Presentaron un pedido de informes en Diputados

El costo del ausentismo docente

sería de 1.200 millones anuales

El cálculo estimativo fue realizado por el justicialista Ricardo Olivera tras conocerse el resultado de una medición nacional sobre el tema. El proyecto apunta a conocer las causas del problema.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“No estoy planteando volver al presentismo; todo lo contrario, como docente lo sufrí en carne propia. Creo que la solución pasa por un seguimiento serio y responsable de la tarea docente, con incentivos, contención, asistencia en casos de salud, y fundamentalmente con un fuerte compromiso de la actual gestión con la escuela pública”. Así remataba el diputado Ricardo Olivera (PJ) la presentación de un pedido de informes sobre el ausentismo docente en la provincia que según sus cálculos tiene un costo anual de 1.200 millones de pesos.

El legislador presentó el proyecto en base a declaraciones a El Litoral de la propia ministra de Educación, Letizia Mengarelli. Los cinco puntos del pedido son para conocer la evolución del índice de ausentismo del personal docente en los últimos cinco años en el territorio provincial, diferenciando en establecimientos privados y públicos; discriminación ponderada de las causales que determinan el índice de ausentismo; incidencia proporcional del gasto en reemplazos producto del ausentismo en el presupuesto destinado al pago del salario docente; índice de ausentismo por región de educación desde el inicio de clases del presente año y medidas que se han tomado para resolver la deserción del personal docente en escuelas públicas.

Algunas consideraciones

“El pedido de informes se fundamenta en el reconocimiento explícito que efectuó la ministra de Educación respecto de que en la provincia de Santa Fe el ausentismo docente ronda el 24%”, explicó Olivera. “Estamos ante la necesidad de reconocer un problema serio; si tomamos la media de ausentismo del resto de la administración pública, estaríamos ante un índice que no coincide con el de las otras actividades que se desarrollan en el ámbito de la provincia”, añadió.

El legislador, que ejerce la docencia en el ámbito universitario y en institutos terciarios, hizo también una serie de consideraciones presupuestarias sobre el significado de ese alto ausentismo. “En la provincia hay algo más de 40.000 docentes, si el ausentismo ronda el 24%, habría casi 10.000 docentes ausentes en las aulas. Si lo analizamos desde el punto de vista presupuestario, debemos tener en cuenta que el presupuesto del Ministerio de Educación es de 8.800 millones de pesos, de los cuales poco más de 5.000 millones son sueldos docentes. Esto quiere decir que del total de sueldos docentes que paga la provincia, el ausentismo representa un costo de 1.200 millones de pesos anuales”, afirmó.

En las consideraciones también tomó en cuenta el reconocimiento de Mengarelli acerca de que el ausentismo en la educación privada ronda entre el 13 y el 14%. Recordó que más del 80% de las instituciones privadas están incorporadas y subsidiadas por el Ministerio de Educación “los mecanismos para justificar las inasistencias son exactamente los mismos para docentes privados y de educación pública”.

Olivera admitió la imposibilidad de plantear ausentismo cero y en su discurso destacó que su propósito no es volver al presentismo. Es que el actual diputado fue funcionario y legislador durante los gobiernos justicialistas que impusieron ese criterio. No obstante, destacó que “optimizando las condiciones que permitan disminuirlo a niveles similares a los que tiene la educación privada, tendríamos un ahorro anual de 600 millones de pesos”.

El pedido de informes fue girado a la Comisión de Educación y cuando obtenga el despacho respectivo, será votado por el pleno de la Cámara.

El costo del ausentismo docente  sería de 1.200 millones anuales

“Estamos ante la necesidad de reconocer un problema serio”, sostuvo Olivera.

Foto: Cámara de Diputados

Ahorro

En la presentación, Olivera subrayó la importancia de contar con 600 millones de pesos más en el presupuesto educativo, cifra que -según sus cálculos- podría ahorrarse de bajar el ausentismo en la escuela pública a porcentajes similares a la escuela de gestión privada.

“Si este dinero se destinara al presupuesto educativo podríamos construir 3.000 viviendas para docentes de 200.000 pesos cada una; o bien construir 100 escuelas de más de 5 millones de pesos o destinar 150.000 pesos para equipamiento, capacitación docente o becas para alumnos en cada uno de los establecimientos educativos”, explicó.

/// EL DATO

Sobre el cierre de escuelas técnicas

La diputada kirchnerista Patricia Gazcue presentó un pedido de informes por el cual se solicita confirmar el cierre de seis escuelas técnicas, que “según denuncian sus directivos han sido transferidas a escuelas medias”. Se trata de las Escuelas Provinciales 367 de la Pelada; 386 de Pueblo Andino; 407 y 649 de Rosario, y las 637 y 684 de la ciudad de Santa Fe.

“Nos llama mucho la atención que el gobierno provincial tome este tipo de medidas. Teniendo como ejemplo un gobierno nacional que ha elevado considerablemente el presupuesto en educación, a sabiendas de que es la base para la inclusión y la igualdad de oportunidades; y siendo este tema, uno de los grandes reclamos de la sociedad; que se cierren las escuelas técnicas significa un gran retroceso para nuestra provincia”, afirmó la legisladora.

Añadió que “el traspaso a escuelas medias se ejecutó en el inicio del ciclo lectivo dejando a los directivos con escaso margen de tiempo para reordenar las currículas y los cargos docentes; y a los padres de los alumnos estafados ya que habían inscripto a sus hijos en una escuela de terminalidad técnica, y por una supuesta decisión del Ejecutivo, se los deja sin la posibilidad de capacitarse en un oficio”.