La dirigencia cívica instó a no reiterar la estrategia del 2011 donde concurrieron sin alianzas y obtuvieron un magro resultado electoral.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El rosarino Pablo Javkin fue designado secretario general de la Coalición Cívica- ARI durante el Congreso Nacional partidario que se desarrolló en la ciudad de Buenos Aires y que marcó un punto de inflexión al distanciarse del período encabezado por la creadora de la fuerza, la chaqueña Elisa Carrió. El saliente titular, Adrián Pérez afirmó que “no puede repetirse el camino del 2011”, cuando concurrió en soledad a las elecciones presidenciales. Durante el plenario federal del partido, la cúpula de la Coalición compartió el encuentro con referentes del Frente Amplio Progresista (FAP), la UCR y Proyecto Sur, lo que significó el retorno a la postura aliancista que ese espacio tuvo en los primeros tiempos.

Sobre el cierre de la reunión, Javkin se dirigió a los 300 dirigentes de 22 provincias presentes y trazó los objetivos: “vamos a concentrarnos, hacia adentro, en la distribución de la palabra y, hacia afuera, en los contratos morales que tenemos que dar en el país: la ética, la república y la justicia social. La hora nos impone el desafío y nos fuerza a generar una alternativa que conquiste la alternancia”.

Carrió no fue invitada al encuentro y se encontraba de viaje en México. Pérez en su discurso rescató “el diálogo como una herramienta central en el ejercicio de la política y con estas fuerzas hemos coincidido en muchos proyectos que creemos pueden servir para cambiar la Argentina y la lucha contra la corrupción. No puede repetirse el camino de 2011”. Lo escuchaban el titular de la UCR, Mario Barletta; la referente del GEN, Margarita Stolbizer; el socialista Juan Carlos Zabalza y el titular de Proyecto Sur, Fernando Pino Solanas. Los discursos de los dirigentes de la oposición estuvieron orientados en la misma dirección y volvió a analizarse la posibilidad de recuperar el diálogo con la Coalición Cívica, una alternativa que Carrió evitó en la última elección y la llevó al fracaso con poco más del 1 por ciento de los votos.

Dialogar con otras fuerzas

En el Congreso Nacional Ordinario, la CC ARI resolvió con el voto unánime de los 82 delegados presentes avanzar en el diálogo con fuerzas políticas afines y rechazó de plano cualquier posibilidad de avalar una reforma constitucional, cualquiera sea el fundamento, en caso de que la proponga el Ejecutivo. Además la fuerza resolvió iniciar una campaña nacional en favor de una reforma tributaria progresiva y continuar con su campaña ‘Sin agua no hay futuro’ que fuera presentada en abril en la provincia de Río Negro para concientizar sobre los riesgos ecológicos de la minería a cielo abierto.

En horas de la mañana se reunió el Plenario Federal del partido, integrado por la mesa ejecutiva nacional que preside Pérez, legisladores nacionales y provinciales y los presidentes de distrito. Allí, recibieron al titular de la Unión Cívica Radical, Mario Barletta, a los referentes del FAP, Stolbizer, Gerardo Millman, Zabalza y Victoria Donda, al líder de Proyecto Sur, Solanas y al presidente del Consejo Consultivo de la Ciudad de Buenos Aires, Sergio Abrevaya.

La resolución final de seis puntos avaló el trabajo realizado por la conducción nacional que hasta ayer encabezó Pérez como secretario general y designó a Javkin en su lugar. En particular, respaldó las tareas de normalización de los distintos distritos, el inicio del diálogo con actores sociales y políticos afines, la puesta en marcha del foro de concejales y legisladores, la creación del Instituto de Políticas Públicas y Capacitación Transformar, las visitas realizadas a los distritos y el respeto a los ámbitos institucionales de debate interno.

3

partidos políticos

nacionales en manos de santafesinos: UCR (Barletta); Socialista (Binner); CC-ARI (Javkin)

/// EL DATO

Santa Fe

Mucha fue la presencia de dirigentes santafesinos de la Coalición Cívica presentes en el congreso ordinario, distrito encolumnado con la conducción nacional de la fuerza. Además de Javkin estuvieron en la reunión el diputado nacional Carlos Comi; la diputada provincial Susana García; el concejal rosarino Osvaldo Greppi, la santafesina Noelia de Chiementín y Franco Ponce de León, entre otros. Cabe señalar que en las elecciones provinciales del año último en Santa Fe, la Coalición formó parte del Frente Progresista, Cívico y Social.