/// BREVES

Las FARC asesinan a 12 militares

Unos ochenta rebeldes de las FARC que presumiblemente procedían de Venezuela causaron la muerte de doce militares de Colombia durante un ataque en la frontera común. “Es un revés, un revés dentro de una guerra que estamos librando y en la que estamos avanzando y vamos ganando”, expresó el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que puso al tanto de los hechos a su colega venezolano, Hugo Chávez para advertirle de que, al parecer, los guerrilleros ingresaron desde territorio venezolano, al que regresaron una vez que cometieron el ataque. En lo que va del año, las fuerzas de seguridad han dado muerte en combate a un 39 por ciento más de guerrilleros, mientras que las capturas, con ayuda de la Fiscalía, han aumentado en el 72 por ciento, precisó el gobernante.

Terremoto en Bulgaria

Un terremoto de magnitud 5,9 en la escala de Richter sacudió hoy Bulgaria, pero a diferencia de lo ocurrido en la cercana Italia dos días antes, los daños fueron relativamente menores y la única víctima mortal fue una mujer que falleció por un fallo cardíaco.

En la capital, Sofía, y en la cercana Pernik, epicentro del sismo, se formaron grietas en muchos edificios, también en escuelas. De los techos se cayeron tejas y dañaron vehículos y se cortó el suministro eléctrico y de Internet de forma temporal. No hubo graves daños pese a haber sido el movimiento sísmico más fuerte en la zona de Sofía en cien años.

Luego hubo al menos 26 réplicas, algunas de ellas bastante intensas. Una llegó a la magnitud 4,4. Según el Instituto Sismológico de Bulgaria, no hay conexión entre este terremoto y el registrado el domingo en Italia.

Piñera rindió cuentas ante el Congreso

El presidente chileno, Sebastián Piñera, destacó la tarea hecha por su Gobierno en la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto de 2010, así como sus políticas sociales, en su tercera rendición de cuentas ante el Congreso, que la oposición consideró autocomplaciente.

En el tradicional discurso que cada 21 de mayo el presidente ofrece en el Congreso, con sede en Valparaíso, Piñera centró su exposición de dos horas en desgranar los avances de su primera mitad de mandato más que en realizar nuevos anuncios.

Afuera, una manifestación convocada por la Central Unitaria de Trabajadores, que reunió a unos 8.000 personas en demanda de mejoras salariales, terminó con graves enfrentamientos que dejaron dos policías heridos, destrozos y decenas de detenidos.

Yemen: presidente encabezó desfile

Un día después de que un atacante suicida de la red fundamentalista islámica Al Qaeda matara a 96 soldados, el presidente de Yemen, Abd Rabu Mansur Hadi, asistió hoy a un desfile militar en Sanaá con motivo del 22 aniversario de la unificación del país. “La guerra contra el terrorismo seguirá hasta que sea erradicado y desaparezca por completo, sean cuales sean los sacrificios necesarios”, advirtió el mandatario.

El ataque fue el más grave perpetrado en la capital yemení en años y el más mortífero desde la llegada al poder del presidente Hadi, el pasado mes de febrero, en sustitución del ex mandatario Saleh, con quien todavía mantiene una puja de poder.

Honduras: destituyen al jefe de policía

El jefe de la Policía Nacional de Honduras, comisionado Ricardo Ramírez del Cid, fue destituido la noche del lunes de su cargo por el presidente Porfirio Lobo, tras trascender que un involucrado en el secuestro y posterior asesinato del periodista Alfredo Villatoro era un agente policial.

Ramírez del Cid es el segundo jefe policial destituido en siete meses, ya que en noviembre del 2011 fue cesado José Luis Muñoz Licona, tras conocerse que cuatro agentes policiales fueron los responsables del asesinato de dos jóvenes universitarios, uno de ellos hijo de la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Julieta Castellanos.

Japón inauguró la torre más alta del mundo

Japón inauguró hoy la torre de comunicaciones más alta del mundo, la Tokyo Skytree, que con 634 metros de altura y un coste de unos 820 millones de dólares espera atraer a 32 millones de visitantes en solo un año.

Inscrita el pasado noviembre en el Libro Guinness de los Récords, la Skytree es la torre más alta del planeta por delante de la de Televisión de Cantón en China, de 600 metros, y también la segunda estructura artificial de más altura por detrás del rascacielos Burj Khalifa de Dubai, que alcanza los 828 metros.

Con un diseño futurista y forma cilíndrica, la torre emitirá a diario los contenidos de hasta siete cadenas niponas de televisión en sustitución de la vetusta Tokyo Tower, un emblema de 333 metros que, construido en 1958, guarda un diseño similar al de la torre Eiffel parisina.