Una de las tradiciones más afamadas

La antorcha prolonga su recorrido

Redacción de El Litoral

EFE

La antorcha olímpica se desplazaba hoy desde la ciudad de Plymouth (suroeste de Inglaterra) hasta Exeter, en la segunda jornada de su recorrido con vistas a los Juegos Olímpicos Londres 2012 que comenzarán el 27 de julio venidero.

El primer relevista, Jordan Anderton, de 18 años y natural de la localidad inglesa de Ivy Bridgee, arrancó hoy después de las 07 (hora local) en dirección a la costa, durante un trayecto que concluirá en la catedral de Exeter, en el condado de Devon (oeste del país) donde por la tarde se llevará a cabo una celebración.

Entre los relevistas de la jornada también figura el francés Henry De Troggoff, un niño de tan sólo 12 años, un anciano de 72, el también francés Jacques Collet, y una bisabuela de 69 años de Exeter, Yvonne Budd, gran apasionada y entrenadora de gimnasia rítmica.

El medallista olímpico Ben Ainsley fue el encargado ayer de iniciar la andadura de la antorcha en Land’s End, el punto más occidental de Gran Bretaña y área en la que se crió, y se convirtió así en el primer relevista desde la llegada de la llama a la provincia de Cornualles.

La llama olímpica recorrerá, transportada por cerca de 8.000 relevistas, alrededor de 13.000 kilómetros en los próximos 69 días. Tras recorrer los puntos más emblemáticos del país llegará de forma triunfal al Estadio Olímpico de Londres el próximo 27 de julio marcando así el comienzo de los trigésimos Juegos de la era moderna.

Alrededor de 121 personas se relevarán a diario para transportar la llama olímpica unos 300 metros en una ruta que fue diseñada para que la antorcha se encuentre en algún momento del recorrido a menos de 16 kilómetros del 95 por ciento de la población del Reino Unido.

La llama será transportada a pie, en bicicleta, a caballo, en tren, en barco o incluso en globo para intentar encender el espíritu olímpico en la población del Reino Unido.

Camino al 2020

Las cinco ciudades interesadas en organizar los Juegos Olímpicos de 2020: Madrid, Estambul, Bakú, Doha y Tokio, conocerán este miércoles en Quebec (Canadá) si el Comité Olímpico Internacional las considera aptas para pasar a la ronda final del proceso de elección; decisión que, en principio, depende únicamente de la valoración técnica de sus proyectos.

Sin embargo, otros factores como la coyuntura económica internacional o el reducido número de aspirantes pueden introducir en esta etapa elementos condicionantes del resultado final.

La crisis económica ha reducido el número de aspirantes a cinco, una cantidad que, en Juegos de Verano no se conocía desde la elección de 2000. Para los Juegos de 2016 fueron siete las aspirantes, nueve para 2012, diez para 2008 y once para 2004.

Esto quiere decir que toman ahora la salida tantas ciudades como pasaron el corte en 2012 y una más que en 2016, por lo que la final será ahora, casi por obligación, cosa de pocos. Tan improbable es que el COI dé el visto bueno a las cinco como que reduzca la partida a un mano a mano, por lo que cabe pensar que serán tres, a lo sumo cuatro, las finalistas.

a.jpg

El regatista Ben Ainslie posa con la antorcha olímpica en Land’s End, el punto más occidental de Gran Bretaña. Foto: EFE