Tito Ramírez, ese goleador que no fue todo lo debidamente reconocido...

“Me encantaría volver a ponerme la rojinegra”

Está claro que el adiós al fútbol de Fuertes y la rescisión de contrato de Chevantón obligarán a Colón a salir a buscar, al menos, un delantero. Nadie lo reconoce oficialmente, pero Tito seduce y mucho.

“Me encantaría volver a ponerme la rojinegra”
 

Enrique Cruz (h)

Los 32 goles en 100 partidos jugados con la camiseta de Colón hablan por sí mismos. Es lo primero que se le pide a un delantero: que meta goles. Y en eso, Rubén Ramírez siempre se destacó en Colón, por más que algunos de aquellos, que nunca faltan, hayan lanzado injustos insultos o voces de cuestionamiento para alguien que, con sus propios matices, cumplió sobradamente con lo que el equipo le reclamaba.

En definitiva, la historia de Tito Ramírez no difiere de la de tantos jugadores que tranquilamente podrían escribir aquello de que “nadie es profeta en su tierra”. A otros les pasó más concretamente, como al Taca Bieler por ejemplo o al propio Ismael Blanco. Tito tuvo, a su favor, la posibilidad de irse a Tiro Federal para convertirse en el goleador del ascenso histórico de la institución de barrio Ludueña, para volver luego a Colón para esperar el momento de la consolidación, que para algunos ocurrió y para otros no. Después, Banfield, Racing y Godoy Cruz fueron los que disfrutaron de esa cuota de gol que se mantuvo latente siempre.

Esta mañana, en diálogo con La Primera de Radio Sol, el hombre que nació hace casi 30 años en Margarita dijo lo suyo.

—¿Volvés, Tito?

—¿A Colón?

—Claro, obvio...

—Me encantaría, te lo juro que me encantaría. No hay nada todavía, nadie habló con él y mi representante tampoco me dijo nada. Pero sería un sueño increíble para mí.

—Pero tenés contrato con Godoy Cruz...

—Tengo contrato hasta el 30 de junio del año que viene y el club es dueño del 60 por ciento del pase. Cuando firmé por tres años con Godoy Cruz, le dije a mi representante que quería afincarme en alguna institución y no andar dando vueltas por todo el país. Por eso vendí una parte del pase e hice un contrato largo. El otro 40 por ciento es de mi representante.

—¿Y te querés ir?

—Estoy bien acá en Mendoza, no me quejo, pero Colón es algo especial para mí. Sé que los dos presidentes son amigos, así que si llega a haber algún interés de Colón, seguramente Lerche hablará con Contreras.

—Alguna vez te molestaste porque la gente te criticaba, te cuestionaba y hasta te silbaba...

—Hice mal en generalizar, porque me di cuenta de que hay muchísima gente de Colón que me quiere y me lo hizo saber. Pido disculpas por haber hablado en forma tan general, quizás pudo haber sido un momento de calentura. Hay muchos hinchas a los que tengo que agradecerles tanto cariño y reconocimiento. Y seguro que son más que aquellos que me cuestionan.

—¿Qué supone que seas el reemplazante del Bichi, si es que Colón te trae a Santa Fe?

—... Tremendo, ¿no?... El Bichi es mi ídolo, siempre lo dije. A mí me encantaría volver a jugar con él, pero todo parece indicar que se irá del fútbol, que abandonará...

—Y su último partido en Santa Fe sería justamente ante Godoy Cruz, ¿lo pensaste?

—¡¿Cómo?!... Varios muchachos de Godoy Cruz me dijeron que querían la camiseta del Bichi, que se la pida. Les contesté que ni se hagan ilusiones, que esa camiseta del último partido en Santa Fe será para mí.

—¿Se la pediste?

—No, pero lo voy a llamar cuando se acerque el día y espero que escuche y lea esta nota... Y si no, se la saco antes de empezar a jugar (risas).

—Hablando de interesados, ¿qué es de la vida de Falcioni?

—¿Por qué?

—Porque te quiso llevar a Boca y hasta uno tiene la sospecha que tu promedio de gol podría haber sido mejor que el de Cvitanich o el de Silva, ¿no?

—Y bueno, si tan interesado estaba, me hubiese llevado, ¿no?... Él me llamó y sé que me quiso. Después no sé bien qué pasó, ni tampoco me interesa mucho a esta altura. Julio es un tipo al que respeto muchísimo y que en su momento me buscó desesperadamente para llevarme a Banfield y lo hizo. Recuerdo que en esa oportunidad tenía la chance de volver a Colón, pero mi representante me dijo que la cosa no venía bien para ese retorno y que lo mejor era firmar para Banfield. Y así fue.

—¿Así que el título de la nota puede ser que te encantaría venir a jugar a Colón?

—Decilo así nomás, con todas las letras... Ojalá pueda darse.

 

/ foto de apertura

Es de fines de 2008 y, casualmente, en un choque entre Colón y Godoy Cruz. Fue uno de los últimos partidos de este goleador que en Colón dejó su sello.

Foto: Pablo Aguirre

“Me encantaría volver a ponerme la rojinegra”
“Me encantaría volver a ponerme la rojinegra”
“Me encantaría volver a ponerme la rojinegra”

Otro “9”

Denis Stracqualursi, fana sabalero, estuvo en Rafaela

Su actual club es el Everton de Inglaterra pero su filiación sabalera puede más y por eso viajó a Rafaela para ver al equipo ante Atlético y, de paso, recibir el afecto de la gente. En la foto, aparece junto a Patricio Sacco en plena tribuna visitante de la cancha de Atlético. Stracqualursi inició su carrera futbolística en Peñarol de Rafaela, tiene un tatuaje de Colón en su pierna derecha y todavía no decidió su continuidad en el equipo inglés.

