El próximo jueves

“Azucena en cautiverio” en Loa Espacio Proarte AGM

En la víspera del feriado, el día 24, a las 21, se presentará la obra de Mariano Moro interpretada por dos brillantes actores: María Rosa Frega y Mariano Mazzei.

1.jpg

El delirio en una puesta en escena que hace hincapié en un rotundo texto y en las brillantes actuaciones de Frega y Mazzei. Foto: Gentileza producción

 

 

De la Redacción de El Litoral

Crítica y público suelen coincidir en que segundas partes pueden ser más que buenas, como en este caso. “Azucena en cautiverio” -la obra de Mariano Moro que se presentará este jueves 24 en Loa Espacio Proarte AGM de 25 de Mayo 1867- se jacta de continuar la saga que iniciara “La Suplente”, y realizó tres temporadas de éxito en Mar del Plata, habiendo recibido nominaciones para el premio Estrella de Mar a la mejor comedia, mejor actriz protagónica y mejor director.

También en el IV Festival Cantabria de Teatro, España, logró el Premio a la mejor dirección, a la Mejor interpretación femenina y al Mejor espectáculo.

Según adelantan sus hacedores, vuelve la profesora Marchitte, sí, pero lo que fuera monólogo casi grotesco se torna comedia hilarante y preciosista, apoyada en el despliegue de dos histriones que rebosan múltiples talentos: María Rosa Frega y Mariano Mazzei, quienes ensayan equilibrios sobre la pluma afinada y la marcación rigurosa de Mariano Moro.

Terminó la clase y, tal una Blanche Dubois, Azucena es internada de urgencia en el psiquiátrico. Una vez más, el mundo se empeña para que nada resulte como se espera y el doctor que la atiende, empatizando con las ensoñaciones de nuestra heroína, imprimirá desvíos impensados a su atribulado destino, no dejando afuera pasados amores de la Suplente, como García Lorca, Lope, Rubén Darío, Strindberg o el Ovidio contemporáneo.

Estallar en carcajadas

El crítico Fabián D’Amico sostiene en Mundo teatral.com que utilizando similares recursos que en La Suplente, Moro lleva a sus criaturas por el camino de grandes autores españoles, para contar su existencia. En esta oportunidad, pasajes de “Doña Rosita”, “Don Juan Tenorio”, la versión de Romeo y Julieta de Lope, son los elegidos, a través de un humor desopilante que el autor les imprime a estos clásicos, para presentar la locura de esta solitaria mujer. Si bien el público disfruta de estos pasajes; estalla en carcajadas, cuando el médico induce e incita a su paciente a probar con la comedia musical y la revista, como medio liberador de prejuicios físicos y psíquicos.

Si bien “Azucena en cautiverio” tiene una estructura bien armada, pensada y delineada hasta el último detalle desde la pluma de su autor, que la platea reconoce y agradece; los méritos de la pieza sucumben ante la interpretación de María Rosa Frega. Su creación -destaca D’Amico- supera lo escrito y va más allá de la historia. Con un manejo asombroso de su físico, recurso a través del cual, expone los estados por los cuales su personaje transita; su entrega sorprende.

Maneja de manera precisa y visceral su papel, haciendo creíble su Azucena, aún en los momentos de mayor delirio, que no son pocos. Una gran actriz que ha superado los límites del teatro off, y que debería (y merecería) tener otros horizontes. Junto a ella, Mariano Mazzei, como el psiquiatra, realiza una labor más que plausible, siendo uno de los jóvenes actores que mejor “dicen” y declaman los clásicos españoles, demostrando, además en esta obra, sus condiciones como actor de comedia musical.

Si hay gente que aún no conoce a Azucena, ésta es -concluye el crítico- una oportunidad única para entrar (o regresar) al mágico universo de esta criatura, último estandarte defensor de la literatura española. Con “Azucena en cautiverio” se demuestra que en el mundo del espectáculo, no siempre las segundas partes no son buenas.