Es clave para aumentar las ventas

Cómo puede potenciar la web el desarrollo de las Pymes

Cómo puede potenciar la web el desarrollo de las Pymes

Ponencia. En poco más de 15 minutos, Hyman (en el centro) sintetizó los rasgos centrales del modelo de negocios para Pymes planificado por el popular buscador. Fue en el XI Foro Internacional de Came. Foto: El Litoral

En Mar del Plata, David Hyman, gerente regional de Google, planteó que Internet es un canal estratégico para unir la oferta y la demanda.

Juan Ignacio Novak

[email protected]

Enviado Especial

El gerente regional para América Latina del equipo Online Partnerships EE.UU. de Google, David Hyman, planteó los beneficios que supone el uso de las herramientas disponibles en Internet para cumplir con las metas de crecimiento de las Pymes. “Google, por ejemplo, tiene herramientas para hacer que crezcan”, sintetizó ante más de 1.500 dirigentes y empresarios de todo el país en el XI Foro Internacional de Turismo, Ciudad y Comercio organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) en Mar del Plata.

“El concepto de estar en Internet porque sí no existe. Sólo existe si es un camino para llegar a las metas para el corto, mediano y largo plazo”, aseguró en uno de los párrafos de su exposición. Es claro: el diseño y disposición de un sitio web no es azaroso; depende de objetivos claros trazados por la empresa. Y, una vez definido este punto, el paso que sigue es crear los equipos profesionales necesarios para generar un espacio en la web acorde a la estrategia trazada.

En este sentido, el referente de Google en Latinoamérica, aseguró que hay muchas Pymes familiares y hoy se ven ante una brecha generacional que les impide reconocer el potencial de Internet. Sin embargo, “hay una alta probabilidad de que si se meten en Internet y lo hacen bien, aumenten las ventas”.

La mayor eficiencia que ofrece el modelo de negocios para Pymes de Google se basa en un concepto simple, que se diferencia de la publicidad tradicional: llegar con el mensaje exacto, a la persona adecuada y, lo más importante, en el momento adecuado. Esto supone reconocer uno de los aspectos más trascendentes de las estrategias de marketing: saber dónde están los consumidores y llegar allí.

En este sentido, Hyman advirtió que “no hace falta abandonar las estrategias de marketing publicitario, de esfuerzos para conseguir más clientes, en los momentos que no son los pisos en demanda”. Esta afirmación surge de datos estadísticos que relevó la firma.

Rendimientos

Los beneficios clave que ofrece Internet y que definen el potencial que supone para las Pymes tener presencia con sus sitios son varios. El alcance global que implica 1.700 millones de usuarios en el mundo; la posibilidad de segmentar públicos con mucha precisión y de medir absolutamente todo (desde cuántas personas visitan una página hasta cuánto tiempo permanecen) y la flexibilidad que ofrecen los servicios en la web. Todo esto ofrece, según Hyman, la chance de diagramar estrategias muy orientadas a resultados.

En una aportación acorde al contexto en que presentó su ponencia, David Hyman enfatizó en un dato que es significativo por las perspectivas que abre: entre 2005 y 2011 se notó en la Argentina un crecimiento en la cantidad de búsquedas relacionadas con el turismo, lo que permite inferir que se trata de un mercado en ascenso.