Urbanización

Avanzan trabajos para extender

la planta urbana de Calchaquí

El municipio realiza la apertura de calles en el predio del viejo autódromo. También interviene al costado de las vías del ex ferrocarril. El sector beneficiado se ubica en el ingreso norte a la ciudad.

a.jpg

Acciones. Ya se realizaron tareas de destroncado de árboles, desmalezado, quema de ramas y remoción de suelo con arado. Foto: Agencia Reconquista

 

Agencia Reconquista

[email protected]

Con maquinaria y personal propios, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos municipal, a cargo de Víctor Echaniz, ejecuta tareas de urbanización en el extremo norte del ejido urbano de la ciudad.

Durante la semana, se iniciaron los trabajos para la continuación de la calle Remedios Escalada de San Martín, paralela a las vías del ex ferrocarril Belgrano.

En esa zona, en una extensión aproximada de 500 metros, se realizaron tareas de destroncado de árboles, desmalezado, quema de ramas y remoción de suelo con arado.

Luego, con una motoniveladora se allanó y afirmó el terreno, trabajos previos a la proyectada reforestación y parquización del predio con nueva vegetación.

“La idea es que en un futuro pueda ser utilizado para la práctica del motociclismo o carreras cuadreras y también se prevé construir un quincho para actividades múltiples”, señaló el secretario del área.

Cabe señalar que el nuevo sendero será una “vía alternativa para los vecinos que gustan de caminar o hacer footing, ya que evita los peligros del tránsito que ingresa desde la Ruta Nacional 11 hacia calle San Martín”, agregó.

Por otra parte, se ha completado el desmalezado del viejo autódromo y ha comenzado “la apertura de calles del predio que se compone de varias hectáreas y está ubicado en barrio Santa Rosa, entre las calles San Martín, Luis D’ Abreu, Sargento Cabral y Ruta Nacional 11”, completó Echaniz.

Cloacas y pavimento

Por otra parte, se informó desde el gobierno municipal que a través del sistema cooperativo, se construyen 600 metros de sendas peatonales en diferentes barrios, especialmente en el barrio Santa Rosa, situado al cuadrante norte.

Asimismo, se anunció que en los próximos días se retomará la pavimentación -a través de la comisión de pavimento e infraestructura urbana- de dos nuevas cuadras en barrio Guadalupe. Se trata de un tramo de 200 metros de calle Roque Sáenz Peña, entre San Lorenzo y Avenida Colón.

En tanto, se concretan tareas de afirmado de algunas arterias y pasajes con escombro adquirido en ladrillerías locales; por ejemplo, sobre un tramo de calle Luis D’ Abreu en el complejo habitacional conocido como barrio Amarillo.

Además, junto al Ente Concentrador de Cloacas, el municipio continúa las tareas de ampliación de desagües cloacales en los barrios Moreno y San José Obrero. La obra de red cloacal, en diferentes etapas, beneficiará a los vecinos ubicados entre las calles Bv. Belgrano, AP Justo, Av. Colón y Simón de Iriondo. Implica una inversión cercana a los 500 mil pesos.

Acceso norte

En tanto, autoridades municipales comunicaron que recibieron los materiales para la colocación de farolas de iluminación baja en el nuevo asfaltado de ingreso a la ciudad sobre calle Roque Sáenz Peña.

Como parte de las obras complementarias al asfaltado en frío del acceso norte, en los próximos días comenzará la instalación de las nuevas luminarias. Según se informó, ya han arribado al corralón los materiales necesarios para realizar las tareas. Cabe recordar, que la iluminación no estaba contemplada en el proyecto original y fue dispuesta por decisión del Ejecutivo municipal con recursos propios.

Se detalló que fueron instalados reguladores de altura en ambos extremos de las cinco cuadras asfaltadas y en el cruce de la avenida 9 de Julio, para evitar la circulación del tránsito pesado. Sólo se permite el paso transversal del camión regador como forma de preservar la vida útil del asfaltado.

En el año 2011, en el marco de la comisión de pavimento e infraestructura urbana, se concluyeron cinco nuevas cuadras de pavimento sobre calle Estanislao López, entre San Lorenzo y Avenida Colón, y sobre calle Juan de Garay a la vera de la Ruta 11, entre Rivadavia y San Lorenzo. Las obras se realizaron mediante el sistema de contribución por mejoras de los frentistas.


La idea es que en un futuro pueda ser utilizado para la práctica del motociclismo o carreras cuadreras y también se prevé construir un quincho para actividades múltiples”.

Víctor Echaniz,

Secretario de Obras de la

Municipalidad de Calchaquí.