Lo que las paritarias no contemplan

Ganancias pega duro en los salarios

Las negociaciones paritarias actualizaron una parte de los salarios, pero el gobierno nacional mantiene congelado -desde abril de 2011- el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias. Dos millones de trabajadores afectados.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En las dos últimas semanas, una parte de los gremios y las empresas cerraron acuerdos salariales en negociaciones paritarias, que lograron diferentes actualizaciones de los haberes. Sin embargo, las imposiciones impositivas que también alcanzan a los asalariados todavía no fueron puestas al día por el gobierno nacional.

Se estima que, producto de los acuerdos que elevaron los salarios, ahora deberán tributar ganancias unos 350 mil trabajadores, que se suman al millón y medio que ya estaba alcanzado por el gravamen.

Además, en la medida en que no sea actualizado el tope salarial a partir del cual hay que pagar Ganancias, el número de trabajadores-contribuyentes crecerá en los próximos meses: resta que más gremios cierren sus negociaciones.

El diario Clarín, en su edición de hoy, estima que serán casi 1,85 milllones de trabajadores en actividad los que paguen ahora Ganancias, cifra que suma a 240 mil jubilados.

Respecto de los pasivos, la sección Economía de ese diario estima que ya pagaban Ganancias unos 200 mil jubilados, pero que desde ahora también lo harán otros 40 mil. Es porque las recomposiciones salariales de los activos se trasladan a los haberes jubilatorios y por la aplicación (desde marzo pasado del índice que aplica la Anses para actualizar las jubilaciones), del 17,62%.

Más perjuicios

El impacto de la decisión del gobierno nacional de no actualizar el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias se suma a otras medidas similares de la administración central.

Como tampoco se han actualizado los topes para que los asalarialdos cobren el salario familiar cada vez menos trabajadores perciben ese beneficio del Estado. Según Clarín, hay ahora otros 200 mil trabajadores que dejarán de cobrar las asignaciones familiares equivalentes (a 400 mil chicos), porque no se ajustó la escala correspondiente.

“Estas cifras surgen de considerar las nuevas escalas salariales de los trabajadores en relación de dependencia y de los haberes de los jubilados y pensionados, tras los reajustes pactados en paritarias en el primer caso y de la aplicación de la ley de movilidad en el segundo”, dice la nota firmada por Ismael Bermúdez.

“Así -sigue- se puede estimar que con los aumentos de las jubilaciones (en marzo pasado subieron el 17,62%) y de los sueldos con el cierre de las negociaciones entre gremios y empresas, el ingreso nominal promedio aumentaría entre un 20 y 24% . De esta forma varios miles de empleados en relación de dependencia superarían el piso de $ 5.782 en el caso de los solteros y $ 7.998 los casados con 2 hijos a partir de los cuales les descuentan el impuesto a las Ganancias”.

El año pasado, “el mínimo no imponible fue aumentado un 20%, por debajo de la inflación estimada por los privados y las provincias”.

Aquel ajuste fue anunciado durante los primeros días de abril de 2011: “ya pasaron casi 14 meses y el gobierno sigue sin dar señales de que se apreste a actualizar el mínimo no imponible, las deducciones y las escalas salariales sobre las que se aplican las alícuotas. Esto ocurre en un contexto donde la administración de Cristina Kirchner está acuciada por el aumento del déficit fiscal y a pesar de que los reclamos se extienden desde la CGT y la CTA a sindicatos, organizaciones sociales y expertos en temas tributarios”.

Como resultado de esa falta de actualización, “una parte importante de los aumentos salariales, en lugar de ir al trabajador va directamente a las arcas de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip). Por ejemplo, un incremento salarial que oscile entre el 20% y el 24%, puede significar que el trabajador resigne o pierda 4 puntos o más de sus ingresos . Y en el año esa apropiación de ingresos por parte del Fisco puede representar un aguinaldo entero o más”.

Se estima que si las actualizaciones del gobierno nacional siguieran el ritmo de la inflación real (no la que mide el Indec) sólo deberían pagar Ganancias los asalariados solteros que ganen más de 9.000 pesos y 11.000 pesos los casados con dos hijos.

Ganancias pega duro en los salarios

Los gremios que lograron recomposiciones de haberes de entre el 20 y el 25% pueden llegar a resignar por aportes al fisco entre 4 o más puntos de ese aumento.

Foto: Archivo El Litoral

El Senado santafesino coincide con el reclamo de la CGT

Por unanimidad, sobre tablas y sin debate, la Cámara de Senadores santafesina aprobó una declaración que pide que se dupliquen los valores de las escalas que se aplican para el cobro del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios.

El texto declarativo fue presentado por senadores del radicalismo: Felipe Michlig (San Cristóbal), Rodrigo Borla (San Justo), Germán Giacomino (Constitución) y Ofilio Marcón (General Obligado).

En la sesión del jueves pasado, todos los senadores aprobaron el texto que fue revisado por los distintos bloques en la reunión de labor parlamentaria. En la Cámara existe una mayoría justicialista, y los dos bloques del PJ reivindican su apoyo al gobierno nacional.

La declaración pide que sean actualizados los montos de las retribuciones salariales, ya que la resolución de la Afip que los fija data de abril de 2008. Los senadores santafesinos consideran que esos valores debieran acrecentarse en un 100%.

El Senado dice que “vería con agrado” que el Poder Ejecutivo santafesino “realice gestiones ante el gobierno nacional”, para que la administración de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner proceda en ese sentido.

Como se ve, el pedido de los senadores de todos los bloques va en la misma dirección que uno de los reclamos de la CGT.

En los considerandos el proyecto de comunicación que fue aprobado dice que la escala mencionada “está confeccionada de forma tal que el impuesto que se paga (se retiene) sobre tramos que a simple vista están totalmente desactualizados en función de la inflación y del costo de vida imperante en nuestro país”, sostienen.

Agrega que por ejemplo “las ganancias netas de $ 5.000 mensuales pagan el 27% y las ganancias de $ 2.500 el 19%”.

“Sabemos que hay una gran cantidad de sueldos y jornales de trabajadores en relación de dependencia en el área de Salud, Educación, Seguridad, etc, empleados de actividades privadas y en especial los jubilados y pensionados que, llegando a cobrar sumas de sueldos mínimos para subsistir junto a sus familias, están sujetos a retenciones del Impuesto a las Ganancias con una escla totalmente desactualizada”, dicen los fundamentos.

“Es notable la incidencia cuando se le aplican los aumentos de sueldo que en dichos casos, por aplicación de esa escala, llegan a retenerles hasta el 50% de esas mejoras salariales, con un grave perjuicio para el poder adquisitivo del asalariado, atentando ello contra las posibilidades de subsistencia del empleado y su grupo familiar”, afirma.

Y destaca que esa injusta aplicación del impuesto resulta peor “por la falta de actualización de las deducciones generales, especialmente en las cargas de familia, que tampoco se procede a actualizar”.

1.850.000

asalariados serán alcanzados por el impuesto a las Ganancias, con las actualizaciones por paritarias.

350.000

de esos trabajadores se agregaron ahora al pago del impuesto, producto de sus mejoras salariales.

1.500.000

ya pagaba el gravamen hasta que se iniciaron las negociaciones salariales.

240.000

jubilados van a pagar ahora el impuesto, porque sus haberes aumentaron con las subas de los activos o porque Anses aplicó una actualización del 17,62% en marzo.

40.000

de esos pasivos se sumaron en los últimos meses al pago del tributo.