“MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES”

Inauguraron el Centro de residentes salteños

Quedó oficialmente constituido en Balcarce 2324 el Centro de Residentes Salteños Martín Miguel de Güemes. Su objetivo principal es congregar a descendientes de residentes salteños y toda otra persona que se encuentre ligada a la Provincia de Salta, a su historia, cultura, geografía, tradición y quehaceres por haber desempeñado actividades profesionales, sociales o investigativas, entre otras, que lo mantengan en permanente vinculación. Así, buscará valorizar el patrimonio histórico y cultural, incentivar en la conciencia del pueblo las tradiciones y virtudes gauchescas, danzas y música folclóricas, artesanías y difundir la diversidad de culturas de comunidades originarias (wichis, tobas, matacos, chanés, chiriguanos, chorotes, kollas, chulupi, tapieté).

El espacio será escenario de conmemoraciones, actos históricos, sociales y culturales de dicha provincia a los efectos de dar a publicidad lo relativo a su gesta patriótica, en especial, a lo relativo a su máximo prócer Gral. Martín Miguel de Güemes. También prevé realizar campañas educativas sobre gestas importantes de la historia de Salta mediante participación y colaboración con otras Instituciones que lo requieran a través de charlas, conferencias, exposiciones, desfiles, seminarios e instrucción y difusión sobre la flora y fauna autóctona, cursos de capacitación a nivel provincial, nacional e Internacional.

A través de diversos eventos, este espacio buscará difundir el arte culinario con sus comidas y bebidas típicas, el arte, la música y literatura, turismo y todo lo referente a las costumbres de la región.

La entidad pretende brindar a sus asociados servicios y asesoramiento en asuntos legales y técnicos, en turismo y salud, representándolos tanto en nuestra provincia como en la de Salta. Además, colaborar en la asistencia y acompañamiento en trámites para la búsqueda de familiares, parientes y amigos; brindar un espacio de lectura y consulta a través de la organización de una biblioteca especialmente vinculada con dicha provincia. Posteriormente a la aprobación del estatuto social y constitución de la comisión directiva, la entidad realizó un brindis de honor con genuino vino cafayateño.

Inauguraron el Centro de residentes salteños

Tras la aprobación del estatuto social y constitución de la comisión directiva, la entidad realizó un brindis de honor con genuino vino cafayateño.

Foto: Pablo Aguirre