Todavía no circula el virus de la gripe en Santa Fe

Qué hacer para prevenir las enfermedades respiratorias

Qué hacer para prevenir las enfermedades respiratorias

Crecen. A medida que bajan las temperaturas crece el impacto de las patologías respiratorias. Por eso es importante estar atentos a los síntomas y tomar medidas. Foto: Archivo / Mauricio Garín

A partir de esta época empiezan a crecer las consultas por estas patologías, que encontrarán su pico en los próximos dos meses. Por eso es clave introducir las medidas de prevención.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

A un mes del inicio del invierno ya empiezan a registrarse casos de enfermedades respiratorias, habituales de los meses fríos. En este contexto es clave poner en práctica medidas de prevención para evitarlas y prestar atención a síntomas como fiebre, dolor de cabeza, decaimiento, dolores musculares, tos, catarro y dolor de garganta.

“Las patologías respiratorias son las más prevalentes en esta época, como todos los años. Ya tenemos los primeros casos de bronquiolitis y neumonía y hasta que termine el invierno esto va a seguir. Esto es el anticipo de que en pocas semanas el sistema de salud se verá impactado por la mayor demanda”, sintetizó el Dr. Fernando Meneghetti, pediatra y neumonólogo.

De todas formas, la directora de Promoción y Prevención de la Salud, Andrea Uboldi, señaló que por el momento no hay circulación del virus de gripe en Santa Fe, pero sugirió que aquellas personas que todavía no se vacunaron contra esta enfermedad y tienen indicación de hacerlo, lo hagan.

Para prevenir el contagio de las enfermedades respiratorias existen algunas recomendaciones que se pueden introducir con facilidad dentro las rutinas cotidianas y pueden resultar determinantes, como lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón y cubrirse la nariz y la boca al toser y estornudar.

Además, conviene evitar las asistencia a lugares cerrados donde hay mucha concentración de gente, ventilar los ambientes y mantenerlos libres de humo de tabaco, no exponerse a cambios bruscos de temperatura ni calefaccionar en exceso los ambientes, mantener una correcta higiene en el hogar, una adecuada alimentación y un buen descanso.

Quienes usan el transporte público deben evitar viajar si tienen síntomas gripales. Y si lo hacen, tratar de no ingerir alimentos mientras viajan ni escupir en el piso del vehículo y mantener ventilado el transporte. Si pueden, es recomendable eludir los horarios en los que se mueve mayor cantidad de gente.

Por otra parte, el Ministerio de Salud recomienda vacunarse contra la gripe a quienes integran los grupos de riesgo y no automedicarse ante los primeros síntomas, sino por el contrario consultar al médico y guardar reposo.

Atención con los niños

Uno de los grupos más expuestos a las patologías respiratorias son los menores de dos años. Al respecto, la recomendación de las autoridades de Salud es arrancar la prevención con la lactancia materna, que trasmite al menor las defensas para que estén en mejores condiciones de enfrentarlas.

En este sentido, es importante recordar que si el bebé contrae una enfermedad, además de consultar inmediatamente a un médico, la mamá no debe dejar de amamantarlo. Por el contrario, debe hacerlo con frecuencia dado que la leche materna constituye el mejor alimento.

También se aconseja controlar cómo respira, duerme y come el niño y prestar atención a los signos de alarma: si un niño presenta fiebre alta, respiración con pausas y agitación, palidez, decaimiento, adormecimiento, nervios o irritación, inapetencia o vómitos, es necesario llevarlo sin demora a un centro de salud.

Desde la cartera de salud recordaron también que los niños deben tener controles periódicos de salud y el calendario de vacunación al día. Antes de los 2 años deben recibir las vacunas BCG y anti-hepatitis-B, sabin, cuádruple pentavalente, triple viral y anti-hepatitis-A.

A este cronograma de vacunas habituales se agregan la antigripal, incluida en el calendario desde el año pasado para niños entre 6 meses y 2 años y la antineumocócica 13 valente para menores de 2 años, incluida en el calendario desde este año.

Gripe-Resfrio.pdf

Escolares

Otra sugerencia del Ministerio de Salud, fundamentalmente dirigida a padres, docentes y alumnos es que si aparecen síntomas como fiebre con tos, dolor de garganta o muscular, el afectado debe quedarse en la casa y no ir a la escuela ni a lugares públicos excepto para recibir atención médica hasta, por lo menos, 24 horas después de que hayan desaparecido esos síntomas.

Frecuentes

Durante los meses de frío es habitual que se registren enfermedades o virosis respiratorias que pueden clasificarse como altas y bajas. Entre las primeras se contabilizan resfríos, laringitis, faringitis, otitis, amigdalitis y entre las segundas figuran la gripe, la bronquiolitis, la bronquitis y las neumonías entre otras.