El más sangriento del año

Atentado en Yemen dejó al

menos un centenar de muertos

Fue contra efectivos militares que se preparaban para un desfile. En el acto estaba prevista la presencia del presidente del país Abdo Rabu Mansur Hadi.

Atentado en Yemen dejó al menos un centenar de muertos

Policías forenses yemeníes toman pruebas en el lugar donde se perpetró el atentado suicida, en la ciudad de Saná. Foto: EFE

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

Al menos un centenar de personas murieron hoy y otras 222 resultaron heridas en un atentado suicida contra efectivos de la Seguridad Central del Yemen que preparaban un desfile en el sur de Saná, informó a Efe una fuente del Ministerio yemení de Defensa.

Esta nueva cifra oficial de víctimas eleva en más de 30 los fallecidos en el ataque, el más sangriento desde el inicio el año pasado de la revuelta popular que acabó con el régimen de Alí Abdalá Saleh.

El atentado fue perpetrado en la plaza de Sabein, donde se encontraban el ministro yemení de Defensa, Mohamed Naser Ahmad, y el jefe del Estado Mayor, Ali al Ashual, que salieron ilesos de la explosión.

Varios miembros de las fuerzas del orden que presenciaron el ataque dijeron a Efe que un suicida, disfrazado de policía, hizo estallar un cinturón de explosivos adosado a su cuerpo al fin de los ensayos para el desfile.

El Ministerio de Defensa precisó que todas las víctimas eran reclutas de la policía y del ejército, que preparaban el citado desfile para un acto que conmemora el vigésimo segundo aniversario de la unificación del Yemen.

A ese acto está previsto que asistan el presidente del país, Abdo Rabu Mansur Hadi, y otros altos cargos, y se celebraría en la plaza de Sabein, cerca del palacio presidencial.

La policía ha cercado los accesos a la zona, donde todavía quedan restos humanos esparcidos por el suelo y hay una gran mancha negra de ceniza, según pudo constatar Efe.

Un oficial de la policía, general Hamid Besher, indicó a Efe que las primeras investigaciones apuntan a que el grupo terrorista Al Qaeda está detrás de este atentado.

En este sentido, una fuente del Ministerio del Interior, aseguró que esta masacre “aumentará la voluntad de las Fuerzas Armadas para enfrentar a los elementos terroristas sin tregua, hasta que se elimine el terrorismo y se limpie el Yemen de sus actos diabólicos”.

“Los que están detrás de esta masacre brutal no escaparán al castigo”, advirtió la fuente oficial, que señaló que este ataque contradice tanto los valores del islam como del pueblo yemení.

El atentado coincide con el desarrollo de una gran ofensiva militar en el sur del país, iniciada el pasado día 12 contra los feudos de Al Qaeda.

En la última semana, decenas de personas, entre militares y supuestos combatientes, han perdido la vida en los combates.

La actividad de Al Qaeda ha aumentado en el Yemen desde que estalló la revuelta popular contra Saleh, cuya salida definitiva del poder se produjo a finales de febrero pasado con la toma de posesión de Hadi, quien hasta entonces había sido su vicepresidente.

Grupo vinculado a Al Qaeda reivindica ataque contra expertos de EE.UU.

El grupo radical “Ansar al Sharía“ (seguidores de la ley islámica), vinculado a Al Qaeda, reivindicó hoy el ataque de ayer contra expertos antiterroristas estadounidenses que resultaron heridos en la ciudad costera de Al Hodeida.

Según un comunicado del grupo, varios muyahidines (guerreros santos) dispararon contra dos vehículos en los que viajaban cuatro expertos militares estadounidenses, que se dirigían desde el hotel donde residen hasta su trabajo.

El grupo aseguró que tres norteamericanos resultaron heridos por los disparos, de los cuales uno de ellos está herido grave en el cuello.

Ayer, una fuente de seguridad afirmó a Efe que los heridos eran dos instructores militares de EEUU, especializados en lucha antiterrorista.

Los ataques o secuestros de extranjeros son frecuentes en el Yemen, donde la seguridad ha empeorado desde que hace más de un año estallara la revuelta popular contra el régimen de Ali Abdalá Saleh, cuya salida definitiva del poder se produjo a finales de febrero pasado.

Esta inestabilidad ha hecho que Al Qaeda haya intensificado su actividad y tomado el control de la mayoría de las poblaciones del sur del país, donde el pasado día 12 el Ejército yemení comenzó una ofensiva militar para expulsar a los terroristas.