MURIÓ ROBIN GIBB

Se apagó otra voz de los Bee Gees

La carrera del cantante y compositor Robin Gibb, fallecido este domingo a los 62 años, se extendió a lo largo de seis décadas pero fue el grupo Bee Gees, que fundó junto a dos de sus hermanos, lo que lo convirtió en toda una leyenda de la música disco. Su voz se apagó a los 62 años después de luchar sin éxito contra el cáncer.

Músico delgadísimo y sonriente, Gibb fue fundador de una de las bandas más famosas de los años ‘70 y ‘80 y en los últimos tiempos se había centrado en la composición de música clásica. Comenzó su carrera musical en Australia, donde se mudó con su familia en 1958, y donde los tres hermanos presentaron con gran éxito un programa semanal de TV. En 1967, cuando regresaron al Reino Unido, su carrera musical despegó con composiciones de rock psicodélico como “New York minning disaster 1941”. Fue durante la década del ‘70 cuando Bee Gees se consagró como uno de los grupos más influyentes de la década gracias a su participación en la archipopular banda sonora de la película “Fiebre de sábado por la noche” en 1977, que contenía temas ya clásicos como “Stayin’ alive”. La mezcla de baladas y música disco que hicieron furor en las discotecas de todo el mundo les ayudó a vender 35 millones de copias del álbum “Spirits having flown” (1979).

Alcanzaron récords de ventas de más de 200 millones de copias vendidas desde que alcanzaron la fama en los ‘60, permaneció en activo con algunos discos y actuaciones, pero en 2003 quedó definitivamente disuelto con el fallecimiento a los 53 años de Maurice, el gemelo de Robin por una obstrucción intestinal. A partir de ese momento, Gibb tocó alguna vez con su hermano Barry en eventos benéficos y se dedicó, como compositor, a luchar para que los artistas reciban derechos de autor por sus trabajos. Desde 2007, era presidente de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (Cisac).

Momentos difíciles

Robin recibió la prestigiosa Orden del Imperio Británico en 2001 de manos de la reina de Inglaterra, Isabel II. Aprovechó ese momento para iniciar su carrera solista con los discos “How old are you?” o “Juliet”. También había trabajado con su hijo RJ en composiciones clásicas como “Titanic Requiem”, álbum basado en el hundimiento del famoso transatlántico. El 11 de abril canceló su asistencia en Londres al lanzamiento de esta obra a causa de una neumonía que le llevó a ingresar en una clínica donde pasó varios días en coma y logró recuperarse. Todos sus actos públicos anteriores a ese susto se habían cancelado tras una operación intestinal que se le practicó el pasado 25 de marzo. Su última actuación fue en febrero pasado, en un concierto benéfico para ayudar a soldados heridos en el teatro Palladium de Londres.

Sus problemas de salud fueron constantes desde el 2010 en que le diagnosticaron un cáncer de colon e hígado del que se creyó “milagrosamente” salvado. Pero la recuperación no fue completa y en 2011 fue sometido a una operación por una obstrucción intestinal, el mismo problema que provocó la muerte de su gemelo. Este domingo, su delicada salud provocó finalmente su fallecimiento. “Con gran tristeza”, su familia pidió en un comunicado “respeto a su privacidad en estos momentos difíciles”.

Se apagó otra voz de los Bee Gees

En 1958 Robin fundó el grupo Bee Gees junto a dos de sus hermanos, Maurice y Barry, y logró convertirse en un referente incuestionable en las pistas de baile de todo el mundo. Foto: Efe