Tras el debut del cantante como actor

1.jpg

“El ahora actor es capaz de realizar un vínculo con el otro muy importante y eso es la herramienta fundamental”, sostuvo Burman. Foto: Archivo El Litoral

Burman elogia a Drexler

Para el director, el artista uruguayo “no es simplemente un actor o un músico”, sino “una persona con un gran manejo de la empatía”.

De la redacción de El Litoral

El cineasta argentino Daniel Burman, director de “La suerte en tus manos”, elogió el trabajo de Jorge Drexler en ese filme, hasta el punto de que lo hizo olvidar que el cantautor uruguayo carecía de antecedentes en actuación.

“El primer día (de rodaje) Drexler llegó con tres páginas de guión totalmente memorizadas, con la intención exacta, sin excusas y totalmente preparado”, destacó el cineasta en una entrevista con EFE.

“Nunca recordé que no era actor”, aseguró en referencia al buen desempeño del músico en su papel de un jugador compulsivo de póker.

Drexler, ganador del Premio Oscar 2005 a la mejor canción original por “Al otro lado del río”, del filme “Diarios de motocicleta”, entre otros galardones, “es capaz de realizar un vínculo con el otro muy importante, y eso es la herramienta fundamental del trabajo de una película”, agregó el cineasta.

El director y productor cinematográfico aborda las “sensaciones“ que están alrededor de sus películas en “La suerte en tus manos. Apuntes y motivaciones de un director de cine”, un libro con el que acaba de debutar como escritor.

“Me parecía interesante contar aquello que motivó la historia, que a veces quedó en la película pero otras no. El libro era el formato ideal para mostrar cosas que no podía poner en la película”, explicó.

Pese a que el título de este libro es el mismo que el de su octava película, Burman presenta en él una serie de reflexiones que tienen que ver con otros filmes anteriores, y en general sobre cómo llega a la creación de las historias que cuenta en la gran pantalla.

Procesos de rodaje

“El motor del libro es acercar al lector al camino de la creación. Mi camino para crear una historia no es muy diferente al que transitamos todos, seamos cineastas, médicos o periodistas. Quizás nosotros miramos más las copas de los árboles que las raíces”, dijo.

De esta manera, el director de “El abrazo partido” (2004), “El nido vacío” (2008) y “Dos hermanos” (2010) trata en las páginas de ese libro procesos de rodaje, vivencias que motivaron proyectos o curiosidades, como que es contrario a ver las películas después de haberlas terminado.

En gran parte de sus apuntes, Burman muestra también cierta influencia de lo religioso en sus películas, específicamente del judaísmo que le llega por el legado de sus padres, judíos polacos.