En su reaparición

Marcela Acuña ganó por puntos

Redacción de El Litoral

[email protected]

La formoseña Marcela “La Tigresa” Acuña, pionera del boxeo femenino argentino y campeona emérita del Consejo, reapareció tras casi dos años de inactividad y venció a la mexicana María Elena Villalobos por puntos, tras diez rounds, en un fallo unánime.

A los 35 años, “La Tigresa” demostró que aún tiene mucho para darle al boxeo y se impuso por 98-90, 99-89 y 96-91. La revancha entre supergallos fue la atracción principal de la velada que se desarrolló en el cuartel de Bomberos Voluntarios de General Villegas, en la provincia de Buenos Aires.

Al igual que había pasado el 10 de abril de 2010 en Caseros, prevaleció la mayor inteligencia, técnica y precisión de la anfitriona por encima de la fuerza y resistencia de la guerrera azteca.

Poco después de aquel duelo, Acuña había abandonado el pugilismo para dedicarse de lleno a la política, pero decidió regresar en el auge de la disciplina que impulsó años atrás, dando lugar a más de una decena de campeonas mundiales argentinas.

La medianoche del sábado empezó de la mejor manera para “La Tigresa”, ya que en el primer cruce tiró a su dura rival con un derechazo recto aplicado al mentón, pero en la octava vuelta sufrió una caída luego de haber recibido un golpe tremendo en la zona hepática.

A partir de entonces la formoseña supo enfriar la reyerta para alcanzar la distancia pactada, pero se trató de un buen retorno a pesar de que le faltó cambio de ritmo.

Por lo pronto, acumuló tras imponerse a una adversaria de cuidado 36 victorias, 17 de ellas por nocaut, y cinco reveses. Villalobos, por su parte, totaliza 12 peleas ganadas, cinco por la vía rápida, siete perdidas y una empatada.

Olmedo, por nocaut

El campeón argentino, sudamericano interino, latino interino del Consejo Mundial de Boxeo y latino de la Organización Mundial de Boxeo de la división superligero, el bonaerense Claudio “El Pumita” Olmedo, destruyó al ex monarca mundial superpluma, el colombiano Likar Ramos, por nocaut en el primer asalto, y así defendió por primera ocasión su cinturón latino OMB, en el combate estelar de la velada.

Luego de estudiarlo en el inicio, Olmedo descargó un poderoso gancho zurdo a la zona hepática que acusó un marcado recibo en el colombiano, como anticipo de lo que llegaría más tarde.

Es que tras ello, “El Pumita” fue a liquidarlo y demostró e hizo gala de todo su arsenal, cuando arremetió en la corta distancia con una combinación de uppercut derecho al mentón para abrirlo y un fulminante gancho zurdo al hígado con que envió a un ya derrotado Ramos a la lona, de donde nunca se reincorporaría, obligando al árbitro Hernán Guajardo a decretar el fuera de combate.

De esta forma, Olmedo, que pesó 63,200 kg., actual 10º lugar del ranking WBC y 12º del ranking OMB de la división, que no expuso su corona latina WBC ni la sudamericana, retiene por primera ocasión el cetro que conquistó el pasado 24 de marzo, al noquear en seis asaltos al mexicano Rosbel Montoya en este mismo escenario.

Solís, nuevo campeón

En su primer combate tras 14 meses de abstinencia de ring por lesión, el cubano Odlanier Solís, campeón olímpico de los pesados, se proclamó campeón intercontinental de la Federación Internacional del Boxeo al derrotar por puntos, en decisión unánime, al alemán Konstantin Airich.

Los jueces puntuaron 119-109, 119-109 y 118-110 a favor de Solís, que obtuvo en la noche del sábado en Texas la decimoctava victoria de su carrera profesional. Su única derrota la sufrió en su última pelea, en marzo de 2011, en lucha por la corona de los pesados contra el ucraniano Vitali Klitschko.

Solís, que subió al ring con 121 kilos, se mostró satisfecho de su actuación. “Para ser el primer combate tras una pausa tan larga está bien. Lo más importante es que mi rodilla haya aguantado los doce asaltos. Naturalmente quería noquear a Airich pero tiene una buena barbilla y fue peligroso hasta el final. Por eso no quise arriesgarlo todo”, explicó.

Airich (31 peleas, 23 victorias, dos nulos y ahora seis derrotas) se mostró decepcionado.

“No estoy por completo satisfecho de mi pelea. Tuve simplemente demasiado respeto por Solís. Sé que es un excelente boxeador a la contra, por eso no arriesgué lo suficiente. De esa manera naturalmente no podía ganar”, dijo.

La formoseña se impuso por puntos, en fallo unánime, ante la mexicana María Elena Villalobos. Noqueó Olmedo.

A.jpg

“La Tigresa”, en su vuelta al ring, derrotó a la mexicana María Elena Villalobos.

Foto: Agencia Télam

Victoria de Sánchez

En velada disputada en Puerto Vallarta (México), Juan Carlos “Zurdito” Sánchez retuvo su cinturón supermosca de la Federación Internacional de Boxeo, tras imponerse por decisión unánime a Juan Alberto “Topo” Rosas.

Se esperaba que la veteranía de Rosas fuese suficiente para arrebatar el cinturón al joven “Zurdito” de tan sólo 22 años, pero Sánchez en lo que fue su primera defensa dominó desde el primer round cuando mandó al piso al aspirante, Rosas logró recuperarse y demostró la garra que lo caracteriza pero fue superado en todo momento por un “Zurdito” Sánchez que demostró muy buenas maneras pese a su juventud, finalmente los jueces otorgaron la victoria claramente para el actual campeón Sánchez por 118-109, 120,107 y 118-109.

Tras este combate Sánchez aumentó su récord a 14-1-1 con 7 nocauts mientras el “Topo” pasa a 36-7 con 27 nocauts. Al finalizar el combate Sánchez afirmó: “Traía un plan de pelea y funcionó, me siento muy satisfecho por esta importante victoria, habrá campeón para rato”.

Rosas reconoció la superioridad de su rival, afirmó: “Nunca lo encontré, hice todo lo posible por conectarlo, di todo en el ring pero Sánchez es muy evasivo e inteligente, estamos frustrados, seguiremos adelante y buscando otra oportunidad”.