Informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo

EconómicoEuropa es el principal peligro para la recuperación mundial

 

El organismo prevé que la zona euro estará este año en recesión.

Europa es el principal peligro para la recuperación mundial

El presidente frances y su par alemana en la reunión del G8 volverá a verse las caras mañana. Foto: EFE

 

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

La crisis en la zona euro sigue siendo el principal riesgo para la economía mundial, advierte hoy en su nuevo informe de coyuntura la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que predice un año entero de recesión para los países de la moneda única.

A finales del año pasado, la OCDE predijo un 0,2 por ciento de crecimiento en 2012 y un 1,3 por ciento en 2013 para la eurozona, pero ahora ha empeorado sus pronósticos y calcula una caída del 0,1 por ciento este año y una débil expansión del 0,9 por ciento el que viene.

En contraste, las perspectivas para Estados Unidos siguen mejorando y la organización cree que crecerá un 2,4 por ciento en 2012 y un 2,6 por ciento el año que viene (frente al 2,0% y 2,5% pronosticado en noviembre).

Por su parte, Japón también crecerá un 2,0 por ciento en 2012 y un 1,5 por ciento en 2013.

Entre los peor situados en la eurozona se encuentra España, cuyo PIB caerá un 1,6 por ciento en 2012 y un 0,8 por ciento el año que viene. Además, la tasa de desempleo se ubicará por encima del 25 por ciento, estima la OCDE.

Según la OCDE, la mayor parte de las economías emergentes sigue mostrando una gran actividad, si bien existen presiones inflacionarias en algunas de ellas, como China, cuyo crecimiento también podría ser un riesgo global. Otro factor problemático es el precio del petróleo.

“La crisis en la zona euro sigue siendo el mayor riesgo individual de caída en la coyuntura global”, indicó el economista jefe de la organización, Pier Carlo Padoan.

La eurozona, de 17 miembros, podría caer “en un círculo vicioso que involucre un alto endeudamiento en aumento, sistemas bancarios débiles, excesiva consolidación fiscal y bajo crecimiento”, alertó la OCDE.

“El freno que se produzca por los esfuerzos de consolidación de las finanzas públicas puede ser considerable, sobre todo en algunos países”, consideró Padoan.

La causa de ello son “los desequilibrios económicos, fiscales y financieros dentro de la zona euro”, añadió. La mejora en los países con una situación más robusta no podrá compensar el nulo crecimiento en otros.

Continúa siendo patente la diferencia norte-sur en la Unión Europea (UE). Así, Alemania crecerá un 1,2 por ciento este año y un 2,0 por ciento en 2013, frente a la contracción en España.

El organismo recomienda una serie de medidas, que incluyen reformas estructurales, un reforzamiento del fondo de rescate de la eurozona y un aumento de salarios en países con superávit.

La OCDE sugiere asimismo que se use el fondo de rescate europeo para recapitalizar de forma directa los bancos del continente y que el Banco Central Europeo (BCE) juege un papel más activo, incrementando su programa de compra de bonos soberanos si aumentan las tensiones en los mercados y con una política monetaria más expansiva.

El informe alerta del “cansancio de reformas” que existe en varios países europeos. Una estricta disciplina fiscal y una eficaz consolidación de las finanzas públicas tienen que ser las condiciones marco para crear un “pacto de crecimiento”, recomienda la organización.


Histórica huelga en España

Con menos niños en las escuelas, aulas universitarias mermadas y cortes de carreteras en algunas ciudades arrancó hoy en España la primera huelga unitaria en la educación pública en la historia de la democracia del país, dirigida contra los recortes millonarios del gobierno de Mariano Rajoy en ese sector.

Más de 7,5 millones de estudiantes de todos los niveles, desde infantil hasta la enseñanza universitaria, y un millón de trabajadores, en su mayoría profesores, fueron convocados hoy a movilizarse contra la tijera del gobierno por los principales sindicatos del sector, a los que apoyan la asociación mayoritaria de padres de alumnos y las organizaciones estudiantiles.

Estudiantes universitarios cortaron carreteras cercanas a sus campus en Madrid, Barcelona y Valencia, causando problemas en el tráfico.

Tras los recortes que la educación pública ha vivido en los últimos años, el gobierno de Rajoy aprobó recientemente otro tijeretazo de 3.000 millones de euros.

Ese ajuste incluye medidas como un importante aumento de las tasas universitarias, el endurecimiento de los requisitos para tener y mantener una beca, el incremento de las horas de clase a los profesores, así como aumento del número de alumnos por aula.

Durante los próximos cinco años, la inversión pública en enseñanza se reducirá del 4,9 al 3,9 por ciento del PIB, lo que equivale a más de 10.000 millones de euros.