Este equipo fue donado por la embajada de Japón

Inauguraron el mamógrafo en el hospital de San Justo

A.jpg

Ayer, Mizukami y Heen participaron de este acto de inauguración que es trascendental para la ciudad. Foto: Información Pública

Referentes del Samco y del área de cooperación internacional del municipio habían firmado un acuerdo para que se concrete esta donación.

 

Carlos A. Yesciani

[email protected]

Ayer al mediodía, en el Samco de San Justo quedó inaugurado el equipo mamográfico donado por la Embajada de Japón en nuestro país. El importante evento fue encabezado por el vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo Provincial, Jorge Antonio Henn; y el embajador de Japón en la República Argentina, Masashi Mizukami; además, contó con la presencia del secretario primero de la embajada oriental Natsuki Masakage; y la secretaria traductora, Cristina Utada; el senador provincial, Rodrigo Borla; y el director del hospital, Dr. Walter Baudino.

También participaron del acto, en representación del Ministerio de Salud de la provincia el coordinador del Nodo, Matías Candiotti; el intendente, Mario R. Silvestrini; el secretario de gobierno del municipio, Héctor Medina; el presidente del Concejo Municipal, Mario Rolón; el jefe de la URXVI, comisario Néstor Ardisana; la presidenta de la Cooperadora del Samco, Dra. Cintia Vega; el cura párroco Mario Grassi y representantes de entidades intermedias de la ciudad.

Trascendente obsequio

En los primeros días del mes de marzo, se firmó un contrato en la Embajada de Japón en Buenos Aires, donde la delegación del país oriental, donaba una suma importante de dinero para la compra de un equipo mamográfico, destinado al hospital de San Justo.

En la oportunidad, firmaron el acuerdo el director del Samco de San Justo, la presidenta de la Cooperadora del Hospital y el equipo del Área de Cooperación Internacional de la Municipalidad de San Justo, para la entrega de una donación de 49.000 dólares, para que sea destinada a la compra de un nuevo mamógrafo para el efector público.

De esta manera, el gobierno de Japón puso a disposición de la Asociación Cooperadora Samco una donación de 49.000 dólares con el propósito de comprar un nuevo mamógrafo para el Samco de la ciudad.

En ese sentido, el vicegobernador, Antonio Henn, destacó: “Agradecemos esa contribución desinteresada y esa capacidad de construir procesos colectivos que no hace más que engrandecer los fuertes lazos que la República Argentina y la provincia de Santa Fe han tenido históricamente con Japón”, señaló Henn.

El vicegobernador remarcó también que “no puedo dejar de mencionar la decidida actitud que ha tenido Japón con la provincia en el momento que Santa Fe se viera afectada por una inundación y hoy nuevamente haciendo un aporte muy importante para la provincia, destinado a la prevención en la salud”.

Por su parte, el embajador de Japón, Masashi Mizukami, dijo que “el cáncer de mama es una patología que ataca a todas las mujeres en el mundo por igual con un gran factor de riesgo para sus vidas; por eso, es importante su detección precoz y entendemos que los municipios y comunas de Santa Fe hacen un gran trabajo en ese sentido”.

Proyectos comunitarios

Desde 2010, Georgina Gómez y Nadia Silvestro, responsables del Área de Cooperación Internacional de la Municipalidad de San Justo, llevaron adelante los trámites a los fines de formar parte del programa de Asistencia para Proyectos Comunitarios (APC), el cual, tiene como objetivo proveer cooperación financiera no reembolsable a los gobiernos locales, hospitales y otras instituciones sin fines de lucro para la ejecución de sus proyectos de desarrollo social con enfoque en la salud y la vida humana.

Luego de las evaluaciones pertinentes, el proyecto de San Justo, quedó seleccionado para efectivizarse dentro de los 900 proyectos que se presentan anualmente.

Al quedar seleccionados los representantes de San Justo, viajaron a Capital Federal para la firma del contrato.

Los representantes del municipio en el Área de Cooperación internacional coincidieron en expresar que “quienes formamos parte de este trabajo conjunto celebramos la concreción de la compra del nuevo equipo para hacer frente a la problemática del cáncer de mama''.

En ese sentido, destacaron “la igualdad de oportunidades para todas las mujeres de la ciudad de San Justo y su región”.

Aparato de última tecnología

El nuevo aparato que hoy tenemos es de última tecnología. Los mamógrafos fueron evolucionado mucho y los nuevos modelos no causan tanta compresión a la glándula mamaria y se obtiene una mejor placa radiográfica’’, precisó la presidenta de la cooperadora del hospital, doctora Cintia Vega.

Es de destacar agregó- que el nuevo aparato, va a servir para atender a pacientes de una gran región.

Desde la Cooperadora del Samco, “estamos muy contentos porque siempre estamos ayudando al hospital y a los Centros de Salud de la ciudad’’.

Este proyecto -destinado a conseguir el mamógrafo- tiene más de un año de gestiones, ya que el gobierno japonés, solicitó muchos trámites y formularios que debieron cumplimentarse en tiempo y forma, para lograr el objetivo, que felizmente se pudo hacer realidad.

Como médica, “tengo consultas diariamente de todas las pacientes, cuando uno no puede evitar que aparezca la enfermedad, debemos hacer la detección precoz y con el nuevo mamógrafo lo podemos realizar’’.

Vega explicó que con la mamografía se puede “detectar precozmente el cáncer de mama, para que sea curable y si no lo es, solamente con una cirugía, que puedan hacer tratamientos menos molestos y que la mujer no pierda la vida’’, señaló la profesional.

/// EL DATO

Bono contribución.

La cooperadora del Samco, con el fin de recaudar fondos para el mantenimiento del nuevo mamógrafo y continuar la ayuda generosa al Hospital y Centros de Salud, sigue llevando a cabo la venta de un bono contribución donde se sortean 100 premios que consisten en electrodomésticos. El mismo tiene un valor de 120 pesos y se pueden pagar en 6 cuotas de 20 pesos. El sorteo se realizará el 16 de noviembre ante escribano público en el hospital.

Demanda regional

Este nuevo aparato era de suma necesidad para San Justo y toda la región ya que cualquier mujer sin obra social se podrá realizar la mamografía en el Hospital. Y las personas que poseen cobertura médica también podrán realizarse este estudio con una aparatología de última generación.

Al respecto, Vega agregó que “una de cada ocho mujeres tiene cáncer de mamas. Nosotros vamos a realizar charlas y talleres para que se informen. Los realizaremos en el hospital y en el Centro de Salud de los barrios’’.