HOY TRABAJA CON CUATRO VUELOS DIARIOS A BUENOS AIRES

Siguen las gestiones para que

Sauce Viejo sea internacional

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Varias instituciones de la ciudad y la región ratificaron la necesidad de que avance el proceso para concretar las obras previstas en el Aeropuerto Sauce Viejo, que en la actualidad están pendientes de aprobación por parte del Ministerio de Planificación Federal- para optimizarlo y ampliar su potencial. Para eso, remitieron una nota al secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, donde ponen de manifiesto la preocupación por el tema y solicitan una entrevista.

A la vez, las entidades representadas por el Foro para el Desarrollo de la Ciudad y la Región remitieron una misiva de similar tenor al intendente José Corral previamente a la reunión que el mandatario local mantuvo ayer con el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer (ver aparte) para que interceda para la concreción de la obra.

El Litoral confirmó que Corral trasladó el pedido institucional al funcionario nacional, quien se comprometió a colaborar con las gestiones.

Hace más de un año, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) comenzó las instancias para que se realicen en la terminal de Sauce Viejo, entre otras, dos obras centrales: la remodelación de la pista y un nuevo sistema de balizamiento.

El expediente necesario inició un periplo ante todas las instancias correspondientes y desde el 10 de mayo se encuentra en la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Planificación Federal.

A pesar de que admitió que todavía no hay ninguna fecha “puesta en la mesa” por parte del Orsna, el director del aeropuerto, David Giavedoni, manifestó que “suponemos que estamos ya en el tramo final para el llamado a licitación, si es que lo autoriza el ministro (de Planificación Federal) Julio De Vido”.

Obtenida la autorización, se calculan unos 100 días entre el llamado a licitación, la licitación en sí, el proceso de impugnación y la adjudicación. Luego, los trabajos llevarían unos 3 meses. “Tienen que hacerse bastante rápido, no se puede tener cerrado mucho tiempo el aeropuerto, porque hay dos líneas aéreas operando”, explicó Giavedoni.

De todas formas, el funcionario explicó que de acuerdo con lo manifestado por las autoridades del Orsna ya estaría el dinero necesario para concretar las esperadas obras, que ascenderían a un monto del orden de 85 millones de pesos.

Beneficios

El punto de referencia de las obras es la meta de lograr la internacionalización del Aeropuerto de Sauce Viejo y posibilitar, en principio, la conexión con los países limítrofes. Tanto el ensanche de la pista (de 30 a 45 metros) como el nuevo balizamiento implican montar una terminal preparada para lograrlo. Pero también serviría para reforzar la conectividad con varios destinos del país.

Hoy hay cuatro vuelos diarios que unen la terminal aeroportuaria con Buenos Aires, tres de Sol Líneas Aéreas y otra de Austral. Es por eso que uno de los objetivos es volver a contar con un vuelo que salga a primera hora de la mañana y regrese por la noche a ese destino. “Eso es importantísimo, lo reclaman las instituciones y la gente”, explicó Giavedoni.

Pero también está en carpeta la intención de avanzar en las gestiones para un vuelo transversal que una esta zona del Litoral con el oeste del país, con puntos como Córdoba, Neuquén y Río Negro.

Las obras necesarias aguardan la autorización en el Ministerio de Planificación Federal. Instituciones locales insisten en que se acelere el proceso. Ayer, el intendente llevó la inquietud al ministro de Turismo, Enrique Meyer.

Siguen las gestiones para que Sauce Viejo sea internacional

Necesidad. Para consolidar el crecimiento del turismo de eventos y negocios en la ciudad, es fundamental que Sauce Viejo sume más vuelos y conecte a Santa Fe con otras capitales. Foto: Archivo El Litoral

Reunión con Meyer

El intendente José Corral presentó ante el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, los proyectos que se impulsan desde la ciudad de Santa Fe para el crecimiento en materia de turismo. Fue en el marco de un encuentro que mantuvieron autoridades de Santa Fe, Rosario y la provincia con el titular de la cartera turística nacional.

La reunión se produjo con un importante antecedente: hace pocos días Meyer anunció que, por primera vez, la capital provincial accedió a un ranking internacional de ciudades organizadoras de eventos internacionales, lugar que comparte junto a Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario, Pilar, La Plata

“Fue una muy buena reunión de trabajo, donde el ministro Meyer, acompañado por todo su gabinete, se puso a nuestra disposición para trabajar coordinadamente en diferentes temas. Por nuestra parte, le informamos que la ciudad de Santa Fe ha comenzado a elaborar su Plan Estratégico de Turismo, y en ese marco le expusimos los diferentes proyectos que estamos llevando adelante”, explicó Corral, al término del encuentro.

Durante la reunión, que se extendió durante unas 2 horas, el intendente también interesó a Meyer en el proyecto del Parque Biblioteca de la Constitución, entre otras cosas. El mandatario local asistió acompañado por el secretario de la Producción, Pablo Tabares, y la subsecretaria de Turismo, Claudia Neil.