El miércoles se reunirá el Confederal

Moyano se reúne con sus aliados

y ratifica su candidatura a la CGT

Estaba previsto que participaran del encuentro 130 gremios. Mañana volverán a encontrarse los opositores al camionero.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, encabezaba este mediodía un almuerzo con dirigentes sindicales que respaldan su re-reelección en la conducción de la central obrera, entre ellos el ruralista Gerónimo “Momo” Venegas y el municipal Amadeo Genta.

El cónclave, que también contaba con la asistencia de representantes de la Unión Ferroviaria y del aeronáutico Jorge Pérez Tamayo, se realizaba desde las 13 en el centro recreativo que el Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (Setia) tiene en el partido bonaerense de Ezeiza, en el kilómetro 21 de la autopista Ricchieri.

El moyanismo tenía previsto analizar la decisión tomada por el frente disidente compuesto por los denominados “Gordos”, barrionuevistas e independientes de no tomar parte de la Confederal que se realizará el próximo miércoles.

Un día antes, los opositores a Moyano tienen previsto deliberar en la sede de la Uocra para definir, además de su ausencia en la Confederal, si llevan un candidato común a la elección del 12 de julio próximo para enfrentar a Moyano.

En ese marco, desde la CGT se confirmó que “ya fueron convocados todos” los representantes gremiales para participar de la confederal del miércoles en el salón Felipe Vallese de la sede de la calle Azopardo.

El rol del movimiento obrero

El titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), Gerónimo Venegas, afirmó hoy que “a falta de una oposición”, deberá ser la CGT la que asuma un “rol protagónico” en ese sentido y alertó que la Argentina quedará “como Kosovo” cuando culmine la gestión de Cristina Fernández.

Además, remarcó que “está” junto al líder de la central obrera, Hugo Moyano. “La mayoría de los gremios vamos a estar en una sola CGT, que es la que, hoy en día, va a tener que tener un rol protagónico a falta de oposición. No queremos incursionar políticamente, para eso tenemos las líneas políticas, sino para trabajar unificando el discurso y buscando solucionar los problemas de la gente”.

En declaraciones a radio 10, el sindicalista consideró como “deprimente” la situación del país y que el 54 por ciento que respaldó a la presidenta Cristina Fernández en las elecciones de octubre pasado ahora está “distante” porque hay un “gobierno ausente, que con todo el viento de cola que tuvo todo este tiempo, podría haber generado trabajo y equidad distributiva”.

“Esto va a quedar como Kosovo cuando se vaya este gobierno, con un cráter detrás del otro”, deslizó.

Desarrollo Rural

El Gobierno dispuso la creación del Programa de Inclusión y Desarrollo Rural para promover “el desarrollo productivo con inclusión económica, social, política y cultural de los agricultores familiares, pequeños y medianos productores y comunidades de pueblos originarios”. La Resolución 334/2012, considera al nuevo programa como ‘continuador, integrador y mejorador del Programa Social Agropecuario (PSA) y del Plan de Apoyo a los pequeños y medianos productores”.

/// EL DATO

Moyano se reúne con sus aliados y ratifica su candidatura a la CGT

El titular de la CGT durante un acto con la Mesa de Mujeres Sindicalistas en recuerdo a Eva Perón. Foto: DyN

Nace la confederación de gremios industriales

Dirigentes sindicales de organizaciones como UOM, Smata, Textiles, Mineros, Plásticos, Calzado y Vestido, entre otras, trabajan en los últimos retoques al estatuto social de la futura confederación de gremios industriales. Así lo confirmó a Télam el secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), Ricardo Pignanelli, quien además anunció que “en menos de dos semanas la flamante Confederación será presentada públicamente”. Tras sostener que “no va a quedar ningún gremio afuera de esa estructura”, Pignanelli añadió que “lo importante de esta Confederación es que nos permitirá trabajar técnicamente en conjunto para seguir traccionando el modelo industrial que se lleva adelante”.

“Traccionar significa tratar que este modelo industrial incipiente se convierta, junto con el Estado, en una verdadera política de Estado”, sostuvo. El sindicalista precisó que “se están ajustando los últimos detalles del estatuto social de la Confederación y esperamos presentarla públicamente en la primera quincena de junio”.

En ese sentido, anunció que “entre el 6 y 8 de junio estarán terminadas las correcciones y en esa fecha elegiremos a las autoridades de esta Confederación de gremios industriales”.

“La intención de la Confederación -dijo- no es sólo un aporte para acompañar a este modelo industrial si no de hacerlo crecer, porque si bien la política industrial nos está favoreciendo, todos los gremios tenemos problemas con el contenido de componentes nacionales”.

Al respecto agregó que “todo lo que estamos fabricando para los mercados interno y externo tienen parte de componentes nacionales, y lo que vamos a intentar entre todos los gremios es tener un proyecto común para aumentar cada vez más ese contenido nacional”.