Stracqualursi ha manifestado en varias ocasiones su intención de jugar en Colón, aunque al igual que con Ramírez, nadie se ha comunicado en forma oficial con ellos.

Colgado

Adrián Bastía es uno de los que está al límite

El volante rojinegro tiene nueve amarillas y fue, junto con Graciani, de los dos que recibieron amonestaciones en el partido del domingo pasado en la Perla del Oeste. De hecho que es uno de los que jugará el lunes, a las 20.30, en el difícil compromiso ante Vélez en el estadio del barrio Centenario. El plantel volverá mañana a las prácticas pensando en el equipo del Tigre Gareca, que luego de la derrota ante Belgrano prácticamente se despidió de la lucha por el campeonato. Por su parte, los sabaleros buscarán ratificar la buena campaña que están teniendo como locales en este torneo donde todavía no ganaron afuera.

Quiere seguir

Lucas Acosta se entrena, por ahora, con la reserva

El enganche Lucas Acosta se volvió de Canadá y por el momento está entrenándose con el plantel de reserva que es dirigido por Javier López. Luego de un buen paso por la Liga de Quito, el volante sabalero regresó al club a principios de este año, tuvo ofertas de Estados Unidos y finalmente recaló en Canadá. “Hubo cosas allí que no me gustaron y no fueron como me las imaginé”, dijo el hombre que, en Ecuador, jugó de doble cinco. Su deseo es seguir en Colón.

Fue el máximo artillero del fútbol argentino en 2011

Ocurrió en el Apertura del año pasado, cuando Tito Ramírez se convirtió, con 12 goles, en el delantero más eficaz del fútbol argentino jugando para Godoy Cruz. Estos goles fueron clave para la clasificación del equipo mendocino a la Copa Libertadores de este año. Además, le sacó 5 goles de diferencia a sus perseguidores: Santiago Salcedo, Mauro Matos y César Pereyra.

No lo ayuda la campaña de Godoy Cruz

Al equipo mendocino, las cosas no le están saliendo bien en el 2012. Arrancó Pumpido, quien ya se fue. Y ahora, el regreso del Turco Asad todavía no rindió como en la anterior ocasión en que llevó a Godoy Cruz a convertirse en uno de los mejores equipos del fútbol nacional. “Mis compañeros me hacen el trabajo más fácil”, había declarado a principios de año. Después, todo se cayó.

Cubero jugará de “5”

Fabián Cubero, habitualmente defensor, sería el volante central de Vélez Sarsfield en el partido del jueves ante Santos en Brasil, revancha de los cuartos de final de la Copa Libertadores de América, según el ensayo realizado por el entrenador, Ricardo Gareca. Por esta razón, Colón-Vélez se juega el lunes, dándole tiempo al equipo de Liniers para la recuperación.

La ausencia de Francisco Cerro, desgarrado, obligó al Tigre Gareca a probar variantes para reemplazarlo: en la práctica de hoy empezó en el puesto Leandro Desábato, pero el DT lo cambió luego por Cubero, quien tiene las opciones mayores de jugar allí.

“Poroto” jugó de primer zaguero central en la ida (1-0 en el José Amalfitani) por las lesiones de Fernando Ortiz y Fernando Tobio (el lateral derecho fue Gino Peruzzi), y ahora la circunstancia lo obligaría a cambiar otra vez de posición.

“No me acuerdo de la última vez que Fabián jugó de 5. Pero tiene mucha experiencia y una espalda inmensa para adaptarse a cualquier posición. Además, el puesto lo conoce, así que confiamos a muerte en él”, dijo hoy su compañero Augusto Fernández en declaraciones a ESPN Radio Rivadavia.

“La pérdida de Cerro es dura. Es un ‘pulpo’. Siempre que nosotros atacamos, él está preocupado por el rival al que tiene que tomar y te equilibra todo. Pero tenemos gente que lo puede reemplazar y, si somos un equipo compacto, lo vamos a sacar adelante”, agregó.

Los jugadores designados por Gareca para el viaje son: Marcelo Barovero, Germán Montoya, Gino Peruzzi, Fabián Cubero, Sebastián Domínguez, Emiliano Papa, Leandro Desábato, Víctor Zapata, Héctor Canteros, Iván Bella, Augusto Fernández, Ariel Cabral, Juan Manuel Martínez, Mauro Obolo, Jonathan Ramírez, David Ramírez, Fernando Ortiz, Lautaro Gianetti y Mariano Bíttolo.

“Me encantaría volver a ponerme la rojinegra”

César Carignano

Jugador de Atlético de Rafaela

No jugué por una contractura. Es una lástima porque me hubiese encantado hacerlo. Colón y Atlético de Rafaela son los dos clubes que me han marcado en toda mi carrera. Rafaela es el lugar que elegí para vivir, así que me voy a quedar a jugar acá. Ya lo tengo definido. De todos modos, Colón y Santa Fe van a quedar guardados por siempre en un lugar muy especial de mi corazón”

Lanzaro en AFA.

El presidente de la Liga Santafesina, Carlos Lanzaro, forma parte de la Comisión de Futsal y Fútbol Playa que es presidida por Julio Grondona. Lanzaro es asesor de esta comisión en la que los vicepresidentes son Damián Dupiellet, Mauricio Catelani y Fernando Mancini.

/// EL DATO