Vucasovich insistirá con su proyecto

“Santa Fe merece una ley contra la trata de personas”

La diputada justicialista valoró la decisión del ministro Corti de tomar bajo su responsabilidad la problemática. No obstante, advirtió preocupación por la división que se ha hecho en la propia Policía. Pidió informes sobre la titular de la división en la nueva estructura policial.

 

Mario Cáffaro

[email protected]

La diputada Alejandra Vucasovich valoró la decisión del ministro de Seguridad, Leandro Corti, de tomar el tema trata de personas prácticamente de manera personal pero aseguró que insistirá con el tratamiento legislativo de un proyecto creando una secretaría en el Ministerio de Justicia, un programa provincial de asistencia a las víctimas y una agencia de investigaciones para el combate contra la trata de personas. Además, presentó un pedido de informes referido a una causa derivada del allanamiento realizado en un prostíbulo de la ciudad de San Javier en la que el fiscal federal Roberto Salum le solicita al juez Mario Aldo Alurralde que investigue el proceder de la comisaria inspectora Mónica Beatriz Viviani, recientemente designada titular de nueva División Unidad Especial de Apoyo y Coordinación para la Prevención y Lucha contra la Trata de Personas.

La legisladora insistió con la problemática de trata en su anterior gestión donde incluso mantuvo reuniones con funcionarios del Poder Ejecutivo para hacerles notar la preocupación. “Tenemos muchísimas denuncias, hay menores desaparecidas. Existen zonas de la provincia donde los padres venden a las chicas y en otros casos, menores que creen que se pueden salvar ante vagas promesas”, le dijo a El Litoral.

Semanas atrás, el gobernador Antonio Bonfatti firmó el decreto por el cual combate al narcotráfico y a la trata de personas quedaban bajo la directa injerencia del ministro de Seguridad en la faz operativa. “Me preocupa la parte de la policía que queda fuera. Insisto con mi proyecto de hace cuatro años; era lo ideal, porque el Ejecutivo tiene injerencias directas para marcar políticas a la fuerza policial” , evaluó la legisladora. No obstante, admitió que “a toda reforma hay que darle tiempo para que proceda y esperar los resultados en tiempo y forma. Me aflige que se haya dividido una parte de la policía a cargo del Ejecutivo en forma directa y la otra que parecería que fuera a suerte y verdad. En síntesis, es la gente la que está en contacto con la ciudadanía la que está fuera de esta órbita política”.

Vucasovich afirmó “la provincia merece una ley. Se merece tener una política de Estado en esta materia, independiente de cualquier otro tema. La trata es anterior al auge de la droga, y otros delitos que estamos viendo hoy. Estudios propios nos dicen que la trata, desde hace años, es un problema muy grave para Santa Fe, que se ha transformado en una provincia de captación, de ejecución y de uso de trata”.

A grandes líneas, la justicialista prevé crear una secretaría dentro del Ejecutivo con poder de investigación; un equipo para hacer prevención de trata y después con policía y justicia proceder en contra de los proxenetas y rescatar con apoyo sicológico a las chicas. Hay un trabajo social muy grande por hacer. No debemos olvidar que hay muchos padres que venden a sus propias hijas, hay chicas que lo hacen porque creen que es un paso previo a vivir mejor. El tema no tiene únicamente solución con tratar la fuerza policial a la órbita política, tiene que ver con todo un trabajo previo de concientización y de captación de información con un equipo de investigadores dependiendo del gobierno. Vamos a darle tiempo al ministro para que aplique su proceder”.

Razones de Corti

El portal rosarino Cruz del Sur afirmó en su momento que “el gobierno aprovechó para separar de la estructura formal de la Policía a la Dirección de Lucha contra la Trata de Persona, en razón de la tolerancia y connivencia de sectores y/o funcionarios policiales con un delito que a partir del caso de Marita Verón pasó a tener una consideración en la agenda pública y de los gobiernos que no tenía antes”.

La División Unidad Especial de Apoyo y Coordinación para la Prevención y Lucha Contra la Trata de Personas fue creada por resolución de la Jefatura de Policía en 2007 para un tema de creciente demanda social. Sin embargo, cinco años después sus recursos y capacidad operativa son muy limitados.

Corti se comprometió a equiparla con recursos materiales y humanos a partir de la decisión de sacarla de la órbita de la Jefatura de Policía, medida que entre sus razones cuenta el escaso apoyo que la Dirección de Prevención de Trata de Personas tenía del resto de la estructura policial a la hora de investigar o hacer procedimientos.

“Santa Fe merece una ley  contra la trata de personas”

“Existen zonas de la provincia donde los padres venden a las chicas y en otros casos, menores que creen que se pueden salvar ante vagas promesas”.

Foto: Archivo El Litoral/Prensa Diputados

Pide informes sobre Viviani

La diputada Vucasovich presentó el último jueves un pedido de informes para saber si el Poder Ejecutivo “está en conocimiento de la causa judicial que se tramita en los tribunales federales de la ciudad de Reconquista, donde se investiga el allanamiento realizado en el mes de junio del año pasado en un prostíbulo de la ciudad de San Javier”. Allí el fiscal federal Roberto Salum le solicitó al juez Mario Aldo Alurralde que investigue el proceder de la comisaria inspectora Mónica Beatriz Viviani, recientemente designada titular de nueva División Unidad Especial de Apoyo y Coordinación para la Prevención y Lucha contra la Trata de Personas dependiente en forma directa del Ministerio de Seguridad, y de otras dos empleadas de la Policía de Santa Fe en el mismo operativo.

La legisladora también consulta que “si a partir del cuestionamiento judicial a la comisaria inspectora Viviani y a otras dos empleadas de la Policía de Santa Fe, la secretaría de Control de las Fuerzas de Seguridad y la dirección Provincial del Ministerio de Seguridad dispusieron la apertura de sumario administrativo o trámite similar. De ser así, pide la remisión de la copia de las actuaciones. También solicitó la remisión de copia de la foja de servicios de Viviani, en todos sus destinos, entre ellos, el Instituto Superior de Educación Policial.